martes, 16 de agosto de 2011

6 heridos y 1 detenido, hasta el momento, esta noche en El Aaiun.

EN LA NOCHE DEL 12 DE AGOSTO DE 2011 SE INTENTÓ LLEVAR A CABO UNA PROTESTA PACÍFICA ANTE EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DEL AAIÚN SITUADO EN LA AVENIDA DE SMARA. LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES CERCARON TODA LA ZONA, QUEDÁNDOSE RESTRINGIDA ÚNICAMENTE PARA PEATONES. LOS ORGANIZADORES DE LA PROTESTA SE HAN VISTO OBLIGADOS A CAMBIAR DE UBICACIÓN LLEVÁNDOLA A CABO ANTE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS.

Cuando decenas de personas saharauis se estaban agrupando, a la espera de la llegada de más gente para comenzar la protesta, las fuerzas de seguridad marroquíes han cercado la zona, de nuevo, impidiendo la entrada y la salida del lugar. Ha sido entonces cuando han empezado a agredir a todas las personas que se encontraban en la protesta o que simplemente paseaban por la zona, pegando a la gente durante 15 minutos. Han resultado heridas muchas personas, de las que pudimos identificar algunos nombres:

- la activista saharaui Degya Lashgar,
- Faltimetu El Heresh,
- Lefkir Bamba,
- Aziz Biay.

Fuentes de Thawra, que estaban en la protesta, nos informan de haber visto a Nayem Hamma, de 62 años, herido, sangrando por la cabeza. También al joven saharaui Brahim Essufi, en el suelo, con la pierna izquierda sangrando.
Además ha sido detenido el miembro del comité del Campamento Gdeim Izik, Mahmus El Haisen.

En estos momentos la ciudad de El Aaiún se encuentra totalmente tomada por las fuerzas de seguridad y el ejército marroquíes. Hay caravanas de furgones y camiones de los antidisturbios y del ejército marroquí patrullando las calles de toda la ciudad.

Por otro lado, esta noche, en la puerta de la casa de Said Dambar, la policía ha impedido la lectura de un comunicado de apoyo a la familia por la muerte del padre de Said, Sidahmed Abdelwahab‏, que ha fallecido esta mañana en el hospital de Rabat, sin haber podido enterrar a su hijo que todavía permanece en la morgue del Hospital “Ben El Mehdi” de la ciudad de El Aaiún.

Fuente: Thawra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario