viernes, 28 de enero de 2011

Exhaustivo informe de CODESA sobre el campamento de Gdeim Izik.

EL COLECTIVO DE DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS (CODESA) HA RECOGIDO EN UN INFORME, TODOS LOS ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL POR LA BRUTAL AGRESIÓN DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES, SUS ANTECEDENTES, LISTADOS DE LOS DETENIDOS, ASÍ COMO UNA EXHAUSTIVA RECOPILACIÓN DE VIDEOS, FOTOGRAFÍAS Y PRENSA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL QUE SE HICIERON ECO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS.

Recomendamos su estudio, al igual que otros informes anteriores, ante la desinformación que lleva el Gobierno de Marruecos y el Gobierno de España.

A continuación mostramos el informe:

Introducción
Gdeim Izik

Imagen de miles haimas instaladas en el Campamento en protesta por las inaceptables condiciones que padece la mayoría de la población saharaui, las haimas fueron quemadas vulnerando gravemente los derechos humanos.

Pocas horas más tarde de haber llegado a un acuerdo entre los representantes del Estado de Marruecos (Ministro del Interior y sus principales asesores) y el Comité de Diálogo del Campamento de Gdeim Izik elegido por las personas saharauis desplazadas para resolver los problemas sociales y económicos que padecen miles de ciudadanos saharauis, se desató una auténtica pesadilla de desolación y pánico entre la población civil saharaui en el Campamento Gdeim Izik en el Aaiún (Sahara Occidental).

El Campamento de Gdeim Izik, creado como una nueva formula de protesta pacífica, nació tras el éxodo masivo de miles de ciudadanos saharauis a 12 Km. en las afuera de la ciudad del Aaiún en el Sahara Occidental, la represión policial a la que fue sometida la población saharaui en el Aaiun ya se había producido en anteriores ocasiones, especialmente en los años 1999 y 2005, en represalia ante su negativa a renunciar al derecho a la auto determinación y a la solidaridad con los refugiados saharauis.

Asesinatos, violaciones, desapariciones, detenciones, torturas, abortos, atropellos con los coches de las fuerzas de seguridad marroquíes, utilización de gases lacrimógenos y otros medios de represión prohibidos internacionalmente junto con el allanamiento y el destrozo de los hogares, la intimidación, el castigo colectivo, los desplazamientos forzosos y el racismo ...Son algunos de los hechos ocurridos que pueden dar una idea de los delitos cometidos en el desalojo a principios de noviembre de 2010 del Campamento Gdeim Izik instalado en las afueras del Aaiun (Sahara Occidental)

Unidades del ejército de Marruecos, la gendarmería y fuerzas paramilitares formadas por cientos de marroquíes pertenecientes de los servicios de seguridad y apoyadas por helicópteros, tanques y mangueras que expulsaban agua caliente fueron utilizadas para ejecutar el plan minuciosamente orquestado por la cúpula de la inteligencia militar de Marruecos para la eliminación de esta protesta pacífica sin precedentes en el Aaiun.

Con el agravante de que estos hechos se produjeron el primer día que daba comienzo la ronda de conversaciones no oficiales (días 8 y 9 de noviembre de 2010) entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el conflicto que mantienen en el Sahara Occidental bajo los auspicios del enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), lo que genera dudas sobre la intencionalidad en la elección de esta misma fecha para ejecutar la represión sobre la población saharaui.

Contexto general

El discurso del Rey de Marruecos el 6 de noviembre de 2009, representa el comienzo de una nueva etapa en el tratamiento que se llevará a cabo a los derechos humanos en el Sahara Occidental, marca el inicio del estrangulamiento a la labor en defensa del respeto a los derechos humanos en la región, así como la justificación para reprimir cualquier acción de protesta llevada a cabo por los saharauis, ejemplos de ello:

1. El Arresto de un grupo de defensores de derechos humanos saharauis Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Nasiri, Rachid Sgnair, Yehdid Terruzi, Saleh Leboihi y Deghar Lechgar el 8 de octubre de 2009, en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca (Marruecos), tras su regreso de una visita de asistencia humanitaria a los campamentos de refugiados Saharauis cerca de Tinduf en Argelia. En el proceso de detención participaron todos los cuerpos de seguridad e inteligencia tras la preparación del estado de opinión de la sociedad civil días antes orquestada por representante públicos marroquíes, políticos y asociaciones a la que contribuyeron los medios de comunicación del Estado marroquí, partidos y periódicos independientes.

Este grupo fue interrogado en el cuartel general de la policía judicial de Casablanca en Marruecos padecieron tortura física y psicológica, antes de ser enviados a la prisión de Zaky en Salé (Marruecos) tras 8 días en prisión preventiva. Esta detención tanto en sus formas como en su tratamiento supone, tras 15 años sin producirse, la activación de la remisión a la jurisdicción militar de las causas contra población civil saharaui

2. La detención de la Defensora saharaui de Derechos Humanos Sra. Aminetu Haydar (galardonada con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en el año 2008), Presidenta de CODESA, en el aeropuerto del Aaiun (Sahara Occidental) el 13 noviembre de 2009, que tras ser interrogada fue enviada sin su consentimiento al Aeropuerto de Guacimeta en Lanzarote (Islas Canarias), lugar donde protagonizó una huelga de hambre durante 32 días en protesta por esta arbitrariedad, tras la cual el Gobierno de Marruecos permitió el regreso a su país natal en el Sahara Occidental presionado por las Naciones Unidas (Secretario General), muchos gobiernos (algunos de ellos miembros permanentes del Consejo de seguridad), Organizaciones de Derechos Humanos, Parlamentos y personalidades de relevancia internacional.

3. El aplazamiento en el pronunciamiento durante más de un año del Tribunal Militar de Rabat sobre su competencia para juzgar a los defensores Saharauis de Derechos Humanos Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Ahmed Naciri, Dagja Lachgar, Saleh Lebayhi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Sghayar (desde el 8 de octubre de 2009 hasta el 5 de octubre de 2010), para finalmente resolver su incompetencia, remitiendo el caso de los siete al Tribunal de Primera Instancia de Casablanca en Marruecos.

Actualmente tres miembros de este grupo Ali Salem Tamek (Vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos CODESA), Brahim Dahan (Presidente de la Asociación Saharaui de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el estado marroquí ASVDH) y Ahmed Naciri (Secretario General del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Smara en el Sahara Occidental) se encuentran en la prisión de Akasha en Casablanca (Marruecos), mientras que los otros cuatro Dagja Lachgar, Saleh Lebayhi., Yahdih Ettarrouzi y Rachid Sghayar están en libertad provisional.

4. La escalada de detenciones de Defensores saharauis de Derechos Humanos y ex presos políticos saharauis a su regreso de visitar los campamentos de refugiados saharauis durante los meses de febrero y de marzo de 2010, en las ciudades de el Aaiún, Borjador y Dajhla en el Sahara Occidental, así como en las ciudades de Guelmin y Tan-Tan al sur Marruecos que fueron reprimidos y sometidos a malos tratos por las fuerzas de seguridad marroquíes y algunos ciudadanos marroquíes (que fueron incitados contra ellos).

5. La agresiones a los defensores saharauis de Derechos Humanos, los Observadores internacionales, las familias de los presos políticos y los estudiantes saharauis cuando asistieron a los juicios en apoyo de los siete detenidos Ali Salem Tamek, Ahmed Naciri, Brahim Dahan, Dagja Lachgar, Saleh Lebayhi., Yahdih Ettarrouzi y Rachid Sghayar, durante las sesiones celebradas los días 15 de octubre de 2010, 5 de noviembre 2010 y el 17 de diciembre de 2010 por parte de abogados marroquíes en Casablanca, con la participación de algunos miembros de los cuerpos de seguridad y ciudadanos marroquíes.

6. Las intervenciones violentas con objeto de dispersar y reprimir las manifestaciones ante cualquier protesta organizada por la población saharaui para reclamar sus derechos fundamentales llevada a la práctica por el estado marroquí, durante los últimos dos años, reprimiendo tanto las protestas de los trabajadores saharauis ante los incumplimientos de la empresa Fosfatos de Bucraa, S.A." (Fos Bucraa), como a través de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos contra las familias de los presos políticos saharauis, los detenidos y los estudiantes saharauis en las Universidades de Marruecos...

7. Mas de 40 saharauis se encuentran en régimen de privación de libertad en diversas prisiones marroquíes, tanto Defensores de Derechos Humanos como estudiantes, sometidos a juicios por sus posicionamientos políticos sobre la cuestión del Sahara Occidental y la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

8. Inicio de una escalada de ataques llevada a cabo tanto a través de muchos medios de comunicación de Marruecos intensificaron una campaña chouvinista (agencia oficial de noticias, canales de televisión y radio…), acompañada por las declaraciones oficiales realizadas (portavoces de los partidos políticos y los grupos parlamentarios), asociaciones, sindicatos, algunos organismos en Marruecos, profesores universitarios marroquíes que se posicionaban contra el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

9. Intervenciones con uso abusivo de la violencia contra la población civil saharaui desplazada en protesta contra la falta de políticas sobre condiciones sociales y económicas que afectan a la mayoría y generan exclusión social y marginación a la población saharaui tanto en Borjador como en Smara ciudades del Sahara Occidental y en la manifestaciones en solidaridad con ellos en las ciudades de Dajla (Sahara Occidental) y Guelmin al sur de Marruecos.

10. El deterioro de la situación económica y social de los ciudadanos saharauis, con el saqueo continuo de los recursos naturales en el Sahara Occidental, se ha visto duplicado a raíz del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea con la concesión a Marruecos del estatuto avanzado como socio preferente, que obliga a respetar los derechos humanos.

11. Rigidez en las negociaciones indirectas entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental durante varios meses que llevó a la paralización del acuerdo de intercambio humanitario de visitas entre las familias saharauis a ambos lados del muro desde abril de 2010.

12. La no aplicación de las recomendaciones formuladas en los informes de las organizaciones de derechos humanos y asociaciones internacionales a favor del respeto a los derechos fundamentales del pueblo saharaui:

- Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante la visita en 2006.
- Misión de investigación de Parlamento Europeo durante las visitas realizas en 2002, 2006 y 2009.
- Informes de las organizaciones internacionales de derechos humanos: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización Mundial contra la tortura….

13. El incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Equidad y Reconciliación sobre el destino de cientos de ciudadanos saharauis secuestrados, proporcionar atención médica a los mismos, la reparación de daños y perjuicios por los años de desaparición forzada y detenciones arbitrarias debido a sus posicionamientos sobre la cuestión del Sahara Occidental.

14. El estado de tensión en el Sahara Occidental ha llegado a niveles sin precedentes debido a la represión contra las protesta pacíficas, la restricciones en los derechos de manifestación, expresión, circulación y el derecho de asociación (Colectivo de defensores de derechos humanos saharauis (CODESA) constituida el 7 de octubre de 2007 y la Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el estado marroquí (ASVDH) fundada en el año 2005).


La acumulación de estos factores ha conllevado al agravamiento de la situación de los ciudadanos saharauis y la sensación de pérdida de confianza tras el incumplimiento de las promesas para mejorar su desarrollo económico y social por parte de la Comunidad Internacional en la búsqueda de una solución que garantice su derechos a la libre determinación mediante un referendum justo e imparcial, dio lugar a la realización de una protesta pacífica sin precedentes...

Cronología de los acontecimientos en el Campamento "Gdeim Izik" desde septiembre de 2010.

En el mes de septiembre de 2010, se crearon dos pequeños campamentos de personas desplazadas, al norte y al este de la ciudad saharaui de El Aaiun en el Sahara Occidental, las autoridades marroquíes hicieron frente a los manifestantes y se comprometieron a resolver sus problemas económicos y sociales, cuestión que nunca llegó a materializarse.

- El 10 de octubre de 2010, se inicia la formación de un campamento por personas desplazadas a la región de Gdeim Izik a 12 Km. al este de la ciudad de El Aaiun en el Sahara Occidental.
.
- Desde la primera semana de la constitución del campamento en la región de Gdeim Izkik, tanto las autoridades de Marruecos, sus altos funcionarios (Ministro de comunicación...), así como durante una entrevista con Al-Jazeera de Mohamed El Yazghi...), elogiaron el éxito en la organización del campamento y a los nueve miembros del Comité de Dialogo, entre ellos una mujer, declarando su solidaridad con las demandas sociales planteadas, el Ministro del Interior y el Comité que representaba a las personas desplazadas mantuvieron varias reuniones hasta el 5 de noviembre de 2010.

- El Gobierno de Marruecos negó que el carácter político de las demandas sociales planteadas por la Comisión Diálogo (según sus declaraciones), en referencia a su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental y confirmó la legitimidad de las demandas de los desplazados saharauis en el Campamento Gdeim Izik, tema que fue objeto de debates en ambas Cámaras del Parlamento de Marruecos y recogido por los medios de comunicación tanto marroquíes como internacionales.

- Al comienzo de la segunda semana desde la constitución del campamento, los miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes iniciaron las agresiones contra los civiles saharauis y a sus coches con piedras, palos y botellas, causando muchos heridos y destrozos en los coches con el objeto de intimidar a los saharauis y evitar que entraran en el Campamento de Gdeim Izik.

