martes, 29 de mayo de 2012

Represión policial: 13 heridos saharauis.

EL VIERNES 25 POR LA TARDE, EN EL AAIÚN OCUPADA, LA POLICÍA MARROQUÍ REPRIMIÓ DE NUEVO UNA MANIFESTACIÓN DE CIUDADANOS SAHARAUIS QUE REIVINDICABAN EL RESPETO DEL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y PEDÍAN LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

Los manifestantes coreaban eslóganes contra la ocupación, y agitaban banderas de la República Saharaui. 13 ciudadanos saharauis fueron heridos y dos fueron detenidos tras la intervención brutal de la policía, que también asaltó la casa de Ahl Lkhalil. Entre los heridos figura la Sra. Ghlaila Hallab. Minusválida y enferma, fue golpeada por los policías, que también destruyeron su silla de ruedas. Según los testigos, los policías estaban armados de machetes.

La lista provisional de los otros heridos es la siguiente: Señoras: Salam Brra -Moukhtara Mohamed Fadel - Rabab Halab - Failla Bouchalga - Balkissa Hallab - Noura El Hamel - Haimad Salam y señores: Ahmed Salem Rami - Hamdi Hallab - Sid Ahmed Halab - Salek Haimad. Los dos detenidos tras la manifestación son Mbarek Akik y Ali Salem Lkaouri. Fueron interrogados, intimidados y maltratados por los policías durante más de 10 horas. Después fueron liberados.

También ayer, viernes 25 de mayo, Asrir Abdelmoutalib, joven saharaui detenido el 23 de mayo de 2012, compareció ante el juez de instrucción de El Aaiún, que pospuso el juicio al 1 de junio de 2012. Había sido detenido tras su participación en una manifestación organizada el 23 de mayo por la coordinadora de Gdeim Izik en el boulevard de Smara, en El Aaiún, y los cargos consisten en «ataque a un agente de policía».

Estallido de violentos enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes, por un lado y los ciudadanos saharauis acontecimientos semejantes a los del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en 2010.

Un grupo de ciudadanos saharauis protestaron pacíficamente el viernes frente la sede de la administración marroquí en la ciudad, denunciando los excesos en el uso del poder militar marroquí contra la población civil saharaui, que sufre diariamente los ataques de las fuerzas de seguridad marroquíes en sus propias casas. Y es el caso de la familia saharaui donde habita una anciana de 75 años de edad, llamada Leila Mint Halab, que sufre de insuficiencia renal con diálisis que se le practica semanalmente y con una parálisis parcial. La familia sufrió este sábado un asalto por fuerzas policiales marroquíes que han causa daños materiales con destrozos en el inmueble familiar y registro de robos de dinero y material de oro personal, así como el robo de documento oficial de la víctima.

Más de 50 personas protestaron ante el gobernador de la ciudad Djil Jlil para exigir depuración de responsabilidad ante este vil ataque a la casa saharaui. Según el periódico "El Sahara de ahora" del viernes 25 de mayo muchos testigos y transeúntes en la calle conocida como Tan Tan, observaron un estallido de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y los ciudadanos saharauis indignados por este cobarde ataque a la familia de Lelia mint Halab. Los militares marroquíes cortaron las calles en los barrios donde se registraron las manifestaciones y enfrentamientos con los militares marroquíes.

Los ciudadanos saharauis dicen que este tipo de enfrentamientos es de la envergadura de los acontecimientos del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik. Hasta ayer tarde prosiguen las escaramuzas entre las fuerzas marroquíes y los ciudadanos saharauis que prolongaron su protesta todo el día de ayer en las calles de Bucra, la calle Elkuds, Fateh y sus alrededores.

Fuente: ASVDH y Defensres de Deerechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario