Durante el recibimiento más de trescientas personas saharauis se concentraron frente a la casa de la familia que había montado una jaima para la ocasión. Los ciudadanos corearon consignas patrióticas y de bienvenida al hijo que llegaba para visitar su familia después de 36 años de separación. El gobernador, pachá de la ciudad ocupada, movilizó para la operación unidades de la policía marroquí, la gendarmería, unidades militares del ejercito y les ordenó verbalmente, “perseguidle en las casas de sus putos padres” para arremeter contra las personas que se concentraron para el recibimiento. El saldo de la intervención dejó más de 34 heridos, entre ellos una mujer embarazada a quien causaron una hemorragia y que fue trasladada con urgencia al hospital de la ciudad.
Sobre las 16h de la tarde la policía militar y la unidad de policía judicial, persiguieron a los ciudadanos saharauis en las calles de Bucraa, causando graves lesiones durante el ataque, que duró varias horas después de que destruyeron la jaima de recepción en su conjunto y estropear la comida y alimentos preparados para un almuerzo en honor del huésped. Según fuentes de defensores de DDHH, Lehreitani fue objeto de intimidación después de que le rompieron sus gafas y destruyeran la jaima en el que se encontraban varios ancianos, entre ellos Alali Butinguiza y Mohamed Hamia, junto con muchas de las víctimas, que han sufrido heridas. Más tarde se han incorporado más ciudadanos a las manifestaciones y se han extendido en los otros barrios de la ciudad, coreando consignas contra la ocupación y en reivindicación al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui-
Los manifestantes prosiguieron por la tarde sus manifestaciones gritando eslóganes patrióticos pidiendo la salida de la ocupación marroquí y la autodeterminación. Las unidades de policías marroquí, dirigidos por el torturador marroquí conocido entre la población como El Addji Ahmed y su lugarteniente Elhaisuni Bushlaguem, actuaron brutalmente contra los manifestantes saharauis concentrados en varios barrios de la ciudad donde se registraron fuertes enfrentamientos a lo largo de toda la tarde en los barrios Maatala y Elisaash.
Algunos de los eslóganes coreados fueron “no tememos miedo, no tememos miedo”, “saharauis al Kalashnikov” y “No hay más solución que la autodeterminación”. Elhaisuni Bushlaguem detuvo a dos extranjeros en la avenida Smara, de los que no se ha podido conocer su nacionalidad. La ciudad de El Aaiun está totalmente sitiada por tropas militares del ejército marroquí, la gendarmería y unidades de la policía.
Fuente y fotos: defensores saharauis de DDHH, 25 de febrero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario