miércoles, 20 de julio de 2011

El Frente Polisario llama a Marruecos a que respete sus compromisos internacionales.

EL REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO ANTE NACIONES UNIDAS, BUJARI AHMED, LLAMÓ ESTE MARTES A MARRUECOS A QUE RESPETE SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES SOBRE LA CUESTIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y ''PONER FIN A LA ESTRATEGIA DE LOS HECHOS CONSUMADOS''.

"Todavía tenemos la esperanza de un retorno de Marruecos a la razón y los compromisos que todos hemos suscrito con la comunidad internacional en 1991 y 1997 antes de ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Bujari en declaraciones a Agencia de Prensa Argelina (APS), en la víspera de la 8 ª reunión informal que comienza este miércoles en Manhasset (Nueva York).

El objetivo de estos compromisos internacionales, dijo, "es para iniciar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación mediante un referéndum organizado por las Naciones Unidas en cooperación con la Unión Africana”.

Por otra parte, dijo el representante saharaui ante la ONU, que el Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, ha puesto de relieve en su último informe sobre el Sáhara Occidental (abril de 2011), "el imperativo a respetar este sagrado derecho a la autodeterminación reconocido desde los años 60 a todos los pueblo, como en nuestro, que sufren la dominación extranjera".

En este sentido, Bujari señaló que el Frente Polisario se "refuerza a diario por el apoyo y simpatía internacionales y de la legalidad internacional en el camino hacia el derecho a la autodeterminación, y esto, se demuestra en la decisión histórica sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República de Sudán del Sur, cuya independencia fue el resultado de un plan de paz basado en los mismos principios propuestos por el ex enviado personal de la Secretaría General de la ONU para el Sáhara Occidental James Baker y aprobado por el Consejo de Seguridad en 2003".

A pesar de los intentos de Marruecos en los últimos años de demostrar lo contrario, el responsable saharaui indicó que "los hechos demuestran, una vez más, que el ejercicio de este derecho por el pueblo saharaui es el único camino viable y el único denominador común entre las dos partes y la ONU para avanzar hacia una solución justa, duradera y mutuamente beneficioso para ambos pueblos hermanos y vecinos".

Bujari dijo, sin embargo, que el Frente Polisario y el pueblo saharaui "no puede sino lamentar, una vez más, la persecución por parte de Marruecos de una estrategia de hechos consumados en el Sáhara Occidental, que es contraria al derecho internacional y , por lo tanto, que sólo añade nuevos obstáculos a los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo una paz largamente esperada por la región y la comunidad internacional en su conjunto".

El responsable saharaui calificó a la inclusión de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en el último referéndum sobre la reforma constitucional del 01 de julio en Marruecos como el último ejemplo de esta estrategia de hechos consumados, subrayando que "ha alcanzado francamente la línea de provocación gratuita".

En consecuencia, sostuvo que el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad "más que nunca están llamados a asumir sus responsabilidades para proteger el proceso de negociación de los efectos nocivos de una estrategia que es un serio desafío a su propósito".

En un mensaje a Ban Ki-Moon, en junio, el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, advirtió contra las consecuencias de la inclusión de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en el referéndum sobre la reforma constitucional en Marruecos.

"El Sáhara Occidental no es un territorio marroquí", recordó el Presidente saharaui, señalando que está incluido en la lista de los "territorios no autónomo en espera de la descolonización desde hace más de 40 años".

En este sentido, llamó a la ONU a "tomar todas las medidas necesarias para instar a Marruecos a que abandone esta decisión que viola las fronteras internacionalmente reconocidas y una violación flagrante de la Carta y las resoluciones de la ONU 8 ª y el derecho internacional".

Fuente: Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario