jueves, 14 de abril de 2011

Marruecos libera a tres activistas saharauis presos desde hace 18 meses.

EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE CASABLANCA HA DECIDIDO, TRAS LA CELEBRACIÓN DE UN JUICIO PRORROGADO EN VARIAS OCASIONES, LA PUESTA EN LIBERTAD PROVISIONAL DE TRES MILITANTES SAHARAUIS DETENIDOS EN OCTUBRE DE 2009 Y ACUSADOS "DE ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR" DE MARRUECOS.

Los tres saharauis se encuentran aún en prisión, pero según fuentes penitenciarias su salida de la cárcel se podría producir este jueves, justo el mismo día que los activistas habían decidido iniciar su novena huelga de hambre en prisión para reclamar un juicio justo, tras más de año y medio en prisión.

Ali Salem Tamek, Ibrahim Dahhane y Ahmed Naciri, formaban parte del Grupo de los Siete, junto con otros cuatro -incluida una mujer, Dakcha Lachguer- liberados en octubre de 2009, y fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca a su regreso de los campamentos de refugiados de Tindouf, en el sur argelino.
"Presentamos la solicitud de libertad provisional hace mucho tiempo. Y esta decisión del tribunal muestra que o tiene suficientes pruebas para los inculparlos", ha declarado Mohamed Sadqo, abogado de los militantes saharauis.
"Es un paso positivo que se produce seguramente en un contexto de presión sobre las autoridades marroquíes, añadió.

Inicialmente, el tribunal militar de Rabat procesó a los militantes "por espionaje" y posteriormente su expediente se transfirió a la sala correccional del tribunal de Casablanca.
Antes de concederles la libertad provisional, el pleito de los siete militantes saharauis ha sido pospuesto en diversas ocasiones por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca.
Las cuestiones que el juez planteaba a los militantes durante las distintas audiencias se centraban en las razones y las modalidades de financiación de su estancia en Tindouf, donde se entrevistaron con responsables del Frente Polisario.

Las ONG Amnistía International y Human Rights Watsh (HRW) habían solicitado en varias ocasiones a las autoridades marroquíes "liberar los tres activistas sahraouis".
Marruecos se enexionó el Sahara occidental en 1975. El Polisario, apoyado sobre todo por Argelia anunció un referéndum de autodeterminación, bajo los auspicios de la ONU. Marruecos, por su parte, propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando toda idea d' independencia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/14/internacional/1302777783.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario