lunes, 12 de marzo de 2012

Marruecos secuestra a cuatro menores en El Aaiun.

SEGÚN INFORMACIONES RECOGIDAS POR EL COLECTIVO DE DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS (CODESA), CUATRO MENORES FUERON SECUESTRADOS POR ELEMENTOS DE LA POLICÍA MARROQUÍ VESTIDOS DE PAISANO EN ELA CIUDAD DE EL AAIUN, EL 8 DE MARZO DE 2012.

Se trata de:
Hanoun Lembarki, de 16 años.
Laarussi Chiaa, 16 años. Mohamed Aghaibou, 17 de años.
Ayoud Ouissi, de 16 años.

Los cuatro chavales fueron secuestros alrededor de la 8h30 cuando estaban cerca de sus casas en el barrio “MUSTAKBEL” (Futuro). Sus familiares, alertados por los vecinos quienes vieron con se los llevaron en una furgoneta, se dirigieron de inmediato a la comisaria. Pero una vez allí, la policía negó que los hubiera secuestrado. Los familiares fueron a buscarles por todos los lugares posibles, en la comisaria principal y el hospital Ben El Mehdi donde tampoco los encontraron.

Hacia las 12 de la noche, los cuatro niños fueron liberados en una de las calles del barrio Mustakbel, sin llevarles a sus casas. Al llegar a sus prospectivas casas, estaban muy asustados y se notaba que habían sido maltratados por sus secuestradores. Es lo que han confirmado a CODESA es su posterior declaración. También, han denunciado que fueron interrogados y obligados a firmar falsas declaración. Estas actuaciones violan los derechos proclamados por la Convención sobre el Niño, adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

En particular, los autoridades de ocupación marroquíes se hacen culpables del incumplimiento del artículo 37 de dicha Convención que estipula que: “Los Estados Partes velarán por que:
a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad;
b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;
c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;
d) Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre dicha acción.” La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente estas graves violaciones y exige la apertura de una investigación independiente e imparcial para depurar responsabilidades así como conducir a los responsables de tales violaciones ante los tribunales. 

AFAPREDESA recuerda que son miles de niños que han sido secuestrados, asesinados o torturados desde el inicio de la invasión marroquí en 1975. El propio Consejo consultativo de Derechos Humanos Marroquí termino por reconocer, en diciembre de 2010, el asesinato de 14 niños entre ellos bebes, durante su secuestro en las décadas 70 y 80. Hecho en los campamentos de refugiados, a 11 de marzo de 2012. 

Fuente: AFAPRADESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario