El coche fue tiroteado por agentes del ejército marroquí, que custodiaban por los cuatro costados el campamento de Gdeim Izik, dos semanas antes de su desmantelamiento. El coche volcó, y Jadiyetu sufrió diferentes heridas y varios huesos rotos, principalmente en la columna. Fue ingresada en el Hospital Hasan ibn al-Mahdi de El Aaiun. El 24 de octubre fue trasladada a Hospital Universitario Ibn Tufayl de Marraquech, y el 09 de noviembre de 2010 al Hospital Militar de Rabat, donde estuvo ingresada hasta el 28 del mismo mes. Ante la falta de atenciones, finalmente fue llevada a su casa, donde ha muerto siete meses después de ser sacada del hospital. Jadiyetu era diabética y tenía problemas de anemia.
Jadiyetu había nacido en 1960 en El Aaiun y era madre de dos hijos. Es la cuarta víctima mortal confirmada de Gdeim Izik, tras las muertes del niño Nayim El Garhi (14 años) , del ciudadano español Babi Hamday (36 años) y Brahim Daudi (40 años).
La Oficina Ejecutiva de CODESA da su más sentido pésame a la familia de Jadiyetu Ebhaia, y exige al Estado de Marruecos una investigación sobre el brutal ataque al que fue sometida dicha ciudadana saharauis, y que el caso de negligencia médica sea perseguido ante los tribunales.
Fuente: CODESA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario