domingo, 5 de febrero de 2012

37 ª Conferencia EUCOCO es una oportunidad para reafirmar la solidaridad internacional con el pueblo saharaui.

"LA 37 ª CONFERENCIA EUROPEA DE COORDINACIÓN DEL APOYO AL PUEBLO SAHARAUI (EUCOCO), QUE ESTÁ TENIENDO LUGAR EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA EN EUROPA, TIENE ESPECIAL IMPORTANCIA AL REAFIRMAR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI ", DIJO EL VIERNES EN SEVILLA, EL MINISTRO SAHARAUI RESPONSABLE DE LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (UE), SR. MOHAMED SIDATI.
"Esta edición de la EUCOCO es de particular importancia para los saharauis, ya que se celebra en una crisis económica en Europa y en un contexto marcado por lo que se llama las revoluciones árabes", dijo Mohamed Sidati a la prensa en el marco de la 37ª conferencia de la Coordinadora europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que se celebra los días 3 al 5 de febrero de 2012 en Sevilla, España.

El responsable saharaui consideró que este encuentro "es importante porque reafirma una vez más la solidaridad de las naciones europeas con la lucha del pueblo saharaui por la independencia," también indicó que los saharauis fueron los primeros en el mundo árabe, quienes a través de la Intifada de Egdeim Izik, organizaron manifestaciones reclamando el derecho a la libertad. "Esta es una oportunidad también para destacar las preocupaciones de la EUCOCO en la solidaridad humanitaria con el pueblo saharaui y la cooperación con los refugiados en la parte de desarrollo a través de proyectos en los campamentos de refugiados", dijo.

En el mismo contexto, indicó que en esta conferencia ", también se abordarán cuestiones relacionadas con los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis, entre ellos la apertura de los territorios ocupados para los periodistas, activistas de derechos humanos y observadores independientes". El dirigente saharaui ha indicado que a esta conferencia asisten numerosos representantes de ONG, asociaciones del Movimiento solidario Europeo, y más de una veintena de activistas saharauis de derechos humanos de los territorios ocupados, además de representantes de partidos políticos en España, eurodiputados y funcionarios de la UE . La provincia de Sevilla (Andalucía) está hermanada con la Wilaya saharaui de Dajla desde 2001. Y desde el 2010, el Ayuntamiento de Sevilla le une lazos de hermandad con la ciudad de Tifariti en los territorios liberados.

Fuente: Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario