martes, 16 de agosto de 2011

Graves disturbios y represión en la ciudad ocupada de El Aaiun.

LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN MARROQUÍ EN LA CIUDAD SAHARAUI DE EL AAIUN COMENTIERON EL PASADO VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011 UN NUEVO ATROPELLO CONTRA TRABAJADORES SAHARAUIS QUE VENÍAN PROTESTANDO DESDE HACE VARIOS MESES EN REIVINDICACIÓN A SUS DERECHOS SOCIALES. LOS TRABAJADORES ORGANIZARON ASENTADAS PACIFICAS, MANIFESTACIONES DE FORMA CIVILIZADA Y PACÍFICA FRENTE A LA SEDE DE LA EMPRESA ESTATAL MARROQUÍ DE LOS FOSFATOS. TODAS ESTAS FORMAS DE PROTESTAS POR ORDEN DEL GOBERNADOR DE LA CIUDAD ESTÁN PROHIBIDAS Y DADAS LAS ÓRDENES A LOS MILITARES PARA SILENCIARLAS AL PRECIO QUE SEA.

Las fuerzas militares arremetieron contra ellos con una fuerza desproporcionada. La protesta de los trabajadores y jubilados de la empresa de Fosbucraa y otras asociaciones de ciudadanos saharauis marginados y que se aglutinan en la Coordinadora del Campamento Gdeim Izik se debe a que cada día son violados sus derechos por el Estado marroquí negándole el derecho de manifestarse por un digno puesto de trabajo y sus derechos sindicales y sociales que exigen con protestas y asentadas pacificas en las ciudades saharauis de El Aaiun, Dajla y Bojador.

Contra las protestas de ayer noche, policías uniformados, gendarmes y policías vestidos de paisanos y armados de piedras y palos se lanzaron contra los saharauis durante varias horas de persecución y allanamientos de casas dejando un saldo de más de 30 heridos y varios detenidos y desaparecidos.

A raíz de la intervención centenares de jóvenes saharauis se lanzaron a las calles de la ciudad para proteger sus familiares de la persecución policial, y se estallo una violenta ola de enfrentamientos que se desarrollo en el barrio Maatala, las Calles de Tantan, Smara, Yamal Edin, Mezuar y Lefreirina respectivamente. Los jóvenes hacen un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Unión Europea para detener el abuso y persecución a los saharauis y protegerlos de la actuación racista y xenófoba marroquí contra la población civil saharaui.

Se ha detenido el Secretario General de la Confederación de los Trabajadores del mar Mahmud Elhusein, fue torturado varias horas e interrogado por los servicios de seguridad marroquí. También hasta el momento se encuentra desaparecido el expreso político Sidi Brahin Sueyeh.

A consecuencia de la intervención los periodistas Hamid Bufus y Mohamed Aiyach Duehi se encuentran en estado grave por los golpes que recibieron a manos de los militares y gendarmes marroquíes. Los dos periodistas lanzan un urgente llamado a las organizaciones internacionales a Reporteros sin Fronteras y a las organizaciones de derechos humanos para intervenir urgentemente para que los periodistas puedan ejercer su derecho de informar de lo que sucede en la ciudad.

Hasta horas muy tarde de la madrugada siguen los allanamientos a las casas saharauis y detenciones arbitrarias. La ciudad se encuentra sitiada por fuerzas de intervención rápida, fuerzas auxiliares, policías y gendarmes que fueron convocados para aislar la ciudad levantada.

Fuente: Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis CSTS; Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario