jueves, 18 de agosto de 2011

Nueva jornada de violencia en El Aaiún ocupado.

EN LA NOCHE DEL 15 DE AGOSOT DE 2011 VARIAS DECENAS DE SAHARAUIS HAN INTENTADO HACER UNA PROTESTA ANTE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, EN LA AVENIDA SMARA, PARA RECLAMAR EL CESE DE LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

Una vez más, la policía antidisturbios marroquí ha cercado la zona y ha impedido la realización de la protesta, disolviendo a lxs manifestantes y negándoles su Derecho de expresión.

Paralelamente, desde las 23:00h hasta las 00:30h, un grupo de expresos políticos saharauis ha intentado manifestar frente a la Sede del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, pero las fuerzas militares marroquíes, tras cercar la zona, solo han permitido que se realizara en uno de los callejones aledaños.

En estos momentos, se están dando graves enfrentamientos y disturbios en el barrio de Direidak, en la avenida principal, entre jóvenes saharauis y las fuerzas de seguridad ( policía y fuerzas auxiliares del Ejército). La violencia es alarmante.

A esto se suma el hecho de que, anoche, las autoridades marroquíes arrestaron al ciudadano saharaui Mohamed Juna Babeit en la calle Tantan en El Aaiun Sáhara Occidental. El arresto es por una orden emitida en su contra por el Fiscal General del Tribunal de Apelación por su participación en los acontecimientos del campamento de la dignidad saharaui "Gdeim Izik."

Varios testigos describieron la detención y secuestro realizada por varios grupos de unidades de intervención rápida con el apoyo de un grupo de dispositivos de los Servicios Secretos fuertemente armados. Las unidades hicieron que cundiera el pánico entre los transeúntes que se estaban preparando para realizar la última merienda para cerrar el ayuno de Ramadán.
Aún se desconoce cúal será el desenlace de la detención del compañero Mohamed Juna Babeit , pero hay indicios de que pudiera ser trasladado a la Cárcel de Sale.

El mismo día policías marroquíes vestidos de paisano detuvieron a los jóvenes saharauis Brahim Babait de 23 años y Brahim Didi de 32 en la calle de Smara enfrente a la Delegación del Ministerio de Energía y Minerales cuando estos estaban participando en una protesta pacífica y tratando evitar enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas policiales marroquíes.
Desde Thawra, denunciamos la ilegal detención de estos compañeros, y exigimos su inmediata puesta en libertad. Al igual que el cese inmediato de las violaciones de Derechos Humanos de la población saharaui, desde su Derecho a la libertad de expresión, hasta el Derecho a la Autodeterminación.

Fuente: CODESA, Thawra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario