domingo, 3 de junio de 2012

Las familias de acogida españolas recibirán estas vacaciones 5.500 niños saharauis en el programa 'Vacaciones en Paz'.

EN EL MARCO DEL PROGRAMA 'VACACIONES EN PAZ' SALDRÁN A ESPAÑA 5500 NIÑOS SAHARAUIS PARA PASAR SUS VACACIONES CON FAMILIAS DE ACOGIDAS ESPAÑOLAS, SEGÚN INFORMA EUROPA PRESS.
El programa es gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.

Según el programa de salida de los niños saharauis a España, el primer grupo saldrá a mediados de junio .Los menores irán acompañados de 239 monitores saharauis.

Los últimos grupos regresarán a principios de septiembre, después pasar dos mese de vacaciones junto a familias de acogida en las diferentes comunidades autónomas.

De esos 550 menores saharauis Andalucía acogerá 1.530, Cataluña 509, Castilla-La Mancha 450, País Vasco 386, Galicia 315, Asturias 306, Castilla y León 306, Madrid 306, Valencia 306, Extremadura 230, Canarias 213, Aragón 153, Murcia 153, Navarra 118, Baleares 96, Cantabria 55 y la Rioja 35, indica la fuente citada.

Fuente: Sahara Press Service.

La muerte de Hamdi Etarfaoui revuelve El Aaiún.

EL CADÁVER DE HAMDI ETARFAOUI (HAMDI ULD EHDAYA ULD AHMED LEHBIB) FUE ENCONTRADO CORTADO EN PEDAZOS. LA FAMILIA SE NIEGA A ENTERRARLO SIN QUE SE HAGA LA AUTOPSIA Y SE ESCLAREZCA LO SUCEDIDO. HAMDI, CRÍTICO DE FORMA PÚBLICA CON EL GOBIERNO MARROQUÍ Y SU REPRESIÓN POLICIAL EN EL SAHARA OCCIDENTAL, DESAPARECIÓ TRAS UNA CENA CON MIEMBROS DE LA PREFECTURA.
Hay poca información al respecto, pero según Western Sahara Human Right Watch Hamdi Etarfaoui, funcionario civil de la prefectura, “desapareció tras una cena en la que había dos ministros marroquíes” en la que, según la organización, habría acusado a los mismos de “corruptos”.

Nunca más se supo de Hamdi. Desde entonces “la familia busca a su hijo, pero todos sus intentos han sido en vano”. Según indica WSHRW en una nota, “los familiares organizaron una sentada el pasado 22 de mayo exigiendo una explicación” y al día siguiente la policía marroquí dijo haber encontrado el cadáver de Hamdi cortado en pedazos.

La versión oficial de Marruecos sitúa a Hamdi “bebiendo alcohol” junto a otro hombre marroquí que acabó asesinando a su mujer. Sin embargo, la organización denuncia que “es un intento de desacreditar a la comunidad saharaui” y aseguran que “los servicios de inteligencia marroquíes estaban siguiendo a Hamdi Tarfoui después de un foro de agricultura que tuvo lugar en Meknes en el que Hamdi expresó su preocupación por la represión marroquí en el Sahara Occidental”.

En cualquier caso, la familia del fallecido no acepta enterrar a su hijo hasta que se realice una autopsia, tal y como pasó con Said Dambar, que fue disparado en diciembre de 2010 y después de pasar unos días en coma falleció.

En aquel caso, GuinGuinBali lo contaba así: Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, un joven saharaui de 26 años de edad, más conocido por Dambar, permanece en estado clínico de coma, con muerte cerebral, en el hospital Ben El Mehdi de El Aaiún.

Según aseguran fuentes saharuis, Dambar, licenciado en economía y trabajador del ayuntamiento, ha recibido un disparo entre los ojos de un policía marroquí. La seguridad de los saharauis en el Sahara Occidental está en manos de Marruecos, enemigo en el conflicto que mantiene la comunidad por el territorio en el que habitan.

Naciones Unidas, por ahora, se niega a velar por los Derechos Humanos, mientras, según denuncian varias organizaciones internacionales, se siguen sumando víctimas inocentes. Testimonio de la familiadel mártir Hamdi Tarfaoui

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OVgU5zZmAAQ

Madre: Nuestro hijo llevo 15 días muerto desde que desapareció, no sabemos en qué condiciones ha muerto, tiene todo el cuerpo destrozado como que ha sufrido torturas. Estaba como si hubiera estado maniatado, porque sus pies y manos tienen signos de esto. Queremos saber el porqué de este asesinato. Y hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y en especial a la misión de la MINURSO que está en el Sahara Occidental para investigar y aclarar este caso y a otros que han sufrido torturas que han sido torturados, despedazados y metidos en las cárceles. … hemos estado una semana buscándolo y no pudimos hasta que ellos nos dijeron que pueden dar con su paradero. Son inaceptables e ilógicos estos casos de saharauis que mueren en extrañas circunstancias. Reiteramos nuestro llamado a las organizaciones internacionales y en especial a la Misión de Naciones Unidas, MINURSO que se encuentra en las ciudades saharauis que investigue la muerte de este señor.

Hermana: Hamdi Uld Ehdaya uld Ahmed Lehbib es mi hermano, todo lo que le ha pasado se le hicieron los marroquíes, se lo hicieron los marroquíes, lo asesinaron el día después de haber estado en el Ministerio donde estuvo en una comida en la que hizo una palabra contra la injusticia y después le secuestraron y no supimos de él. Y en su búsqueda nos cansaron de muchas mentiras y palabrerías prometiéndonos palabras falsas, hasta que anoche cortaron la luz a toda la ciudad y lo trajeron a una casa y simularon que en ella había muerto. Pero ellos mismos los marroquíes son los que lo asesinaron y Dios lo sabe y es lo mismo que hicieron con otros. A mi hermano lo asesinaron, esto es intolerable, esto es un crimen, y esta misión de Naciones Unidas que está aquí en el Sahara, ¿por qué no protege a la gente de estos crímenes que se comenten contra la gente?. Estos crímenes no se conocían aquí no se hacían aquí, estos solo ellos saben cometerlos. Los saharauis diariamente son secuestrados, torturados. … lo torturaron de la manera mas horrible que se puede hacer a una persona, yo, esta noche no podré dormir por la horrorosa imagen que he visto…

Fuente: Guinguibali.

El joven saharaui Lafkir Kaziza comienza huelga de hambre indefinida en Madrid por la liberación de 22 presos.

EL JOVEN SAHARAUI LAFKIR KAZIZA HA INICIADO ESTE VIERNES UNA HUELGA DE HAMBRE DE CARÁCTER INDEFINIDO EN LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN MADRID PARA OBTENER LA PUESTA EN LIBERTAD DE 22 PRESOS DETENIDOS "VIOLENTAMENTE" POR LAS FUERZAS MARROQUÍES EN EL CAMPAMENTO SAHARAHUI DE GDEIM IZIK EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2010.
En un encuentro con la prensa delante de la Embajada, Kaziza, de 21 años, ha declarado este viernes su voluntad de proseguir su iniciativa "hasta la muerte" si el Gobierno marroquí no libera o, en su defecto, inicia un proceso judicial inmediato por un tribunal civil para responsabilizar a los detenidos de acuerdo con la legalidad. De igual modo, Kaziza exige a Marruecos que permita la entrada "en régimen abierto, sin cristales y sin vigilancia" a los presos, quienes deberán gozar de asistencia médica sin restricciones en la cárcel de Salé (Rabat) donde se encuentran recluidos "en las peores condiciones imaginables, con torturas frecuentes", junto a casi 80 prisioneros saharauis repartidos en el resto de prisiones de Marruecos.

"He decidido iniciar una huelga de hambre de carácter indefinido y de comienzo inmediato como medio de protesta contra el trato injusto que reciben mis compatriotas en las cárceles del país", declaró Kaziza, que denunció la "estricta vigilancia policial" que pesa sobre su familia en El Aaiún. "Mi hermano pequeño tiene que salir a comprar el pan porque mis otros hermanos y mi madre tienen limitados los movimientos si no quieren ser detenidos", lamentó. "Ninguno de mis hermanos ni yo hemos cometido ningún delito más que tratar llevar una vida digna, libre, en paz, con una soberanía e independencia, como saharauis.

No podemos seguir viviendo sin patria, sin país", declaró el joven, quien recordó la "gesta heroica" de resistencia saharaui durante el letal asalto al campamento, que --según distintas estimaciones-- dejó 14 muertos, tres civiles saharauis y once agentes marroquíes, así como al menos 132 detenidos, y llamó al gobierno marroquí a que acceda "urgentemente" a sus peticiones o si no "atenerse a las consecuencias que pudieran producirse. "Siendo la primera de ellas mi propia muerte", advirtió.

El joven permanecerá apostado en las inmediaciones de la Embajada a la espera de una respuesta a sus peticiones. Kaziza es peticionario de asilo político y poseedor de la tarjeta roja, que autoriza a trabajar y residir en España, y presenta un impedimento físico en su brazo derecho, inmovilizado a la altura del hombro por los culatazos de rifle que, según declaró, recibió de las fuerzas de seguridad marroquíes durante el desalojo de Gdeim Izik, donde formaba parte del equipo de seguridad y vigilancia. Tras su detención, el joven denunció haber sido objeto de torturas en la llamada Cárcel Negra de El Aaiún, donde no recibió atención médica de sus heridas que finalmente han dejado su brazo derecho en cabestrillo e inutilizado.

Acompañando a Kaziza se encontraba el jurista internacional y Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal, Enrique Santiago, quien reiteró que el territorio del Sáhara Occidental está "pendiente de descolonización desde 1975 desde que España, única potencia reconocida abandonó el territorio, en virtud de acuerdos con Mauritania y Marruecos, que en ningún caso han sido reconocidos por Naciones Unidas".

Santiago denunció que el referéndum de autodeterminación del Sáhara se está retrasando debido a los "múltiples incumplimientos de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Marruecos en lo relativo al censo", cuyas variaciones provocadas por el desplazamiento forzado de población que ordena Marruecos impiden la celebración del plebiscito.

Fuente: Europa Press.

Torturas y asesinato en El Aaiun.

UN JOVEN SAHARAUI FUE TORTURADO BRUTALMENTE Y ASESINADO, TRAS HABER DESAPARECIDO EL 18 DE MAYO, EN LAS VÍSPERAS DE LAS CONMEMORACIONES DE LA FUNDACIÓN DEL FRENTE POLISARIO (20 DE MAYO DE 1973) Y DEL DESENCADENAMIENTO DE LA INTIFADA DE LA INDEPENDENCIA (21 DE MAYO DE 2005).
Una noticia que coincide con el último desafío de la monarquía alauita a la comunidad internacional al rechazar la figura de Christopher Ross como enviado personal de Naciones Unidas para el Sahara Occidental. La noticia fue divulgada por Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW) ayer día 30. Un horrible crimen cometido por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental.

I. LA ESCUETA NOTICIA QUE HA DADO WSHRW.

Este es el texto de la escueta noticia ofrecida por WSHRW el día 30 de mayo:
URGENTE-ÚLTIMA HORA: SAHARAUI MUERTO EN EL RIO SAGUIA EL HAMRA (Mayo 30,2012) .
Acaban de encontrar MUERTO al saharaui desaparecido Hamdi Etarfaoui en el rio Saguia el Hamra en El Aaiún Ocupada. Hamdi llevaba desaparecido desde el día 18 de mayo pasado.
Video que muestra la sentada pacífica de ciudadanos saharauies en frente del hospital Hassan Ben El Mehdi donde esta el cadáver desfigurado del saharaui desaparecido Hamdi Etarfaoui que fue asesinado, dado que las autoridades colonialistas marroquis no permiten su familia de ver el cuerpo y identificarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=VGUVoZIoTsA&;feature=share

El "facebook" de WSHRW y del EM (Equipo Mediático) del territorio ocupado ha publicado, igualmente, la única fotografía existente hasta el momento del cadáver desfigurado. http://www.facebook.com/photo.php?hbid=449466911731627&;set=a.449466311731687.112267.249802881698032&type=1&theater

Fuente: Equipo Media.

Evacuado grave al hospital el preso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed.

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA PRISIÓN MARROQUÍ DE AIT MELLOUL HA EVACUADO CON URGENCIA EL DÍA 30 DE MAYO AL DEFENSOR SAHARAUI DE DD HH YAHYA MOHAMED EL HAFED, QUE SE ENCONTRABA RECLUIDO EN ESTA CÁRCEL AL HOSPITAL INZIGAN DESPUÉS DE AQUEJARSE HACE MUCHO TIEMPO DE UN DOLOR SEVERO EN EL APARATO DIGESTIVO, LOS RIÑONES, HEMORROIDES Y DE REUMATISMO.
Según una declaración de su familia su estado sigue siendo grave y sufre de serias complicaciones debido a las huelgas de hambre que había llevado en las cárceles marroquíes de Izigan y Eit Melloul en Marruecos en ocasiones anteriores.

Fuente: CODESA.