domingo, 30 de septiembre de 2012

Informe resumen del juicio celebrado en el Tribunal de Apelación de El Aaiun el día 25 de septiembre de 2012.

AYER DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE EL AAIUN,  TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA VISTA ORAL, DICTÓ SENTENCIA POR LA QUE, NO SOLO CONFIRMÓ LA RESOLUCIÓN DE 1ª INSTANCIA DEL JUZGADO DE LO PENAL DE DAKHLA CELEBRADO EN ABRIL DE ESTE AÑO, SINO QUE AUMENTÓ CASI LA TOTALIDAD DE LAS CONDENAS IMPUESTAS POR EL JUZGADO A QUO.

Las penas impuestas y definitivas son:

-   Kamal Trayah, Mohamed Manolo, El Mahjoub Aoislad Chiekh, Dalbouh Barekala,                Hassana Elouali y Atiko Barray fueron condenados a 3 años de prisión (misma condena que en 1ª instancia);
-       Elalaui Hamada, El Gazari Omar fueron condenados a 3 años de prisión (1 año y medio en 1ª instancia)
-       Hakalid Amayum fue condenado a un año de prisión, no modificando la sentencia de instancia el Tribunal de Apelación.

Con respecto a los imputados saharauis Abdelaziz Baray y Amaur Sadat, el juicio se tuvo que suspender ya que el abogado de uno de ellos no se presentó, por lo que el Tribunal acordó la suspensión de vista y fijó nueva fecha para su celebración: 9 de octubre de 2012.
A los juicios asistieron como observadores jurídicos María Dolores Travieso, Francisco Serrano Ramírez, Javier Ruiz García, Francisco Javier Callejas Marín y Andrés M. Marín García, estos dos últimos del AIODH.

El Tribunal comenzó la sesión a las 9 horas. La vista Oral contra los activistas detenidos en Dakhla en octubre de 2011, acusados de los disturbios acaecidos durante un partido de futbol, comenzó a las 9:30h de la mañana y se dividió en varias partes. Los presos saharauis entraron en varios grupos, celebrándose una vista totalmente independiente por cada uno de los referidos grupos, ya que al igual que en la primera instancia, a pesar de referirse a unos mismos hechos, cada grupo tuvo su propia sentencia diferenciada, las unas de las otras.

En esta ocasión, el primer grupo que entró en Sala fue el de los activistas saharauis condenados a 3 años de prisión a los cuales el tribunal no les varió las penas. Se mantuvo en pena de prisión de 3 años para cada uno de ellos.

A partir de este momento, el resto de los presos fueron entrando de dos en dos o individualmente. La celebración de la Vista estuvo secundada por el apoyo de los saharauis presentes, la mayoría mujeres, las cuales no dejaron de vitorear y apoyar a los suyos con aplausos y el grito tradicional saharaui ante la posición que adoptaron los inculpados en el Tribunal defendiendo su inocencia y manifestando abiertamente que se encontraban allí por mostrarse  a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El momento más duro de la sesión fue cuando Elalaui Hamada, El Gazari Omar, entre lagrimas, denunciaron ante el Tribunal, que, tras su detención, habían sido violados reiteradamente por la policía marroquí. A estas alegaciones los magistrados reaccionaron de forma indiferente, y fueron mandados a callar.

Los abogados defensores fueron los habituales en los asuntos seguidos contra saharauis: Mohamed Fadel Leili, Mohamed Boujali, Erguebi Mohamed Lehbi y Abosid. Estos alegaron que habían existido irregularidades durante la tramitación del procedimiento, y que habían sido vulnerados los derechos constitucionales de los mismos, ya que las declaraciones existentes en el informe policial habían sido obtenidas mediante la aplicación de torturas y coacciones. Alegación que confirmaron todos y cada uno de los enjuiciados ante el Tribunal.

Reiteraron la falta de igualdad en la aplicación del derecho penal nacional entre los marroquíes y saharauis, la violación por parte de Marruecos de sus compromisos en la defensa y protección de los derechos humanos, tanto internacionales como internos, así como que el juicio no era un juicio por delitos comunes, sino que era un juicio político.
Todas y cada una de las alegaciones vertidas por las defensas referentes al carácter político del juicio, quedó confirmada con la sentencia, la cual, reiteramos, de forma sorpresiva aumentó las condenas de los imputados.

Tras entrevistarnos con uno de los letrados de la defensa,  comentó que posiblemente los motivos por el que el Tribunal de apelación aumento sus penas fue para castigar la actitud altiva de los imputados durante el acto de la vista, así como las declaraciones que realizaron al relator de la ONU durante su visita a la Cárcel Negra del Aaiun semanas atrás. Declaraciones que denunciaban abiertamente las torturas a las que habían sido sometidos por parte de los policías, y las cuales han sido oficialmente incluidas en el informe del referido Relator (José Méndez).

También el mismo día 25 de septiembre, se celebraron otras dos apelaciones por la que fueron condenados Ghali Bouhalla, Biza Mohamed a 3 años de prisión acusados por los disturbios de la manifestación del pasado 29 de mayo de 2012 en al Aaiun; y de igual forma, Mustafa El Boudali fue condenado  a un año y medio de prisión por colgar la bandera de la RASD en un poste de electricidad, también en la ciudad del Aaiun.

El día antes de los señalamientos, nos reunimos con el abogado de la defensa, el Sr. Fadel Leili así como con el Procurador General del Rey, el Sr. Bin Salem a los efectos que nos comentasen su postura y opinión sobre los Juicios en cuestión. El primero de ellos contestó a todo lo que le preguntamos al respecto. No así el Procurador, el cual alegó que no podía hablar con nosotros sobre aspectos del juicio.

También intentamos reunirnos con el Presidente del Tribunal, el cual no nos pudo recibir ya que se encontraba reunido.

A su vez, una vez finalizadas las Vistas, nos reunimos con la familia de Said Dambar. La hermana de Said, Mettu Dambar, nos narró el escalofriante relato del asesinato  de su hermano Said, así como las continuas agresiones y amenazas que han estado recibiendo por parte de la policía marroquí desde entonces, y que merece un informe individualizado.
Tras reunirnos con la familia Dambar, nos entrevistamos con el presidente de CODAPSO, el Sr. Sidi Mohamed Dadach, con varios activistas de este comité, así como de CSPRON en el domicilio del primero.

Brevemente comentaremos, que aunque el trato por parte del Tribunal a los Observadores, así como el del Procurador del Rey y el resto de los funcionarios del Juzgado fue correcto, los juicios contra los saharauis siguen siendo una pantomima para intentar hacer ver a la Comunidad Internacional que los ciudadanos de origen saharaui son tratados con los mismos derechos que los ciudadanos de origen marroquí. Los juicios vulneran todos y cada uno de los derechos fundamentales de los imputados. No respetan el procedimiento legal establecido, vulneran abiertamente el derecho a la presunción de inocencia, y, para conseguir enjuiciar a los activistas de derechos humanos saharauis así como a cualquier saharaui que manifieste abiertamente su ideología, se inventan la comisión de delitos comunes, crean atestados policiales y fuerzan a los saharauis a firmar declaraciones inculpatorias tras someterlos a métodos de torturas, llegando incluso a la violación.

En definitiva, El Reino de Marruecos sigue vulnerando deliberadamente los Convenios Internacionales referentes a Derechos Humanos y Civiles. En concreto vulneran de forma explícita el Convenio Internacional contra las Torturas y Trato Degradante. Incluso vulnera su propia legislación interna, cuando se trata de enjuiciar a ciudadanos saharauis que reivindican su derecho a la autodeterminación reconocido por Naciones Unidas y la Comunidad Internacional.

El Aaiun a 25 de septiembre de 2012.

NOTA: MÁS ADELANTE COLGAREMOS LOS INFORMES JURÍDICO Y CIVIL DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN QUE SE REALIZÓ EN EL AAIUN LOS DÍAS, 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

Fuente: Asociación Internacional para la Obsevación de los Derechos Humanos, (AIODH).



No hay comentarios:

Publicar un comentario