miércoles, 27 de julio de 2011

Sin avance en la octava reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos.

LA 8ª REUNIÓN INFORMAL ENTRE EL FRENTE POLISARIO Y MARRUECOS TERMINÓ EL PASADO JUEVES EN MANHASSET (NUEVA YORK), SIN QUE SE REGISTRASE AVANCE ALGUNO. LA REUNIÓN HA QUEDADO POSTERGADA HASTA EL OTOÑO, AUNQUE SIN FECHA.

Al término de esa octava reunión, el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, manifestó a los medios de comunicación que la próxima reunión, la novena, tendrá lugar después de la sesión de otoño de la Asamblea General de la ONU, que celebrará su 66ª sesión a partir del 13 de septiembre, según informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Como viene siendo habitual en este tipo de declaraciones institucionales e interesadas, Ross declaró que “con el fin de hallar una solución justa,duradera y mutuamente aceptable que prevé la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las dos partes continuaron la profundización de la discusión de las dos propuestas, la cuestión de los electores y los mecanismos de auto-determinación y las formas de garantías”.

Para añadir que las dos partes en conflicto han seguido “rechazando la propuesta de la otra como única base para las negociaciones venideras, al tiempo que reiteraron su compromiso de trabajar juntos para encontrar una solución política de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el jefe de la delegación saharaui en la reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos, Khatri Addouh, declaró ante los medios de comunicación que “las Naciones Unidas están más que nunca comprometidos con una solución que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, pero Marruecos está empeñado en bloquear los esfuerzos en curso”. Addouh opina que“Marruecos teme los resultados de una consulta democrática del pueblo saharaui”.

Tras referirse al referéndum, Addouh se refirió a la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el libre acceso al territorio para las organizaciones no gubernamentales, la prensa y los observadores internacionales, que han sido planteadas por la delegación del Frente Polisario, que llamó al “cese de la represión contra los ciudadanos saharauis indefensos y la liberación de todos los presos políticos de las cárceles marroquíes”, recoge la agencia de noticias Sahara Press Service.

Las reiteradas suspensiones de esas reuniones no aportan nada nuevo al pueblo saharaui, como no sea la dilación del principal asunto, como es que Marruecos ha invadido un territorio y sometido por la fuerza a su población. La presencia de Christopher Ross, como Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, nos está mostrando que todo el proceso de conversaciones está encaminado, ni más ni menos, que a contribuir a la permanencia de la situación actual.

Fuente: espscioseuropeos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario