domingo, 31 de julio de 2011

Disturbios, enfrentamiento y toque de queda en la ciudad ocupada de Bojador.

EL JUEVES 28 DE JULIO DE 2011 A LAS 21HS., HORA DE EL AAIÚN, EN LA CIUDAD OCUPADA DE BOJADOR, UN GRUPO DE JÓVENES QUE LLEVA MÁS DE UNA SEMANA PROTESTANDO PACÍFICAMENTE REIVINDICANDO SUS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES, HA SIDO VIOLENTAMENTE ATACADO POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES, FORMADAS POR VARIOS CUERPOS DE ANTIDISTURBIOS, POLICÍA Y GENDARMERÍA.

Las fuerzas de represión marroquíes cercaban toda la zona donde se encontraban los protestantes, en la avenida principal de Bojador (Avenida Hasan II), llevando piedras en los camiones, empezaron a tirarlas hacia los jóvenes saharauis de todos los lados, lo que les obligaba a defenderse cuando no veían ninguna manera de salvarse.

Las fuerzas represoras marroquíes comenzaron a realizar ataques guíados por colonos marroquíes, entrando de forma violenta a todas las casas de los saharauis que se encontraban en su camino, arrasando todos sus bienes, en busca de los jóvenes saharauis que se llevan manifestando pacíficamente reivindicando el reclamo de trabajo hace más de una semana.

Las fuerzas de seguridad han cercado el barrio donde estaban protestando los jóvenes y estos se han visto obligados a huir buscando casas de familias saharauis para salvarse de los soldados marroquíes, que les seguían con porras y tirándoles piedras.

Hasta el momento no se sabe si hay detenidos ni cuántos heridos, porque siguen cercando toda la ciudad y arrasando las casas de los saharauis en busca de jóvenes.
Algunos de los heridos ingresados en el hospital de Bojador son:

Brahim Eljarrashi: Ha sido torturado salvajemente por los gendarmes, se quedó abandonado durante mas de 2 horas en la plaza, hasta que le vió un grupo de saharauis y le llevaron al hospiatal, tiene varias heridas en la cabeza. Testigos que le trasladaron al hospital temen que no pueda sobrevivr.
Ahmed Elaabd: sufre heridas muy graves en la cabeza.
Eddah Baganna: herido gravemente en el rostro.
Mohamed Lak.hal: sufre una fractura en el brazo derecho.
Jashi Eljarrashi: herido en el ojo.

Entre de las familias que han sido atacadas en sus casas y que hemos conseguido identificar , están las siguientes:

Familia de Hammiya: fué atacada y saqueados todos los muebles.
Familia de la activista Sultana jaya, fué arrasada totalmente hasta que quedó sin puertas, ni ventanas, ni muebles.
Familia de Eljarrashi
Familia de Guerir
Famila de Abdelhay Brahim
Familia de Haddadi mohamed
Familia lehbib Beshri.
Famlia del activista Elhafidi Abdelmowla.
Familia de Sidati Hammada
Famillia de Sidi Heiba Lehbib.

Fuente: Thawra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario