domingo, 30 de enero de 2011

El documento de la vergüenza: Descubiertos documentos con listados de desaparecidos saharauis.

UN DOCUMENTO LARGO MANTENIDO EN SECRETO REVELA EL DESTINO DE CIENTOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS DESDE 1958 HASTA 1992 EN EL SÁHARA OCCIDENTAL. Y RESULTA QUE MURIERON EN LA CÁRCEL, INCLUSO ADOLESCENTES Y NIÑOS. DURAS CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL AL GOBIERNO DE MARRUECOS.

La lista ha sido apuntada por sorpresa, quizá por error, en un sitio cercano al gobierno de Rabat, del Consejo Real Consultivo para los Derechos Humanos (CCDH), una institución creada para descubrir violaciones contra los derechos humanos y promover la reconciliación nacional.

Una lista detallada, terrible, que se ha mantenido oculta durante décadas y destinada probablemente a permanecer en secreto para siempre, debido a que contiene los nombres e historias de los desaparecidos saharauis, 352 detenidos y desaparecidos en la nada desde 1958 hasta 1992; combatientes de las "gentes del desierto" luchando por la autodeterminación y la supervivencia misma de una comunidad que vive en condiciones deplorables.

"El documento de la vergüenza”, según define el periodista Malainine Lakhlal en estos días en Italia a través de un programa de ayuda humanitaria dirigida por CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), en la región Emilia-Romagna, la ciudad y el Centro para la Educación y la Ciencia de Forlì.

Hay miles de nombres en la lista, 352 de los cuales, como se mencionó, son saharauis. Y las historias cuentan que son también decenas de ancianos, mujeres y niños de quienes no se sabe nada desde hace más de treinta años.

Niños, sí, también adolescentes, y también bebés con sus madres y muertos en las cárceles y campos de concentración de Agdez Kalaat Magoun: "Dos prisiones del horror”, los define Lakhlal, secretario de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES).

La Carta habla de 115 niños que terminaron en la cárcel, 14 de los cuales murieron tras las rejas.

Aziza Brahim Sid, capturado con su madre en 1976 - un año después de la "gloriosa" marcha verde de marzo del Rey Hassan II - él acaba de nacer, no pudo resistir el frío y murió de hambre en sólo tres o cuatro meses.

Reguia Zahou, sin embargo, tenía 13 años cuando los soldados atacaron la aldea donde vivía con su hermano Mohamed y su hermana Safia. Después de siete meses, su salud empeoró, con toda probabilidad de morir en la cárcel. También Safia Mohamed de quien nunca desde ese día se supo más.

Walid El Mahfoud Belgadi tenía sólo dos años en 1977, cuando fue conducido a la cárcel junto con su familia entera. Permaneció en una celda oscura de la base militar de Smara. Algún tiempo después su madre en libertad, pero él ya había muerto hacía hace meses.

Y Mustapha, Mohamed Abderrahman, Horma, Taleb, Brahim, Bachir: diferentes nombres, historias
todas terriblemente similares. Niños y adolescentes robados que murieron tras las rejas sin entender por qué.

En la lista están también los nombres de al menos once mujeres, trece ejecutados por la corte marcial inmediatamente después de la "Marcha Verde" y cientos de desaparecidos por los que durante años, las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han reclamado en busca de justicia. En concreto, desde 1961 (el Sáhara Occidental estaba aún bajo control español) hasta 1992 con por lo menos 191 muertes en prisión. Pero también una larga lista de números, fría e implacable, con los caídos en batalla, los deportados, los que estuvieron por unos días en el hospital después de los combates, pero luego dejaron de vivir.

La asociación Right Monitoring 1 ha solicitado y obtenido una traducción del informe que debería haber permanecido escondido del público en general. Ahora, sin embargo, la lista está en la red: "A lo largo de los años - dice - Marruecos ha sido acusado de uso sistemático de detención y ejecuciones extrajudiciales, especialmente contra aquellos que se opusieron la ocupación del Sáhara Occidental.

Esto fue negado categóricamente por las autoridades marroquíes desde los años noventa por el Consejo Real Consultivo para los Derechos Humanos – quienes dicen que los derechos humanos se van cumpliendo gradualmente, pero, sobre todo en el Sáhara Occidental, el abuso sigue siendo la norma."

"El documento está traducido al Inglés, pero pronto estará disponible en otros idiomas - dice Malainine Lakhlal - porque queremos que todo el mundo esté al tanto de estos crímenes, en la esperanza de que Occidente, esta vez, realmente decida intervenir en nombre de una gente que sólo pide no ser colonizados."

porunsaharalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario