Los 20 prisioneros saharauis permanecieron atrapados y expuestos a grave riesgo a su integridad física, sin atención médica durante más de media hora a pesar de haber protestado ante la cercana ubicación de la facción salafista cuyo amotinamiento dio lugar a los enfrentamientos.
Sorprendentemente, por orden del Director Adjunto de la prisión “Buazizi Yunes”, los guardias entre los que se encontraba Hassan Mahfuz (apodado el verdugo) mediante insultos y maldiciones impidieron a decenas de prisioneros el desalojo, apartando a los presos saharauis y dividiéndolos en dos grupos, situación por la cual se produjo un enfrentamiento con algunos detenidos, tras esta denigrante actuación y ante la absoluta falta de responsabilidad de la autoridad de la prisión los detenidos saharauis transportaron a las víctimas al patio donde permanecieron hasta las 17:00 horas.
Se presentó una queja escrita ante la Administración penitenciara por la actuación del funcionario Hassan Mahfuz y la irresponsabilidad de la actuación del Director adjunto de la prisión.
A pesar de haber recibido la disculpa oral del Director Adjunto y el reconocimiento personal por la disciplina y el valor de los 20 detenidos saharauis para auxiliar a muchos reclusos y funcionarios, ante lo sucedido ayer lunes será presentada demanda judicial ante el incumplimiento del deber de auxilio y el delito de homicidio en grado de tentativa cuyos responsables son el Director adjunto de la prisión Buazizi Yunes y Hassan Mahfuz.
Tras los enfrentamientos producidos el lunes por la noche: en la carcel nº 2 de Sale fue declarado el estado de emergencia, prohibidas las visitas familiares, las salidas al patio y el uso de comunicación telefónica.
Lo que está sucediendo en la prisión nº 2 de Salé constituye un nuevo crimen de los muchos cometidos por el régimen marroquí.

THAWRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario