jueves, 27 de enero de 2011

La justicia española impide al Gobierno expulsar a saharauis que pidieron asilo.

LA JUSTICIA ESPAÑOLA ORDENÓ AYER, MIÉRCOLES, 26 DE ENERO DE 2011, PARALIZAR EL PROCESO DE EXPULSIÓN DE UN GRUPO DE SAHARAUIS CUYA PETICIÓN DE ASILO POLÍTICO FUE DENEGADA POR EL GOBIERNO, INFORMARON FUENTES JUDICIALES.

La Audiencia Nacional pidió al Gobierno que "suspenda" la "expulsión" de 17 saharauis hasta que la justicia "se pronuncie sobre el recurso" que presentaron éstos tras la denegación del estatuto de refugiado que solicitaron a las autoridades españolas, precisaron.

Un grupo de 22 saharauis llegaron en patera el 7 de enero a la isla canaria de Fuerteventura y solicitaron el asilo alegando que la policía marroquí les persigue por participar en el campamento de Gdeim Izik, destruido en noviembre por policías marroquíes.

El ministerio del Interior admitió a trámite cinco de las solicitudes y denegó el resto, decisión que fue recurrida en la justicia.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) indicó este miércoles a varios medios españoles que las autoridades españolas preparan la expulsión de los 17 saharauis, ya que los trasladó a otra isla canaria.

El campamento de Gdeim Izik, levantado por unos 15.000 saharauis en las afueras de El Aaiún para protestar ante Marruecos por sus condiciones de vida, fue destruido por la policía marroquí el 8 de noviembre y según Rabat en el asalto hubo 13 muertos, 11 de ellos de las fuerzas del orden marroquíes, mientras el saharaui Frente Polisario denunció "decenas de fallecidos".

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexionado por Marruecos en 1975 y el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia del territorio.

Rabat por su parte rechaza la independencia y propone una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, en un conflicto de décadas en el que media la ONU.

AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario