sábado, 17 de septiembre de 2011

Un joven saharaui condenado a un año de prisión tras corear en la sala del tribunal lemas exigiendo el derecho a la autodeterminación.

EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL JOVEN SAHARAUI AHMED FAL SBAAI (DE 33 AÑOS DE EDAD), FUE DURAMENTE SENTENCIADO A UN AÑO DE PRISIÓN EFECTIVA Y A UNA MULTA DE 5.000 DIRHAMS POR LA CORTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE GLEIMIM, SUR DE MARRUECOS, CIFRA SUPERIOR A LO ESTIMADO POR LA DEFENSA, QUE PIDIÓ FORMALMENTE APLAZAR EL JUICIO, HASTA QUE ALGUNOS DE LOS TESTIGOS ESTUVIERAN PRESENTES PARA DECLARAR.

Ahmed Fal Sbaai entró por segunda vez a la sala del juicio, en calidad de detenido, haciendo el signo de la victoria y coreando consignas exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, por lo que el presidente de la corte lo expulsó de ésta, antes de que el juicio se reanudara de nuevo. Posteriormente entró nuevamente en la sala y negó todos los cargos que le imputaron, afirmando que las autoridades marroquíes tienen como objetivo vengarse de él imponiéndole la pena máxima, con el fin de apartarlo dañándole con esta sentencia y alterando el curso de su vida.

Añadió que intentaron arrancarle confesiones por la fuerza, le maltrataron y torturaron, amenazándole incluso de violarle con una botella de vidrio durante el interrogatorio en la comisaría de la policía judicial en la central de policía de la citada ciudad, y protestó porque le fue confiscado su móvil más una suma de dinero estimada en unos 200 dirhams marroquíes.

Según aseguraron testigos presenciales, el joven saharaui Ahmed Fal Sbaai, fuearrestado el 04 de septiembre de 2011en la calle de las FAR en Gleimim, Sur de Marruecos, con el pretexto de tenencia de drogas , y emplearon con el la violencia en la avenida general, antes de ser trasladado por un vehículo policial a su centro, con objeto de interrogarle y acusarle ​​de cargos que son falsos, como aseguró éste en su comparecencia ante el procurador del rey y ante el tribunal anteriormente citado.

Fuente: CODESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario