sábado, 2 de abril de 2011

“Todos los saharauis, desde 1975, estamos en libertad con cargos“.

ESTE ES EL TESTIMONIO DE LUCHA ANESMIC, ACTIVISTA SAHARAUI QUE ESTÁN EN LIBERTAD DESDE PRINCIPIOS DE FEBRERO DE 2010, TIENE 25 AÑOS Y FUE ENCARCELADO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPAMENTO GDIMI IZIK.

Todo comenzó el 8 de noviembre de 2010 cuando escuchamos los ruidos de los helicópteros sobrevolando el campamento, nos despertamos sobresaltados, a eso de las 6 de la madrugada, hemos visto como la policía y los militares marroquíes comenzaban el desmantelamiento del campamento de la dignidad de una forma violenta: con armas , palos, cuchillos y agua caliente.

Después del desalojo del campamento, comenzó por parte, tanto la policía como los colonos marroquíes, un destrozo generalizado de todas las propiedades de los saharauis, casas, vehículos, etc. Así como a torturar a muchos saharauis que se encontraban en las calles del Aaiún ocupado.

Cuando todo eso sucedía en la ciudad ocupada del Aaiún, yo me encontraba en el campamento y fue la razón por la que me encarcelaron. Una vez estuve en manos de las autoridades marroquíes me torturaron de todas las formas posibles, desnudande y pegándome desnudo, con hierros, piedras y madera, que se encontraban por ahí. Recibí un maltrato, tanto físico como psicológico, a través de insultos y amenazas, me escupían en la cara y me orinaron encima…

Más tarde, me llevaron a la comisaria de la guardia real, estuve 5 días, desaparecido para mi familia en esta comisaría, donde fue como ir al infierno. En esos días, había niños, mujeres, hombres, ancianos en la comisaria Después del juzgado me trasladaron a la cárcel negra del Aaiún, allí nos recibió un grupo traído especialmente desde Rabat, para nuestra guardia y custodia. Recibí el mismo trato, que en la comisaria, durante 25 días. Impidiendo a mi familiar que me visitaran durante este tiempo. Nos tratan a través de torturas, e insultos. Con él se encontraban en la misma situación otros presos políticos saharauis que aun hoy siguen en prisión. Todas las personas que trabajan en la cárcel tienen derecho a pegarnos, torturarnos e insultarnos.

Hay compañeros que se encuentra muy grave dentro de la cárcel, y necesitan medicamentos y asistencia sanitaria que se les niega sistemáticamente. Posteriormente, me llevaron al juzgado con acusaciones falsas, como asesinar colonos marroquís, prender fuego a edificios públicos, pero todo esto son acusaciones falsas.

Lo que hacen los marroquís en el Sahara occidental y en la cárcel negra del Aaiún solo sucede aquí, no sucede en ninguna otra parte del mundo solo en el Sahara ocupado. En este momento me encuentro en libertad con cargos. “Todos los saharauis desde 1975 están en libertad con cargos“. Me encuentro a la espera del juicio por asesinato, lesiones, y quemar edificios públicos.

Laura Matos y Lorena López

Notas de Sahara En Red Aaiun, facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario