miércoles, 21 de septiembre de 2011

Intervención Brutal de la policía en la ciudad de El Aaiun.

LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA CONVOCADA POR LA COORDINADORA DE GDEIM IZIK (FAMILIAS DE PRESOS POLÍTICOS, TRABAJADORES DE LA EMPRESA FOSBUCRAA, ETC), EL MARTES 20 DE SEPTIEMBRE, EN LA AVDA. DE SMARA, SE SALDÓ CON DECENAS DE HERIDOS. ALREDEDOR DE LAS CINCO DE LA TARDE LA POLICÍA ACTUÓ CONTRA LOS CIUDADANOS QUE A PENAS HABÍAN COMENZADO SU MANIFESTACIÓN.

La intervención policial, dirigida por el Pachá (autoridad civil), fue de tal magnitud que muchos de los heridos corrieron a refugiarse donde podían mientras otros eran detenidos y llevados a la la comisaría. A medida que avanzaba la noche, fueron liberados.

MOHAMED RACHID, ha sido uno de ellos. Con nacionalidad española (DNI 44921362 Q), este joven saharaui, conocido por su pacífica lucha contra la ocupación marroquí, fue torturado en la calle y en el interior del furgón en el que fue trasladado a la comisaría de El Aaiun por los conocidos como “los escuadrones de la muerte”. Una vez allí, durante el interrogatorio continuaron las patadas, los golpes por todo su cuerpo, la paliza descomunal y los insultos. En el informe elaborado por la policía, el motivo de su detención era el de haber lanzado piedras contra la policía. Rachid lo niega, es una acusación falsa como todas las que fabrica el estado marroquí contra el pueblo saharaui.
A las nueve de la noche fue puesto en libertad.

Esta manifestación no fue la única. En el barrio Polco otro grupo de manifestantes fue agredido por la policía al poco de comenzar sus reivindicaciones pacíficas. Busola Lalla recibió un golpe tan fuerte en la cabeza que perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada al hospital. Su familia está muy preocupada porque su hija no les reconoce.

Otra manifestación fue dispersada con hostilidad por la policía en el barrio Al Auda, al final de la Avda. Smara. Un niño de a penas tres años fue herido junto a su madre tras recibir fuertes golpes en su cuerpo.

Fuente: Hamad Hammad - Vicepresidente de CODAPSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario