miércoles, 20 de abril de 2011

Los paises pertenecientes al conocido "Grupo de Amigos" presenta propuesta sobre Sahara sin incluir DDHH en Minurso.

EL GRUPO DE AMIGOS DEL SAHARA OCCIDENTAL PRESENTÓ HOY UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PARA RENOVAR EL MANDATO DE LA MISIÓN PARA EL REFERÉNDUM EN LA EXCOLONIA ESPAÑOLA (MINURSO), SIN INCLUIR LA SUPERVISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ESE TERRITORIO AFRICANO.

El grupo, compuesto por Francia, EEUU, España, Reino Unido y Rusia, redactó un texto al que tuvo acceso Efe en el que se destaca "la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos" en el territorio, pero que declina agregar la orden de velar por el respeto a los derechos humanos en el mandato de la Minurso.
Se trata de un proyecto de resolución que deben estudiar en los próximos días los países miembros del Consejo de Seguridad para votar antes de fin de mes la renovación de ese mandato, que expira el próximo día 30.
El texto recomienda su extensión por un año más, hasta 2012, y supone un avance, según detallaron fuentes diplomáticas occidentales, ya que hace referencia a la importancia de respetar los derechos humanos en el territorio ocupado por Marruecos de una manera "más contundente que hasta ahora".
El proyecto de resolución pide así a Marruecos y el Frente Polisario -partes enfrentadas en el conflicto- que colaboren con la comunidad internacional para "desarrollar y poner en marcha medidas independientes y creíbles para asegurar el completo respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf" (Argelia).
Sin embargo, en lugar de incluir en el mandato de la MINURSO la responsabilidad de velar por los derechos humanos en el territorio -algo que piden desde países miembros del Consejo de Seguridad a varias ONG, pasando por el Frente Polisario e incluso la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH)-, pone de manifiesto la existencia de mecanismos marroquíes para el asunto.
"Aplaudimos el establecimiento en Marruecos de un Consejo Nacional de Derechos Humanos y de su sección sobre el Sahara Occidental, así como el compromiso de Marruecos para asegurar el acceso sin obstáculos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU" al territorio, dice el proyecto de resolución.
Esas referencias a organismos de Marruecos despertaron hoy las quejas del Frente Polisario, cuyo representante ante la ONU, Ahmed Bujari, explicó a Efe que el proyecto de resolución es "totalmente inaceptable tal y como está".
"La referencia a Marruecos puede interpretarse como que Rabat tiene competencias sobre el Sahara Occidental, algo que no es cierto legalmente. No se puede implicar a un mecanismo marroquí, sino que se debe instaurar un mecanismo imparcial e independiente dentro de la MINURSO", indicó Bujari.
Por su parte, Mohamed Khadad, miembro del Secretariado Nacional del Polisario, criticó que el texto defienda "los esfuerzos de Marruecos por simular que defiende los derechos humanos, cuando en realidad los viola y tiene a muchos saharauis encarcelados".
"Si se aprueba esa resolución, el Consejo de Seguridad no asumiría ninguna responsabilidad respecto al asunto de los derechos humanos", explicó Khadad sobre un texto que debe ser ahora estudiado por el equipo de expertos del Consejo de Seguridad antes de presentarse a una votación, que previsiblemente será el próximo día.
Por su parte, fuentes diplomáticas francesas expresaron su "satisfacción" con el texto presentado y señalaron que el proyecto de resolución contiene la convicción de que "Marruecos ha dado pasos significativos en el respeto de los derechos humanos".
"Es muy importante ayudar a Marruecos a que siga por esa línea y reconocer sus esfuerzos para responder al problema de los derechos humanos, porque ha habido un progreso significativo en su postura", indicaron las mismas fuentes.
Dentro del Consejo de Seguridad hay, sin embargo, países que apuestan por la demanda del Polisario de que la MINURSO vele por los derechos humanos, "como hacen todas la misiones de paz existentes en el continente africano", según dijo a la prensa el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Baso Sangqu, tras asistir a las consultas.
Sangqu defendió la inclusión en la misión de la ONU de un mecanismo "imparcial" que pueda "observar todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados y en los campamentos", algo por lo que también apuesta Nigeria en el seno del Consejo de Seguridad.

Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario