lunes, 24 de enero de 2011

El CENTRO ROBERT F KENNEDY encuentra evidencias de escalada de abusos, torturas, y prisión arbitraria en el Sáhara Occidental.

LA TORTURA, ARRESTOS ARBITRARIOS Y DETENCIONES, NO SE SIGUEN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES, Y REPRESIÓN DE CIVILES POR LAS FUERZAS DEL GOBIERNO DE MARRUECOS SON MUY COMUNES EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, SEGÚN LOS RESULTADOS DE UNA RECIENTE VISITA A EL AAIUN POR EL CENTRO ROBERT F. KENNEDY PARA LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

La defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, ganadora en 2008 del Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, acompañó a una delegación del Centro del 11 al 14 de enero para examinar las violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los saharauis. La delegación incluyó a la Directora Ejecutiva del Centro RFK Lynn Delaney, a la directora del Centro para los Derechos Humanos, Monika Kalra Varma, y la representante de Asistencia Jurídica (Advocacy) Mary Beth Gallagher. Aunque no se impidió a la delegación trabajar y moverse libremente, el personal del Centro estuvieron bajo la vigilancia constante por parte de policías uniformados y secretas.

Indicios de represión, restricciones a la libertad de expresión, y marginación económica y social de los saharauis, así como "violencia patrocinada por el Estado”, caracterizan la situación de los derechos humanos. Este contexto, en sintonía con la violencia que estalló el 8 de noviembre de 2010, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento que fue creado por los ciudadanos del Sáhara Occidental para protestar por la discriminación social y económica, refuerzan la necesidad de una investigación imparcial de vigilancia internacional de los derechos humanos. El Centro RFK condena enérgicamente la violencia cometida por ambas partes durante el desmantelamiento del campamento de protesta en noviembre.

La misión del Centro RFK se reunió con más de dos docenas de víctimas de abuso, tortura, encarcelamientos, y sus familiares durante el viaje, además de reunirse con funcionarios gubernamentales marroquíes y representantes de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, la MINURSO. "Las continuas violaciones de Derechos Humanos, y el aumento de la violencia resultante del desmantelamiento del campamento de Gdeym Izik es alarmante", dijo Varma. "Hay abrumadores indicios de abusos, acoso, tortura y violencia antes y después, y Haidar y sus compañeros defensores de derechos humanos realizan su trabajo con gran riesgo personal en esas condiciones."

"El hecho de que no haya un mecanismo internacional de seguimiento de los Derechos Humanos, a medida que empeora la situación en el Sáhara Occidental es inaceptable", dijo Varma. El Centro RFK desde hace mucho tiempo ha hecho llamamientos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se incluya la vigilancia de los derechos humanos en la MINURSO para supervisar la situación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf, Argelia.

"Espero que después de la visita del Centro RFK al Sáhara Occidental, la delegación será capaz de arrojar luz sobre la alarmante situación los derechos humanos, en el territorio del Sáhara Occidental, que está bajo ocupación de Marruecos ", dijo Haidar. "Se necesita un fuerte apoyo de los Estados Unidos y la comunidad internacional para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui".

Centro Robert F Kennedy; Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario