domingo, 31 de julio de 2011

Aminatu Haidar es nombrada ciudadana de honor de la ciudad italiana de Montespertoli.

LA CIUDADANÍA DE HONOR DE LA CIUDAD TOSCANA DE MONTESPERTOLI FUE OTORGADA A LA ACTIVISTA SAHARAUI AMINETU HAIDAR, UNA MUJER SÍMBOLO DE LA LUCHA PACÍFICA POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI, DIJO EL MARTES 26 DE JULIO DE 2011 LA ALCALDÍA DE DE LA CIUDAD EN UN COMUNICADO.

La ceremonia organizada al efecto se llevó a cabo en presencia del representante saharaui en Toscana, Abdellahi Mohamed Salem, y un grupo de niños saharauis invitados en Italia.

"Esta es la primera vez que el municipio de Montespertoli otorga semejante reconocimiento a una personalidad de la importancia de Aminatu Haidar, que con su coraje y tenacidad, encarna todas las injusticias que el pueblo saharaui sufre desde hace muchos años", se subraya en el comunicado.

Dando la ciudadanía de honor a esta dama, el consejo municipal de Montespertoli consideró que "ha hecho un gesto concreto para condenar a la violencia perpetrada por las autoridades marroquíes" contra el pueblo saharaui.

Nacida en 1967, Aminatu Haidar es una militante saharaui de derechos humanos que vive en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, recuerda la misma fuente, indicando que en 2005, participó en la intifada non-violenta por la independencia del Sáhara Occidental. Fue detenida y encarcelada en la "prisión negra" de El Aaiún el 17 de junio de ese año y torturada durante su interrogatorio.

Después de este episodio, Amnistía Internacional ha expresado su profunda preocupación por la situación de los presos saharauis en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y en particular, la de Aminatu Haidar, condenada el 14 de diciembre 2005 a siete meses de prisión por un tribunal marroquí en El Aaiun. A partir de ahí comenzó una campaña internacional para la liberación de Aminatu, también con la intervención del Parlamento Europeo que pidió su liberación inmediata.

El 17 de enero 2006, después de siete meses de prisión, Aminatu Haidar fue liberada. Su liberación ha impulsado a la organización de numerosas otras manifestaciones por el pueblo saharaui en los territorios ocupados, desvela el consejo municipal de Montespertoli.

"Las campañas de los medios de comunicación y el apoyo de las asociaciones y de personalidades políticas de los países occidentales permitieron a Haidar viajar al extranjero, donde jugó el papel de Embajadora itinerante de la RASD, estableciendo contactos oficiales con los gobiernos y las asociaciones internacionales de apoyo al pueblo saharaui", señala el comunicado.

El 15 de noviembre del 2006, volvió al Sáhara Occidental para realizar el primer acto de desobediencia civil. Dos años más tarde, las autoridades marroquíes le impidieron volver a su país, que cederán bajo presión internacional y tras una huelga de hambre de varias semanas organizada por Haidar en un aeropuerto de las Islas Canarias. En homenaje al coraje de esta mujer, varios municipios en Italia le otorgaron la ciudadanía de honor.

Fuente: Sahara Press Service.

Momentos de tensión en las manifestaciones del día de hoy en el Aaiun.

A PESAR DE LOS TERRIBLES ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS LA PASADA NOCHE DEL JUEVES EN LA CIUDAD DE BOJADOR, LOS SAHARAUIS SIGUEN CON SU LUCHA Y LAS MANIFESTACIONES EN EL AAIÚN NO CESAN.

El vierne 29 de julio de 2011 a las 5 de la tarde, en la Avenida de Smara se manifestaban más de un centenar de saharauis, frente a las Cortes de Apelación, a favor de la liberación de los 22 presos políticos saharauis que se encuentran en la cárcel marroquí de Salé tras Gdeim Izik y reivindicando la memoria del martir Said Dambar.

Al mismo tiempo y a unos metros de distancia, en la misma avenida, daba lugar otra manifestación protagonizada tanto por saharauis como colonos marroquís protestando por la falta de trabajo.

Ambas manifestaciones estaban separadas por el fuerte control policial que se encargaba de cercar la zona. Al finalizar la primera de ellas, policía y antidisturbios evitaron que se unieran las dos manifestaciones, lo que provocó un momento de tensión que finalmente no tuvo mayor repercusión.

Fuente: Thawra.


Disturbios, enfrentamiento y toque de queda en la ciudad ocupada de Bojador.

EL JUEVES 28 DE JULIO DE 2011 A LAS 21HS., HORA DE EL AAIÚN, EN LA CIUDAD OCUPADA DE BOJADOR, UN GRUPO DE JÓVENES QUE LLEVA MÁS DE UNA SEMANA PROTESTANDO PACÍFICAMENTE REIVINDICANDO SUS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES, HA SIDO VIOLENTAMENTE ATACADO POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES, FORMADAS POR VARIOS CUERPOS DE ANTIDISTURBIOS, POLICÍA Y GENDARMERÍA.

Las fuerzas de represión marroquíes cercaban toda la zona donde se encontraban los protestantes, en la avenida principal de Bojador (Avenida Hasan II), llevando piedras en los camiones, empezaron a tirarlas hacia los jóvenes saharauis de todos los lados, lo que les obligaba a defenderse cuando no veían ninguna manera de salvarse.

Las fuerzas represoras marroquíes comenzaron a realizar ataques guíados por colonos marroquíes, entrando de forma violenta a todas las casas de los saharauis que se encontraban en su camino, arrasando todos sus bienes, en busca de los jóvenes saharauis que se llevan manifestando pacíficamente reivindicando el reclamo de trabajo hace más de una semana.

Las fuerzas de seguridad han cercado el barrio donde estaban protestando los jóvenes y estos se han visto obligados a huir buscando casas de familias saharauis para salvarse de los soldados marroquíes, que les seguían con porras y tirándoles piedras.

Hasta el momento no se sabe si hay detenidos ni cuántos heridos, porque siguen cercando toda la ciudad y arrasando las casas de los saharauis en busca de jóvenes.
Algunos de los heridos ingresados en el hospital de Bojador son:

Brahim Eljarrashi: Ha sido torturado salvajemente por los gendarmes, se quedó abandonado durante mas de 2 horas en la plaza, hasta que le vió un grupo de saharauis y le llevaron al hospiatal, tiene varias heridas en la cabeza. Testigos que le trasladaron al hospital temen que no pueda sobrevivr.
Ahmed Elaabd: sufre heridas muy graves en la cabeza.
Eddah Baganna: herido gravemente en el rostro.
Mohamed Lak.hal: sufre una fractura en el brazo derecho.
Jashi Eljarrashi: herido en el ojo.

Entre de las familias que han sido atacadas en sus casas y que hemos conseguido identificar , están las siguientes:

Familia de Hammiya: fué atacada y saqueados todos los muebles.
Familia de la activista Sultana jaya, fué arrasada totalmente hasta que quedó sin puertas, ni ventanas, ni muebles.
Familia de Eljarrashi
Familia de Guerir
Famila de Abdelhay Brahim
Familia de Haddadi mohamed
Familia lehbib Beshri.
Famlia del activista Elhafidi Abdelmowla.
Familia de Sidati Hammada
Famillia de Sidi Heiba Lehbib.

Fuente: Thawra.


Sentada Pacífica en la Avenida de Smara.

EL JUEVES 28 DE JULIO DE 2011 A LAS CINCO DE LA TARDE, ALREDEDOR DE 300 SAHARAUIS VOLVIERON A REUNIRSE FRENTE AL MINISTERIO DE ENERGÍAS Y MINAS, EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN, PARA DENUNCIAR EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, ASÍ COMO LA CONSTANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL RÉGIMEN MARROQUÍ.

En esta manifestación también se corearon lemas a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Varias mujeres llevaban una jaima fabricada con melfas, como representación del Campamento de Gdeim Izik o también conocido como Campamento de la Dignidad.

Los manifestantes, cortaron la Avenida de Smara , avenida principal de la ciudad de EL Aaiún, con una sentada pacífica y bajo la atenta mirada de un fuerte despliegue militar y policial, lo que provocó cierta tensión en algunos momentos. Dicho acontecimiento no se repetía desde 2005.

Horas más tarde, frente al Consejo Facultativo de Derechos Humanos de Marruecos, también en la ciudada de EL Aaiún, se celebraba otra manifestación en solidaridad con los activistas saharauis que cumplen hoy 98 días ocupando dicha institución para pedir la liberación de los presos políticos y denunciar la violación sistemática de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Fuente: Thawra.


Piden a Jealsa que se vaya del Sáhara occidental.

EL PRESIDENTE DE LA FIRMA BOIRENSE RECIBIÓ A UNA DELEGACIÓN CON LA QUE HABLÓ DEL MANIFIESTO QUE LE ENTREGARON.

Un total de quince personas pertenecientes a los colectivos Western Sáhara Resource Watch (WSEW) se manifestaron ayer ante la fábrica de conservas Jealsa, en O Bodión, para pedir a la firma que se vaya del Sáhara occidental. Los participantes, que estuvieron más de una hora delante de la factoría, exhibieron pancartas y corearon consignas contra la presencia de la firma en El Aaiún.

La portavoz del colectivo, Maricruz Suárez, leyó un manifiesto en el que afirmaba que Jealsa es una de las empresas conserveras más importantes que por su volumen de negocio tiene un gran peso en la economía local de la ciudad saharaui.

Los manifestantes señalaron que la compañía boirense explota conjuntamente recursos naturales del Sáhara occidental con empresarios marroquíes.

El presidente de la la firma con sede en Boiro recibió a una delegación de los concentrados con los que debartió durante una hora en las instalaciones de O Bodión. Los manifestantes fueron increpados por algunos operarios de la factoría cuando entraban en la fábrica al considerar que les estaban perjudicando.

Fuente: Red Social Saharaui, http://networkedblogs.com/kX6c3.

Codesa: La Propuesta expulsión de Jose Morales constituye un atentado a la libertad de expresión.

EL ESTADO ESPAÑOL ESTÁ TRAMITANDO EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS JOSÉ MORALES BRUM A SU PAÍS COMO CONSECUENCIA DE SU PARTICIPACIÓN EN MANIFESTACIONES Y ACTIVIDADES EN APOYO DEL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS, ESPAÑA.

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharaui CODESA considera una violación a la libertad de expresión el expediente de expulsión incoado a José Morales, un intento del Estado español en coordinación con el gobierno marroquí de reducir el apoyo y la solidaridad con el pueblo saharaui, declara lo siguiente:

Nuestra solidaridad con el defensor de derechos humanos José Morales y con la sociedad civil que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Protestamos por la actuación del Gobierno español ante el procedimiento de expulsión incoado al Defensor de los derechos humanos José Morales Brum.
Reclamamos al Estado español que modifique estas actitudes y sea respetado el derecho a la libertad de expresión de José Morales.

Expresamos nuestro apoyo a la campaña internacional que se está llevando a cabo a favor de la paralización del procedimiento de expulsión a José Morales Brum.

Fuente: Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis CODESA

Manifiesto contra la propuesta de expulsión de activista pro saharaui José Morales.

JOSÉ MORALES BRUM, ACTIVISTA URUGUAYO RESIDENTE EN LANZAROTE (ISLAS CANARIAS), SE ENFRENTA A UNA PROPUESTA DE EXPULSIÓN, TRAS LOS ALTERCADOS PROTAGONIZADOS POR UN POLICÍA NACIONAL DURANTE UNA CONCENTRACIÓN PACÍFICA EN DEFENSA DE LA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI.

Los hechos son los siguientes:

Viernes, 22 de julio de 2011: El colectivo saharaui en la isla de Lanzarote había convocado una concentración en la Calle Real de Arrecife para recibir a los 12 niños saharauis que han llegado a pasar las vacaciones a Lanzarote y reclamar justicia en el caso de Said Dambar, el joven saharaui asesinado en El Aaiún, en diciembre, por un disparo de la policía, de cuyo fallecimiento se cumplían siete meses. El agente, de paisano, con gorra y equipo de fotografía, se encontraba sacando fotos a los menores y a los familiares del joven asesinado Said Dambar, entre otros asistentes a la concentración. Esta persona, de la que se desconocía que fuera policía, suele encontrarse en los alrededores de todas las concentraciones que se organizan a favor de la causa saharaui. José Morales le respondió sacándole fotos a su vez. La persona no identificada le propinó un empujón intentando quitarle la cámara, el activista se resistió. El atacante fue increpado por los asistentes a la concentración, que en un principio pensaron se trataba de un delincuente común que intentaba robar. Al verse rodeado, el agente de incógnito gritó a los manifestantes que era policía y blandió su arma reglamentaria apuntando a José Morales y a otros manifestantes. Acto seguido el agente secreto se dirigió al interior de una cafetería, en la que permaneció hasta la llegada de la policía local. En ningún momento se identificó con una placa.

Sábado 23 de julio de 2011: José Morales formaliza en el juzgado de guardia denuncia por los hechos ocurridos el día anterior. Apenas 8 horas después cuatro policías de paisano lo localizan tras la finalización de una manifestación del movimiento 15 M, le piden la identificación, él muestra su carné y los policías le comunican que está detenido por alteración del orden público y atentado a la autoridad, Morales pasó toda la noche en los calabozos.

Domingo 24 de julio de 2011: Tras comparecencia ante el juez es puesto en libertad provisional sin fianza.

Lunes 25 de julio de 2011: Agentes notifican a José Morales citación para que se presente en la Brigada de Extranjería que ha emitido propuesta de sanción en base a la Ley Orgánica 1/92 por infracción grave recogida en el Art. 23 h) (provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana) y considerada muy grave según el artículo 24 de la misma Ley.

Martes 26 de julio de 2011: Una vez personado, José Morales a las 11:00 horas, le es comunicada la resolución de la propuesta de sanción, deviniendo en apertura de expediente de expulsión en base a lo prevenido en el Art. 28 de la Ley Orgánica 1/ 1992 -En casos de infracciones graves o muy graves, las sanciones que correspondan podrán sustituirse por la expulsión del territorio español, cuando los infractores sean extranjeros, de acuerdo con lo previsto en la Legislación sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España. Plazo de recurso en vía administrativa de 48 horas.

El representante de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote manifestó que “los saharauis siempre han sido muy correctos en su comportamiento”. Si siempre han sido correctos y pacíficos ¿qué hace un policía haciendo fotografías de unos manifestantes? ¿Para qué las quiere? ¿Por qué si supuestamente José Morales agredió al policía y lo insultó no fue detenido en ese momento? ¿Por qué lo detienen horas después de que Morales denunciara al policía?

¿Se ha abierto expediente al policía?

Esta acción emprendida contra José Morales, activista pro saharaui, sindicalista, miembro del Partido Comunista de Uruguay y de Espacio Sahara en Lanzarote, es a todas luces desproporcionada, ya que de los hechos no se desprende la gravedad necesaria como para no dar la oportunidad de juzgar a un ciudadano por la vía jurisdiccional adecuada, y expulsarle como se pretende llevar a cabo. Estas acciones contienen un trasfondo político hostil a la causa saharaui que trasciende el carácter personal del hecho en sí mismo.

Si en España no se permite el ejercicio a una tutela judicial efectiva, largo es el camino que nos queda por recorrer en cuanto a la consolidación de un estado democrático y de derecho.

Los firmantes de este manifiesto expresamos nuestro más absoluto rechazo a la criminalización de los movimientos solidarios con la causa saharaui y a la persecución de sus activistas, con quien nos solidarizamos.

1. COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL

SAHARA CEAS-SAHARA

2. ASAMBLEA POR TENERIFE (MOVIMIENTO SOCIAL)

3. ASOCIACION DE AYUDA AL SAHARA OCCIDENTAL DE ELCHE

4. COORDINADORA DE ASOCIACIONES POR EL SAHARA DE ALICANTE

5. THAWRA

Para adherirse al comunicado de forma individual pincha en este enlace: http://www.firmasonline.com/peticion/apoya-con-tu-firma-para-evitar-la-expulsion-de-espana-del-activista-de-derechos-humanos-pro-saharaui-jose-morales-brum/513

Para adherirse al comunicado como Organización o Colectivo, manda un mail a: activismohaidar@gmail.com o adcastilla@hotmail.com

MÁXIMA DIFUSIÓN POR FAVOR!!!

miércoles, 27 de julio de 2011

Sin avance en la octava reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos.

LA 8ª REUNIÓN INFORMAL ENTRE EL FRENTE POLISARIO Y MARRUECOS TERMINÓ EL PASADO JUEVES EN MANHASSET (NUEVA YORK), SIN QUE SE REGISTRASE AVANCE ALGUNO. LA REUNIÓN HA QUEDADO POSTERGADA HASTA EL OTOÑO, AUNQUE SIN FECHA.

Al término de esa octava reunión, el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, manifestó a los medios de comunicación que la próxima reunión, la novena, tendrá lugar después de la sesión de otoño de la Asamblea General de la ONU, que celebrará su 66ª sesión a partir del 13 de septiembre, según informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Como viene siendo habitual en este tipo de declaraciones institucionales e interesadas, Ross declaró que “con el fin de hallar una solución justa,duradera y mutuamente aceptable que prevé la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las dos partes continuaron la profundización de la discusión de las dos propuestas, la cuestión de los electores y los mecanismos de auto-determinación y las formas de garantías”.

Para añadir que las dos partes en conflicto han seguido “rechazando la propuesta de la otra como única base para las negociaciones venideras, al tiempo que reiteraron su compromiso de trabajar juntos para encontrar una solución política de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el jefe de la delegación saharaui en la reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos, Khatri Addouh, declaró ante los medios de comunicación que “las Naciones Unidas están más que nunca comprometidos con una solución que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, pero Marruecos está empeñado en bloquear los esfuerzos en curso”. Addouh opina que“Marruecos teme los resultados de una consulta democrática del pueblo saharaui”.

Tras referirse al referéndum, Addouh se refirió a la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el libre acceso al territorio para las organizaciones no gubernamentales, la prensa y los observadores internacionales, que han sido planteadas por la delegación del Frente Polisario, que llamó al “cese de la represión contra los ciudadanos saharauis indefensos y la liberación de todos los presos políticos de las cárceles marroquíes”, recoge la agencia de noticias Sahara Press Service.

Las reiteradas suspensiones de esas reuniones no aportan nada nuevo al pueblo saharaui, como no sea la dilación del principal asunto, como es que Marruecos ha invadido un territorio y sometido por la fuerza a su población. La presencia de Christopher Ross, como Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, nos está mostrando que todo el proceso de conversaciones está encaminado, ni más ni menos, que a contribuir a la permanencia de la situación actual.

Fuente: espscioseuropeos.com

Un avión militar se estrella en el sur de Marruecos causando al menos 80 muertos.

UN AVIÓN MILITAR MARROQUÍ SE ESTRELLÓ ESTE MARTES EN LA LOCALIDAD DE GUELMIM CAUSANDO 80 MUERTOS, SEGÚN ASEGURÓ EL EJÉRCITO. LAS AUTORIDADES LOCALES INFORMARON EN UN PRIMER MOMENTO QUE HABÍAN PODIDO RESCATAR A CINCO SUPERVIVIENTES. LUEGO RESULTARON SER SOLAMENTE DOS, Y FALLECIERON EN EL HOSPITAL.

El aparato, un 'Hercules C-130', chocó contra un monte cerca de la mencionada localidad, en el sur del país africano.

"Se trata de un avión militar que se utiliza para transportar a las tropas, pero también a sus familiares, sobre en el desierto del Sáhara", precisaron autoridades locales, que atribuyeron el accidente a las "malas condiciones climáticas". Sus principales características son una amplia capacidad de carga, posibilidad de despegue y aterrizaje desde pistas sin pavimentar y capacidad para llevar hasta 92 soldados. Es un avión ha demostrado tener una enorme versatilidad.

El aparato que se estrelló este martes que cubría la ruta Agadir-Laayoune-Dakhla y transportaba a un grupo de militares destacados en el Sáhara Occidental, región donde se calcula que hay concentrados más de 150.000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales. En el 'Hercules C-130' accidentado viajaban unos 60 militares y 12 civiles, además de los miembros de la tripulación.

El último accidente aéreo en Marruecos había ocurrido en 1994, cuando los 44 pasajeros y tripulantes de un avión de Royal Air Maroc murieron en cerca de la ciudad de Agadir.

Fuente: elmundo.es

El activista detenido en Lanzarote desmiente las acusaciones.

EL URUGUAYO JOSÉ MORALES CRITICA LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA TRAS LOS SUCESOS EN LA CONCENTRACIÓN PRO SAHARAUI.

La detención del activista uruguayo que se arriesga a ser expulsado del país ha provocado las primeras reacciones, que han sido recogidas en los micrófonos de El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. José Morales, acusado de atentado contra la autoridad y desorden público, se ha defendido negando la actitud que le llevó a pasar una noche en el calabozo: "Si hubiese agredido a un policía debería estar conectado con más gente y ante una agresión debería haberme detenido".

De este modo, Bachir Mansur, portavoz del colectivo saharaui en Lanzarote, afirma que la concentración tenía como fin "recibir a los niños y solidarizarnos en honor a Said Dambar, que había sido asesinado hace siete meses por la policía saharaui", y recuerda que el incidente ocurrido con el policía que sacó el arma no es como citan las autoridades oficiales, sino que el agente "en ningún momento se identificó con la placa, sino con una pistola", y asegura que desde que la activista saharaui Aminatu Haidar se declarara en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, este agente "hacía fotos a los saharauis". Además, afirma que el gendarme "sacó la placa cuando vino la Policía Local, mientras que a nosotros nos sacó la pistola desde el principio, amenazando".

En cuanto a la actuación del activista detenido, José Morales, Bachir Mansur afirma que lo único que hizo fue "ir tomando fotografías" y cuando se acercó al agente, "el supuesto policía se avalanzó sobre él".

También pasó por los micrófonos del programa el director Insular del gobierno del Estado en Lanzarote, Orlando Suárez, quien dio su versión de los hechos. Así, declara que "por una parte lo que sí es cierto es que había miembros del Cuerpo Nacional haciendo labores de su cargo, por un dispositivo de seguridad. Estaban desarrollando el servicio de ciudadanos a distancia sin intervenir en la concentración. Alguien (José Morales), reconoce y se acerca a los policías que trataron de abandonar el lugar, y fueron perseguidos por José. Los policías se identifican y empiezan a recibir gritos, insultos, patadas y empujones. Agarran y empujan a los agentes (el "fotógrafo" y su acompañante) y este desenfunda el arma con el seguro puesto para salvaguardar su seguridad. Los agentes son invitados por el dueño del bar para refugiarse. Posteriormente un dispositivo policial ayudó a irse a los agentes".

Preguntado por qué los agentes de la policía estaban en la concentración pacífica realizando fotografías, Orlando Suárez explica que la policía "estaba haciendo labores propias de su cargo en un dispositivo de seguridad" y que "desarrollaban como en otras circunstancias servicios de paisanos, manteniéndose a distancia sin interferir en la concentración". Además justifica el hecho de que se tomaran imágenes de los manifestantes porque "si voy a una concentración mi imagen puede aparecer en cualquier medio y en cualquier momento".

Por último habló en antena el activista uruguayo, quien se mostró indignado ya que declaró que en primer lugar quería "desmentir públicamente esa falsedad que se hace eco, no ha sido así. Por otro lado en el momento ese ningún policía se identificó como tal. Si hubiese agredido a un policía debería estar conectado con más gente y ante una agresión debería haberme detenido, tomarme los datos".

José es consciente de que podría ser expulsado del país por este forcejeo si se le sancionase con faltas graves. Por ello está citado para este martes en la Brigada Local de Extranjería para notificarle una infracción a la Ley sobre protección de la Seguridad Ciudadana que se puede considerar grave o muy grave. No entiende por qué se le puede acusar de faltas graves cuando él participó en una concentración pacífica ciudadana y lleva "10 años en Canarias". "Soy una persona integrada en la sociedad canaria".

Fuente: canariasahora.es.

Manifestación por los presos políticos saharauis en la ciudad de El Aaiun.

EL MARTES 26 DE JULIO DE 2011 LA LUCHA SEGUÍA EN LA CALLE DONDE SE ENCUENTRA EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE EL AAIÚN, FUE EL ESCENARIO DE LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA PIDIENDO LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS (22 DE ELLOS ENCARCELADOS TRAS GDEIM IZIK).

Se han lanzado consignas pidiendo el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, y otras como “Gdeim Izik y Jdería son símbolos de fosas comunes” (Jdería es una zona de los territorios liberados del Sáhara Occidental que sufrió los bombardeos del régimen Marroquí en 1975)

La fuerte presencia policial, una vez más estuvo presente; pese a ello no hubo altercados.

Fuente: Thawra.

Manifestación frente al Consejo Consultivo de Derechos Humanos Marroquí en El Aaiún.

EL LUNES 25 DE JULIO DE 2011 SE CUMPLIERON 95 DÍAS DEL ENCIERRO DE LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS EN EL EDIFICO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE DERECHOS HUMANOS MARROQUÍ, POR LA LUCHA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR EL RÉGIMEN DE MOHAMED VI.

El grupo contó con el apoyo incondicional de la Plataforma de expresos políticos saharauis y conciencia social, familias y activistas reconocidos como Hmad Hammad; en un acto que consistió en una manifestación totalmente pacífica en el Barrio de las Villas en la que se coreaban consignas como: aunque fuera ayer y va a ser mañana, un Gdeim Izik es necesario; y muchas otras denunciando la violación de Derechos Humanos. La concentración culminó frente al edificio del Consejo sin ningún altercado o incidente con la policía que rodeaba la zona.

Fuente: Thawra.

Manifestación frente al Ministerio de Energía y Minas en la ciudad de El Aaiun.

EL LUNES 25 DE JULIO DE 2011 DESDE LAS 10.30 HORAS DE LA MAÑANA, ALREDEDOR DE 200 SAHARAUIS DE TODAS LAS EDADES SE HAN CONCENTRADO FRENTE AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN, REIVINDICANDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS, DENUNCIANDO LA REPRESIÓN A RAÍZ DE GDEIM IZIK Y RECHAZANDO EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

Dichas reivindicaciones se recogen en el manifiesto (el cual adjuntamos) leído para finalizar el acto.

La manifestación transcurrió sin incedintes, pero con un fuerte despliegue policial que cercaba la zona.

Fuente: Thawra.

Activista pro saharaui detenido se enfrenta a su posible expulsión de España.

JOSÉ MORALES TEME SER EXPULSADO DEL PAÍS: “SOY TOTALMENTE INOCENTE. ME CONSIDERO VÍCTIMA DE UNA REPRESIÓN POLÍTICA”.

Fue detenido tras el acto pro saharaui y ha sido citado por Extranjería
José Morales teme ser expulsado del país: “Soy totalmente inocente. Me considero víctima de una represión política”

José Morales, el activista detenido el pasado sábado tras los altercados con un policía nacional después de una manifestación pro saharaui, asegura que el agente “jamás se identificó” y afirma que tanto el incidente como su detención fueron “desproporcionados”. Este mismo martes, el uruguayo residente en Lanzarote deberá declarar ante la Brigada de Extranjería, que podría ordenar su expulsión del país. “Soy totalmente inocente”, manifiesta Morales, que ha dado su versión de los hechos en una entrevista concedida a La Voz.

¿Qué ocurrió exactamente en la manifestación pro saharaui?

El viernes por la tarde hubo un acto en la calle Real de Arrecife, para darles la bienvenida a los niños saharauis que vienen a pasar las vacaciones a Lanzarote. Obviamente el evento sirvió para reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui y para conmemorar que se cumplía el séptimo mes del asesinato de Said Dambar, cuyo cuerpo aún, a día de hoy, permanece en la morgue de El Aaiún.

¿Y cómo se produjo el altercado con el miembro de la Policía Nacional?

Estábamos desarrollando el acto con normalidad y con total orden, como siempre hemos hecho. De repente observo una persona, que también había visto en otras manifestaciones y que nunca se había identificado como policía, sacando fotos a los niños y a los participantes en el acto. Yo saqué mi cámara para sacarle a él una foto. Cuando fui a sacar mi cámara, esta persona, sin saber en ningún momento que era policía, se metió dentro de una cafetería. Yo me desplacé hacia él y esperé a que saliera del bar. Cuando salió vino a su encuentro otra señora, que también era policía. Entonces decidí hacer fotografías hacia la manifestación.

¿Qué pasó entonces?

El policía, sin yo saber que era policía, vino hacia mí y sin enseñarme ningún tipo de identificación me pegó un manotazo en la cámara y me la arrebató. Empezó a decirme por qué le estaba fotografiando. Le dije que por qué nos estaba fotografiando a nosotros. Vino un amigo a ver qué pasaba y ya reaccionaron todas las personas que participaron en la manifestación, porque pensaban que se trataba de un asalto.

¿Fue en ese momento cuando el policía esgrimió el arma?

Sí. Reaccionaron los manifestantes, la gente que estaba sentada en la terraza de la cafetería, así como los miembros de Democracia Real Ya y del Espacio Sáhara. Yo seguí forcejeando con el policía para que me devolviera mi cámara hasta que logré retener la cámara. En ese momento ya un grupo importante de gente nos estaba rodeando y comenzó a increpar al policía por el comportamiento que había tenido hacia mí. En un momento determinado, este hombre extrajo una pistola de la cintura y empezó a apuntar y a señalar a las personas que había ahí diciendo que era policía y que teníamos que alejarnos.

¿Hubo algún forcejeo con el policía?

En el momento que él exhibe la pistola, varias personas que estaban allí intentaron reducirlo, lo tomaron por la muñeca para evitar que disparara el arma. Al poco llegó un policía local, logró controlar la situación y el agente, así como su compañera, le dijeron que bajara el arma. Entraron en el bar y segundos después vino un equipo de apoyo de la Policía Local e identificó a los nacionales. Los agentes salieron del lugar escoltados por la Policía Local. En ningún momento se mostró ningún tipo de placa, ni una acreditación que demostrara que ese hombre era policía.

Después, fue usted quien denunció estos hechos en los Juzgados de Arrecife

Sí. El sábado quedamos a las 9.00 horas para ir al Juzgado de Guardia. Hice la denuncia, en la que expliqué las cosas tal y como fueron. Luego me fui a casa y por la tarde del sábado participé en una concentración de Democracia Real Ya en El Reducto. Cuando terminó me vine hacia mi casa.

¿Fue en ese momento cuando le detuvieron?

Sí. Cuando estaba a punto de llegar, una persona se acercó a mí, se identificó como policía y me dijo que estaba detenido por la imputación de dos delitos, que son atentado contra la autoridad y desorden público. Me trasladaron a comisaría, me metieron en el calabozo. A las 21.00 horas llegó la abogada de oficio, le conté lo sucedido. Pasé toda la noche en los calabozos y sobre las 11.00 horas me derivaron a los Juzgados. Allí tuve que declarar y salí en libertad sin fianza, bajo la orden de ir a firmar los días 1 y 15 de cada mes.

Además, ha recibido una notificación de la Brigada de Extranjería.

Efectivamente. La he recibido este mismo lunes al mediodía. En esa notificación pone que debo comparecer en la Brigada Local de Extranjería este martes a las 11.00 horas por la sanción que me impondrán por los altercados del viernes. Entonces puede ocurrir que me retiren el permiso de residencia canario, así como el permiso de trabajo. Si sucede esto, al salir de la comisaría podría ser detenido por carecer de papeles. Entonces sería extraditado en el primer vuelo a Madrid, y desde allí a mi país de origen, Uruguay.

Y ahora, ¿cómo se encuentra?

Yo nunca he pedido nada para mí, siempre por el colectivo, pero en este momento necesito ayuda por la situación de vulnerabilidad en la que me encuentro y por la injusticia que se está cometiendo.

¿Defiende su inocencia? ¿Cree que actuó de forma correcta durante el altercado?

Soy totalmente inocente y los hechos lo corroboran. Esto es desproporcionado. No entiendo por qué se me quiere tratar como un apestoso, echando abajo todo el trabajo del colectivo saharaui, que me apoya férreamente. Me considero una víctima, esto es una represión política. El policía nacional no se identificó, lo hizo después de que llegara la Policía Local.

Fuente: La Voz de Lanzarote por Ruth Gabilondo.

lunes, 25 de julio de 2011

Cimunicado de la familia del Martir Said Dember.

EL PASADO VIERNES, 22 DE JULIO DE 2011, SE CUMPLIÓ YA SIETE MESES DEL ASESINATO DEL MARTIR SAHARAUI "SAID SIDI AHMED ABDULUAHAB DEMBER". EL CUAL FUE MUERTO POR DISPAROS DE PISTOLA REALIZADOS POR UN POLICÍA MARROQUÍ EN LA CIUDAD DEL AAIÚN SÁHARA OCCIDENTAL CUANDO LAS AUTORIDADES MARROQUÍES PROCEDÍAN A SU DETENCIÓN , Y SIN QUE HASTA AHORA SE HAYA PODIDO ACLARAR LA VERDAD SOBRE LO SUCEDIDO Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ENVOLVIERON ESTE CRIMEN QUE ATENTÓ CONTRA EL DERECHO A LA VIDA DEL SEÑOR SAID SIDI AHMED ABDULUAHAB DEMBER Y QUE ADEMAS DE SER SUS FAMILIARES VÍCTIMAS DE ACOSO Y PRÁCTICAS DEGRADANTES QUE ATENTAN CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA TANTO FUERA COMO DENTRO DE SU CASA DEBIDO A SU NEGATIVA A RECIBIR EL CUERPO DE SU HIJO PARA ENTERRARLO.

La negativa de la familia a recibir el cuerpo de su hijo "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember". para ser sepultado, es debido al intento del gobierno marroquí ,de dar una imagen deteriorada que atenta contra la trayectoria de rectitud moral y encomiable que guió la vida del martir y por la eliminación de pruebas periciales contrastadas ,a traves de las cuales esclarecer las causas y circunstancias que que envolvieron su fallecimiento el de 22 de diciembre 2010.

A pesar de la designación por parte de la familia, del cuerpo de la defensa en el caso del asesinato de su hijo "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember", y de haber escrito numerosas quejas al ministro de justicia marroquí , al Procurador General del Rey , al juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún , y también a las asociaciones y organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales, el Estado de Marruecos continúa negándose a desvelar toda la verdad, prolongando esta cuestión humanitaria e intentando forzar a la familia para que acepte los hechos y apruebe el entierro de su hijo, que todavía permanece de cuerpo presente en la sección mortuoria del hospital Hasan Ibn Al-Mahdi en la citada ciudad.

La familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember" al día de hoy esta repartida entre El Aaiún y Rabat despues de que su padre" Sidi Ahmed Mohamed Abduluahab Dember", de 85 años de edad , enfermara de una patología terminal que le obliga a continuar su tratamiento allí (Rabat). La familia permanecera fiel a su promesa aferrandose a todas sus exigencias y se mantendrá firme ante cualquier intento tendente a tergiversar el caso del asesinato de su hijo que no llegaba a los 26 años.

Sobre esta base la familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember", declara lo siguiente:

Su saludo a la totalidad de los ciudadanos saharauis,a las asociaciones, organizaciones y comités de derechos humanos y derecho internacional y humanitario y al cuerpo de la defensa que mostraron su solidaridad y apoyo en el caso del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember",

Descargar toda la responsabilidad sobre las autoridades de Marruecos, las cuales están trabajando duro para disuadir a la familia en su exigencia para que sean investigadas las causas y circunstancias que envolvieron el asesinato de su hijo
Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember

Condena enérgicamente su exclusión como parte en el proceso de investigación judicial sobre el asesinato de su hijo, Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember y por no haber sido convocada a asistir en la primera sesión del juicio.

La exigencia al estado marroquí, para que sea investigado de manera justa e imparcial el caso del asesinato de su hijo,Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember , también demanda con insistencia pruebas médicas independientes y contrastadas y el seguimiento judicial de los responsables que causaron la muerte de su hijo.

Su absoluta solidaridad ,con todas las víctimas de graves violaciónes de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes y también con sus familias, y especialmente con las víctimas que han muerto por las balas, la tortura, o arollados por los vehículos de la policía marroquí.

Hace un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos, a asociaciones humanitarias e internacionales y a todas las conciencias vivas ,para que apoyen a la familia del mártir: "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember" y ejerzan presión sobre el Estado marroquí para que responda a las justas y legítimas demandas de la familia, que están garantizadas por la ley.

Escrito en Aaiún el 22de Julio de 2001

Firman este documento:

La familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember".
Coordinadora General Gdeym Izik de todos los grupos saharauis marginados.
Agrupación de defensores de los derechos humanos saharauis.
Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciónes de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.
Comité para la Defensa de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
Organización el sol de la libertad para la protección de los derechos humanos saharauis.
Foro futuro de la mujer saharaui.
Comité de Madres de los 15 desaparecidos.
Coordinadora de seguimiento de las graves violaciónes de los derechos humanos.
Foro saharáui para la protección de la infancia en el Sáhara Occidental.
Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara Sáhara Occidental.
Centro saharaui para guardar la memoria colectiva del Sáhara Occidental.
Organización contra la Tortura en el Sáhara Occidental.
y el Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Guelmim / Sur de Marruecos.
Fuente: Thawra.

Siete meses del asesinato de Said Dambar.

EL PASADO VIERNE, 22 DE JULIO DE 2011, SE CUMPLEN 7 MESES DEL ASESINATO DE SAID DAMBAR.
SE HA LLEVADO A CABO UNA PROTESTA PACÍFICA ANTE EL TRIBUNAL DE EL AAIUN, EN LA QUE HAN PARTICIPADO TODAS LAS ASOCIACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS (DD HH) DEL SAHARA OCCIDENTAL, ADEMÁS DE NUMEROS@S ACTIVISTAS SAHARAUIS DEFESONRES/AS DE DD HH.

La protesta ha durado 3 horas y cuarto y han acudido más de 200 personas. Se han repetido lemas a favor del derecho de autodeterminación y se ha condenado la actitud del estado marroquí hacia los derechos de los saharauis. Se ha incidido especialmente sobre el caso de Said

http://www.youtube.com/watch?v=&feature=player_embedded

Dambar que después de 7 meses todavía no ha podido ser enterrado, ya que el gobierno marroquí se niega a investigar las causas de la muerte - provocada por disparos policiales -, así como a hacer una autopsia.

Fuente: Thawra.


Nueva Protesta Saharaui en la ciudad de El Aaiun.

DURANTE LA TARDE DEL PASADO JUEVES, 21 DE JULIO DE 2011, SE HA PRODUCIDO UNA NUEVA PROTESTA SAHARAUI EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN, HORAS DESPÚES DE LA REALIZADA ESTA MAÑANA ANTE EL MINISTERIO DE MINAS, CONVOCADA POR LA ASOCIACION DE VÍCTIMAS SAHARAUIS DE SECUESTROS Y TORTURAS, ANTE LA SEDE DEL CONSEJO CONSULTIVO MARROQUÍ DE DDHH.

Esta institución lleva 92 días ocupada por parte de muchos activistas saharauis como símbolo de protesta por las torturas y violaciones que sufre el pueblo saharaui por parte del ocupante Régimen marroquí.



En la protesta se han repetido lemas a favor de la autodeterminacoin del pueblo saharaui y se ha condenando la violación de DDHH por parte del Estado marroqui. En la misma, han participado varios activistas defensores de DDHH como Brahim Dahane.

La policía ha cercado todo el barrio pero finalmente se ha podido llevar a cabo y se ha disuelto sin producirse enfrentamientos directos.

Fuente: Thawra.

Nueva protesta ante el Ministerio de Energía y Minas.

EL PASADO JUEVES, DÍA 21 DE JULIO DE 2011, SE HA PRODUCIDO, EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIÚN, UNA PROTESTA SAHARAUI ANTE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, ORGANIZADA POR LOS EXTRABAJADORES DE FOSBUCRAA, CON LA PARTICIPACIÓN DE EL COMITÉ DE GDEIM IZIK Y ACTIVISTAS DEFENSORES DE DD HH.
Esta manifestación comenzó a las 10h hasta las 12h del medio día.

Los lemas más repetidos han sido condenando el saqueo de los recursos naturales del Sahara por parte de Marruecos y exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis.

La manifestación se ha desarrolado sin complicaciones.


A continuación mostramos un video de la protesta.



Fuente: Thawra.

jueves, 21 de julio de 2011

Presidente RASD: La independencia de Sudán del Sur es una victoria para la lucha de los pueblos por la autodeterminación.

"LA INDEPENDENCIA DE SUDÁN DEL SUR ES OTRA VICTORIA PARA LA JUSTA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA AUTODETERMINACIÓN", DIJO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MOHAMED ABDELAZIZ, SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO, EN UNA CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE SUDÁN DEL SUR, SILVA KIIR MYARDIT.

"Estamos seguros de que la República de Sudán del Sur, bajo su sabia dirección, desempeñará de forma plena su papel en el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad no sólo en África, sino en todo el mundo", precisó el Presidente Mohamed Abdelaziz.

También expresó, en nombre del gobierno y el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, las sinceras felicitaciones y mejores deseos al pueblo y al gobierno de la República de Sudán del Sur por ser admitido como el país 193 miembro de la ONU.
El Presidente Mohamed Abdelaziz consideró que la decisión histórica adoptada por la República de Sudán del Sur de reconocimiento a la República Saharaui y el establecimiento de las relaciones diplomáticas "es un paso importante en el camino de fortalecer los lazos de hermandad, solidaridad y apoyo mutuo existentes entre nuestros dos países y pueblos".

"Estamos muy contentos de participar junto al pueblo de Sudán del Sur en las celebraciones de la proclamación de la independencia de su país en Juba el 09 de julio 2011", añadió el Presidente de la RASD, expresando su "profunda gratitud por la cálida y generosa hospitalidad durante nuestra estancia en ese hermano país".
Finalmente, renovó el apoyo incondicional y la solidaridad de los saharauis con el gobierno y pueblo de Sudán del Sur en sus esfuerzos por construir y desarrollar su Estado independiente.

Fuente: Sahara Press Service.

Comienza en Manhasset la 8ª ronda de negociaciones informales sobre el Sáhara Occidental.

LA OCTAVA RONDA DE NEGOCIACIONES INFORMALES SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL, COMENZÓ ESTE MIÉRCOLES EN MANHASSET, A LAS AFUERAS DE NUEVA YORK, ENTRE LAS DELEGACIONES DEL FRENTE POLISARIO Y MARRUECOS BAJO LA MEDIACIÓN DEL ENVIADO PERSONAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL, CHRISTOPHER ROSS.

En el encuentro, el cuarto en este año de este proceso negociador que comenzó en 2007bajo los auspicios de la ONU, participan representantes de Argelia y Mauritania.

La delegación saharaui está integrada por el presidente del Parlamento, Jatri Aduh, el coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MNURSO), Mhamed Jadad, y el representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed.

En la víspera de este encuentro, Bujari Ahmed dijo que "todavía tenemos la esperanza de un retorno de Marruecos a la razón y los compromisos que todos hemos suscrito con la comunidad internacional en 1991 y 1997 antes de ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Bujari subrayó que el objetivo último de estas negociaciones debe ser concluir "el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum organizado por la ONU en colaboración con la Unión Africana".

Fuente: Sahara Press Service.

miércoles, 20 de julio de 2011

El Frente Polisario llama a Marruecos a que respete sus compromisos internacionales.

EL REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO ANTE NACIONES UNIDAS, BUJARI AHMED, LLAMÓ ESTE MARTES A MARRUECOS A QUE RESPETE SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES SOBRE LA CUESTIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y ''PONER FIN A LA ESTRATEGIA DE LOS HECHOS CONSUMADOS''.

"Todavía tenemos la esperanza de un retorno de Marruecos a la razón y los compromisos que todos hemos suscrito con la comunidad internacional en 1991 y 1997 antes de ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Bujari en declaraciones a Agencia de Prensa Argelina (APS), en la víspera de la 8 ª reunión informal que comienza este miércoles en Manhasset (Nueva York).

El objetivo de estos compromisos internacionales, dijo, "es para iniciar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación mediante un referéndum organizado por las Naciones Unidas en cooperación con la Unión Africana”.

Por otra parte, dijo el representante saharaui ante la ONU, que el Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, ha puesto de relieve en su último informe sobre el Sáhara Occidental (abril de 2011), "el imperativo a respetar este sagrado derecho a la autodeterminación reconocido desde los años 60 a todos los pueblo, como en nuestro, que sufren la dominación extranjera".

En este sentido, Bujari señaló que el Frente Polisario se "refuerza a diario por el apoyo y simpatía internacionales y de la legalidad internacional en el camino hacia el derecho a la autodeterminación, y esto, se demuestra en la decisión histórica sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República de Sudán del Sur, cuya independencia fue el resultado de un plan de paz basado en los mismos principios propuestos por el ex enviado personal de la Secretaría General de la ONU para el Sáhara Occidental James Baker y aprobado por el Consejo de Seguridad en 2003".

A pesar de los intentos de Marruecos en los últimos años de demostrar lo contrario, el responsable saharaui indicó que "los hechos demuestran, una vez más, que el ejercicio de este derecho por el pueblo saharaui es el único camino viable y el único denominador común entre las dos partes y la ONU para avanzar hacia una solución justa, duradera y mutuamente beneficioso para ambos pueblos hermanos y vecinos".

Bujari dijo, sin embargo, que el Frente Polisario y el pueblo saharaui "no puede sino lamentar, una vez más, la persecución por parte de Marruecos de una estrategia de hechos consumados en el Sáhara Occidental, que es contraria al derecho internacional y , por lo tanto, que sólo añade nuevos obstáculos a los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo una paz largamente esperada por la región y la comunidad internacional en su conjunto".

El responsable saharaui calificó a la inclusión de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en el último referéndum sobre la reforma constitucional del 01 de julio en Marruecos como el último ejemplo de esta estrategia de hechos consumados, subrayando que "ha alcanzado francamente la línea de provocación gratuita".

En consecuencia, sostuvo que el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad "más que nunca están llamados a asumir sus responsabilidades para proteger el proceso de negociación de los efectos nocivos de una estrategia que es un serio desafío a su propósito".

En un mensaje a Ban Ki-Moon, en junio, el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, advirtió contra las consecuencias de la inclusión de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en el referéndum sobre la reforma constitucional en Marruecos.

"El Sáhara Occidental no es un territorio marroquí", recordó el Presidente saharaui, señalando que está incluido en la lista de los "territorios no autónomo en espera de la descolonización desde hace más de 40 años".

En este sentido, llamó a la ONU a "tomar todas las medidas necesarias para instar a Marruecos a que abandone esta decisión que viola las fronteras internacionalmente reconocidas y una violación flagrante de la Carta y las resoluciones de la ONU 8 ª y el derecho internacional".

Fuente: Sahara Press Service.

La RNE dedicará su programa "En Primera Persona" del próximo domingo a la lucha del Pueblo Saharaui.

EL PROGRAMA "EN PRIMERA PERSONA" DE LA RADIO NACIONAL DE ESPAÑA DE ÉSTE DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2011, ESTARÁ DEDICADO A LUCHA Y SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI Y LA DE SUS MUJERES.

La reportera del famoso programa de la Radio Nacional de España, Sandra Camps, ha estado en una reunión de la asociación dónde organizaba algunos actos reivindicativos a favor de la causa saharaui y en casa de Sukeina, una mujer saharaui, que representa a la población saharaui en Tenerfie. Allí la periodista Sandra Camps se ha reunido con otras mujeres que le han contado cómo viven en la isla y cómo viven sus familias en los territorios ocupados.

El objetivo del programa desde Tenerife es, según la destacada periodista, dar a conocer la situación de la comunidad saharaui en la isla y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Son los españoles que más cerca están de los saharauis y mejor conocen qué pasa al otro lado del Estrecho. Les separan pocos kilómetros en línea recta y, hasta aquí, Tenerife, llegan muchos refugiados saharauis o familias enteras que viven a caballo entre Tenerife y El Aiún. No en vano, en esta isla nació la primera asociación de amigos del pueblo saharaui.

Desde Tenerife unos y otros están en contacto permanente con su gente. Luchan por hacer mucho ruido y que el silencio no amordace la realidad que se vive a diario en los territorios ocupados.

El programa se puede escuchar el domingo a las 7h de la mañana o bien a lo largo del domingo en el podcast del programa dónde se encuentran todos los programas emitidos hasta la fecha. También estará en facebook.

Fuente: Sahara Press Service.

Nueva manifestación por la liberación de los presos políticos saharauis.

EN LA TARDE DE AYER 19 DE JULIO, HA TENIDO LUGAR, EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIÚN, UNA NUEVA MANIFESTACIÓN SAHARAUI ANTE EL TRIBUNAL MARROQUÍ, EN LA AVENIDA DE SMARA, PARA EXIGIR LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA SAHARAUIS QUE SE ENCUENTRAN ENCARCELADOS, EN SU MAYORÍA, TRAS GDEIM IZIK, Y EN SU TOTALIDAD, DEBIDO A CAUSAS DE ÍNDOLE POLÍTICO Y RACISTA.

Esta protesta ha sido organizada por el Comité de Gdeim Izik, la asociación de familiares de presos políticos saharauis y otros activistas defensores de DD HH saharauis.

Durante la misma, se han repetido lemas a favor de la autodeterminacion del pueblo Saharaui y la libertad de los presos políticos saharauis.
La manifestación ha durado dos horas, se ha desarrollado bajo la incesante mirada y bloqueo policíal y se ha disuelto sin más incidentes.

Fuente: Thawra.

La dirección de la cárcel de Salé, Marruecos, sigue impidiendo a 23 presos políticos saharauis de disfrutar de sus legítimos derechos.

FUENTES ACREDITADAS DESDE LA CÁRCEL LOCAL DE SALÉ, MARRUECOS, HAN CONFIRMADO DE LA DEPLORABLE SITUACIÓN DE 23 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS APRESADOS COMO CONSECUENCIA DEL ASALTO MARROQUÍ AL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK.

La fuente agrega que los 23 presos políticos se encuentras distribuidos en estrechas celdas y se les sigue negando el elemental derecho a la asistencia sanitaria, aun a sabiendas que en su mayoría padecen de enfermedades de carácter crónico como las diabetes y otras como consecuencia de las sistemáticas torturas a la que se han sometido durante sus diferentes periodos de encarcelamientos.

La situación del preso político y presidente de la comisión de apoyo al plan de arreglo y para la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental, Sidahmed Lemjeid es especialmente crítica.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre.

Pescadores de Dajla cuestionan beneficios de acuerdo con la UE.

TRES ASOCIACIONES DE PESCADORES AFIRMAN QUE NO RECIBIERON NINGÚN BENEFICIO DE LAS INVERSIONES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL PUERTO LOCAL DE DAKHLA.

Alqandil de Pêche Maritime, Ennawrass de Pêche Maritime y la Asociación de Navegantes que trabajan en los barcos de pesca llevaron su caso ante la Comisión Europea (CE), justo unos días después de que el bloque económico aprobó la polémica extensión del pacto de pesca con Marruecos por un año más, hasta el 27 de febrero de 2012.

Las tres organizaciones emitieron una declaración el 30 de junio, en la que afirman que sólo un pequeño porcentaje de la población de Dakhla permanece empleado en el sector pesquero de Sahara occidental, a pesar de que Marruecos asegura continuamente que realizó fuertes inversiones en el puerto.

“Mientras prevalecen la exclusión y la corrupción en el gobierno marroquí de la región, inversiones adicionales devastadoras arrasaron con la clase media de la población; el 42% de la gente vivía del sector pesquero antes de que se instalara el gobierno marroquí. Pero en los últimos 15 años, esta proporción cayó al 4,9%”, se lee en la declaración, según publicó el portal fishelsewhere.eu

Las organizaciones también se quejan de que el Ministerio de Pesca limitó todas sus inversiones y los intereses para satisfacer los deseos de los grupos de presión y de compañías, en lugar de priorizar el bien público. Y denuncian que no se hicieron esfuerzos, en realidad, para beneficiar a los residentes locales a través de inversiones o la creación de trabajo.

Cuando el Consejo de Ministros de la UE votó la aprobación de la controvertida extensión por un año del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, sólo una mayoría calificada opinaba que el país no había dado pruebas suficientes de que el pueblo saharaui de Sahara occidental realmente se beneficiaba con el acuerdo.

Algunos dicen que el informe de Marruecos tiene algunas brechas. La documentación no hace referencia a Sahara occidental y separa el territorio con áreas de Marruecos, lo cual hace imposible juzgar si la población saharaui se beneficia de alguna manera, informó European Voice.

Suecia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Chipre, el Reino Unido y los Países Bajos desaprobaron la extensión porque opinan que el pueblo de Sahara occidental no resultará beneficiado.

Asimismo, un informe patrocinado por la CE concluyó que el acuerdo de asociación pesquera es dudoso en términos de derechos humanos y económicos, y que generó muy pocos retornos para los contribuyentes europeos.

Las tres asociaciones de pescadores manifiestan su pesar por la administración inadecuada de los stocks pesqueros y se quejan de "abusos graves" que conducirán al agotamiento de los recursos.

Sostienen que la flota marroquí continúa empleado métodos de pesca ilegales, como redes a la deriva, a pesar de que Marruecos recibe EUR 1 millón por año para dejar de utilizar ese método, en el marco del acuerdo pesquero con la UE de 2007-2011. Además, advierten que "la manera corrupta e irresponsable en que se controlan los barcos extranjeros" contribuye al agotamiento de los stocks.

En el marco del acuerdo de cuatro años que expiró en febrero de este año, la UE entregó EUR 144 millones a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca. La extensión nueva brinda a la UE derechos de pesca a cambio de EUR 36,2 millones.

Fuente: Natalia Real, www.fis.com.

"La relación con Marruecos ha vuelto a 1975”

ENTREVISTAMOS A EL HOUSSINE NDOUR, ACTIVISTA SAHARAUI DE TERRITORIOS OCUPADOS Y EX PRESO POLÍTICO DE LA INTIFADA DE 2005 Y DE GDEIM IZIK, Y A MUSTAFA AHMED, ACTIVISTA SAHARAUI RESIDENTE EN EL ESTADO ESPAÑOL, SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA LUCHA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL TRAS GDEIM IZIK.

Diagonal: ¿Qué motivó el campamento de Gdeim Izik?

El Houssine Ndour: El campamento fue resultado lógico de la situación de la población saharaui en su tierra. Quisimos montar el campamento para desmaquillar la estrategia política de Marruecos, por la que vende al mundo que los saharauis vivimos en una situación política y económica bastante cómoda, sobre todo para poder firmar convenios económicos con la UE.

D.:¿En qué han cambiado las reivindicaciones y la lucha saharaui tras Gdeim Izik?

Mustafa Ahmed: En principio las reivindicaciones eran sociales y laborales, pero vista la reacción de las autoridades marroquíes frente al campamento, han dejado claro que este gobierno no tiene ninguna intención de negociar positivamente, ni dar soluciones. A partir del 24 de octubre, con la muerte del joven Nayim El Garhi, la gente tuvo claro que ya no tiene nada que perder y que el objetivo es la independencia.

H.: He visto un cambio muy importante y positivo en cuanto la lucha en El Aaiún; se ha involucrado mucha gente en la lucha después de Gdeim Izik, cada día veo más gente nueva en cada protesta que hacemos. La lucha está llegando a niveles muy importantes

Diagonal: ¿Cómo es la relación con Marruecos y con los colonos ahora?

Mustafa Ahmed: La relación ha vuelto al año 1975, como lo que nos contaban los padres y las madres sobre los primeros días de la invasión marroquí al Sáhara: detenciones, toque de queda, enfrentamientos con los jóvenes saharauis…

H.: Nosotros no tenemos nada contra el pueblo marroquí, le consideramos un pueblo como el nuestro que sufre la dictadura, pero los colonos hemos visto como colaboran con la policía marroquí en las manifestaciones de los saharauis, son fuerzas de ocupación.

Fuente: Periodico Diagonal.

89 días de ocupación de la sede del Consejo Consultivo marroquí de DDHH.

SE HA LLEVADO A CABO UNA PROTESTA PACÍFICA EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIÚN, DONDE HAN PARTICIPADO DECENAS DE SAHARAUIS CONDENANDO LA VIOLENCIA SISTEMÁTICA, POR PARTE DEL ESTADO MARROQUÍ, DE LOSDERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

La protesta se hizo en la sede del Consejo Consultivo Marroquí de Derechos Humanos, que lleva 89 días ocupado por la Asociacion de víctimas de secuertos y torturas y expresos políticos saharauis, que organizan la protesta, ademas de otros activistas saharauis defensores de Derechos Humanos.

Los participantes que piden al Esdato Marroquí que reconozca sus derechos a la indemnización,han repetido lemas a favor de la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis y contra el expolio masivo de los recursos naturales del Sahara Occidental, por parte del Estado de Marruecos, y contra las empresas europeas, especialmente las españolas.

La protesta duró 2 horas y sufrió un bloqueo total, por parte de las fuerzas de seguridad Marroquíes, cercando todo el barrio donde se hizo la protesta.

Fuente: Thawra.

lunes, 18 de julio de 2011

Política pesquera, ¿es la UE de los nuestros?.

SE ATRIBUYE A AQUEL MÍTICO POLÍTICO GALLEGO, PÍO CABANILLAS, LA FRASE «GANAREMOS, PERO AÚN NO SÉ QUIENES». ME PREGUNTO QUÉ DIRÍA HOY VIENDO COMO LA UE REGALA A MARRUECOS 36 MILLONES A CAMBIO DE QUE LOS BARCOS EUROPEOS «PUEDAN» PESCAR EN AGUAS SUPUESTAMENTE MARROQUÍES.

Porque hay dos problemas: uno es que las aguas más ricas en pesca no son «marroquíes», sino saharauis; y el otro es que los barcos europeos poder, pueden, pero no quieren ir a pescar debido a las condiciones que impone Marruecos. La pregunta entonces es clara: ¿Por qué no da la UE esos millones a los pescadores europeos… en lugar de a Marruecos?

Que el Sahara Occidental no es marroquí es una obviedad. Sólo tiene uno que buscar el mapa del mundo en la página web de la ONU. A partir de ahí, el primer problema es cómo es posible que la UE, que según el Tratado de Lisboa debe respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, negocie sobre las aguas del Sahara Occidental cuando las resoluciones de la Asamblea General de la ONU han declarado que «ocupa» el territorio. En el Consejo de Ministros de la UE tres países votaron en contra de este acuerdo por este motivo (Suecia, Dinamarca y Holanda) y otros cuatro (entre ellos el Reino Unido) se abstuvieron. Lo escandaloso es que el gobierno de los cinco millones de parados votara a favor de firmar este acuerdo con Marruecos.

Y es escandaloso porque como han puesto de manifiesto la Asociación de Palangreros de Ribeira y el conselleiro de Pesca, Samuel Juárez, el acuerdo de la UE con Marruecos no es rentable para los pescadores de la UE y, concretamente, de los de Galicia. Los palangreros dijeron que aunque les corresponden siete u ocho licencias, las mismas no se compran, excepto por un armador que lo hace para mantener una empresa mixta no sometida al acuerdo pesquero UE-Marruecos. La razón de que no se compren estas licencias es que las condiciones que pone Marruecos a los barcos para pescar en las aguas ocupadas del Sahara Occidental son leoninas.

Entonces, con cinco millones de parados y sufriendo una crisis económica brutal, la gran pregunta es: ¿Por qué la UE da 36 millones de euros al año a Marruecos… en lugar de dárselos al sector pesquero europeo (mayormente español, dentro del cual Galicia tiene un peso importante)? Sí, algunos están ganando, pero ¿son los nuestros?

Fuente: ABC, Carlos Ruiz Miguel.

Sáhara Occidental: Por una nueva estrategia mediática.

EN EL MARCO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE LOS CUADROS DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA, QUE SE CELEBRA DESDE EL 7 DE JULIO EN BOUMERDES ( ARGELIA), LOS PARTICIPANTES ABORDARON LA CUESTIÓN DE CÓMO ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DAR A CONOCER LA CAUSA SAHARAUI A LA OPINIÓN INTERNACIONAL.

En su intervención, Ammar Bakhouche, director argelino de comunicaciones del Consejo de la Nación, en su calidad de periodista, ex responsable de la ENTV, llamó a liberarse un poco de la comunicación clásica cuyo único interlocutor es la opinión oficial, privilegiando el fortalecimiento del arsenal de las instituciones de mediático ante las instituciones que tienen el peso de la decisión, como las instituciones parlamentarias, los agrupamientos de las sociedades civiles de todo el mundo ...

"Hoy en día es urgente dirigirse hacia específicamente a la sociedad civil y movilizar a la opinión pública en torno a la justicia de la lucha de liberación del pueblo saharaui, ante la fuerza de la propaganda de los medios de comunicación del ocupante" asegura.

Según el señor Bakouche, desde la Guerra del Vietnam, la comunicación ha adquirido una posición primordial, tanto en conflictos armados como pacíficos, y que "ha llegado el momento de que los saharauis tengan en cuenta esta arma estratégica en la lucha por la independencia de su país ".

Pionero en la cobertura mediática de la cuestión del Sáhara Occidental, el orador reiteró la invariable solidaridad de los medios de comunicación argelinos desde el comienzo de las hostilidades en 1975. En este sentido se refirió al primer reportaje de la televisión (La Voluntad de un Pueblo) que cubrió personalmente y cuya lectura del comentario fue confiada a la gran figura argelina, el añorado Malek Haddad. Por su parte, Abdelmadjid Benhadid, su colega y consejero en el Senado, hizo una breve reseña sobre el tratamiento de la cuestión saharaui en los medios de comunicación árabes y de Oriente Medio.

En este sentido, destacó el compromiso de los intelectuales y periodistas argelinos que han logrado sensibilizar a los grandes tenores mediáticos árabes, víctimas de la propaganda marroquí sobre la justicia de la lucha saharaui.

Los participantes, a su vez, se expresaron sobre el tema y se hizo hincapié en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información, los grupos sociales, como Facebook, Twitter, Youtube ... para llevar la lucha a la arena mediática mundial.

Fuente: Sahara Press Service.

domingo, 17 de julio de 2011

Manifestación en El Aaiún.

VARIAS ASOCIACIONES Y ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DD HH, HAN ORGANIZADO UNA MANIFESTACIÓN EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN EL PASADO VIERNES 15 DE JULIO DE 2011, CONTRA EL OCUPANTE MARROQUÍ, PIDIENDO LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS, PARAR EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA Y EJERCER EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A SU AUTODETERMINACIÓN, REPITIENDO LEMAS DE ESTAS REIVINDICACIONES.

A continuación mostramos varias fotos de lo ocurrido en esos momentos.

Fuente: Thawra.