La protesta se hizo ante la sede del partido político de la Justicia y Desarrollo, cerca del barrio de Maatala.
Los manifestantes se han presentado en el lugar de la protesta a partir de las 08:00h de la mañana, pidiendo justicia para los 23 presos políticos saharauis de Sale, citados a juicio hoy viernes 13 de Enero tras un año en prisión , y habiéndose finalmente cancelado por parte del Tibunal la primera sesion de su juicio militar.
Los manifestantes han estado pacíficamente reivindicando justicia para los presos, repitiendo consignas en las que lo exigen, han estado en el lugar indicado hasta las 10:00h, cuando se cercó toda la zona de la protesta, por parte del ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes, y atacaron a los manifestantes de forma violenta, empezaron a tirar piedras a los manifestantes, que no tenían donde esconderse, por el cercamiento que se les hizo. Posteriormente, los mismos curpos militares les atacaron con palos y porras, dejando decenas de personas heridas, en su mayoría mujeres y ancianos.
Fuentes saharauis confirman que en el hospital civil de Elhasan Belmehdi en El AAiún han sido atendidas urgentemente decenas de personas saharauis esta mañana.
Paralelamente, los familiares de los presos que se encuentran en la ciudad de Rabat y que esperaban su juicio hoy, tras recibir la noticia del retraso del juicio, han protestado ante el tribunal militar de Rabat, junto con los periodistas y observadores internacionales que se han presentado hoy para el juicio.
Los observadores asistentes son españoles, fraceses y suecos.
Fuente: Thawra.




No hay comentarios:
Publicar un comentario