- La solidaridad se vio acrecentada ante las restricciones impuestas a los ciudadanos saharauis en el acceso al Campamento Gdeim Izik por parte de las autoridades marroquíes, motivo por el que se organizaron manifestaciones de solidaridad con caravanas de vehículos, personas a pie, representantes de la sociedad civil, los trabajadores saharauis jubilados de Fosboucraa, ex presos políticos así como representantes de los sucesos de Sidi Ifni participaron en las veladas musicales que se celebraron en el Campamento Gdeim Izik.

- El 18 de octubre de 2010, las autoridades marroquíes comenzaron la construcción de un muro de arena alrededor del campamento que fue custodiado por unidades del ejército, la gendarmería y la policía para controlar las llegadas y salidas hacia y desde el campamento de Gdeim Izik.

- El-20 de octubre de 2010, las fuerzas de intervención marroquí para evitar que cientos de saharauis y la docenas de ciudadanos accedieran al Campamento Gdeim Izik la gendarmería y la policía militar utilizaron camiones y vehículos militares, balas de goma, piedras y botellas contra los vehículos de la población saharaui a los que persiguieron, hiriendo a muchos civiles de diversa consideración.

- El 22 de octubre de2010, los cuerpos de seguridad de Marruecos y el ejército agredieron violentamente a tres de los miembros del Comité Organizador del campamento que tuvieron que ser hospitalizados en el Aaiun (Sahara Occidental).

- El mismo día, una caravana de solidaridad con los miembros del Comité Organizador del campamento Gdeim Izik en la participaron ciudadanos saharaui fue reprimida.

- El 24 de octubre de 2010, las autoridades militares marroquíes dispararon munición real contra un coche que transportaba a 6 jóvenes saharauis, incluyendo un menor que murió en el mismo lugar y fue enterrado la noche el 25 de octubre de 2010, mientras que los otros jóvenes fueron procesados judicialmente, dos de ellos desde el 29 de octubre de 2010, bajo la acusación de carácter penal fueron enviados a la prisión del Aaiun en el Sahara Occidental, mientras que los otros tres permanecían ingresados en hospitales militares de el Aaiun (Sahara Occidental) y en la ciudad de Guelmin al sur Marruecos debido a lesiones graves que padecieron .

- El 5 de noviembre de 2010, el Gobierno de Marruecos, representado por el Ministro del Interior y sus colaboradores, se comprometió a un acuerdo con el Comité de Dialogo del campamento de Gdeim Izik declarando su predisposición a atender las demandas de empleo y vivienda de interés social, así como otras medidas para cada uno los desplazados, asegurando su aplicación el 8 de noviembre de 2010, para ello instaló grandes tiendas de campaña equipadas con medios informáticos en las afueras del campamento para acelerar la elaborar un registro de los saharauis desplazados que se encontraban en Gdeim Izik

Inmediatamente después de que se diera a conocer el contenido de este acuerdo, las personas desplazadas en el campamento que pudieron circular sin restricciones para preparar la documentación de apoyo necesaria en este momento, que coincidió con el fin de semana, el tráfico desde y hacia el campamento se produjo sin complicaciones facilitado por la policía y la gendarmería.

- El 7 de noviembre de 2010 los miembros del Comité de Diálogo fueron acusados penalmente por el secuestro de civiles saharauis que se encontraban en el Campamento y de la politización de las demandas sociales y en consecuencia el Fiscal del Tribunal de Apelación del Aaiun en el Sahara Occidental ordenó su busca y captura, cuestión que fue publicada por la Agencia Oficial de noticias (MAP) y los medios de comunicación en Marruecos.

- El 7 de noviembre de 2010, las autoridades marroquíes detuvieron al defensor saharaui de derechos humanos Enaama Asfari cuando se encontraba en la casa de un amigo en la ciudad Aaiun (Sahara Occidental), por su participación en el Campamento Gdeim Izik .

- El 7 de noviembre de 2010, se impidió el paso a una caravana solidaria con la participación de más de 300 vehículos y un gran número de personas a pie que se dirigían al campamento de Gdeim Izik lo que conllevó a enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los activistas saharauis, intensificándose con los vuelos en helicóptero a baja altura sobre los manifestantes saharauis en la entrada oriental de el Aaiun (Sahara Occidental).

- El 8 de noviembre de 2010 fecha de entrada en vigor del acuerdo entre los funcionarios marroquíes y la Comisión del campamento de Gdeim Izik de personas desplazadas se produjo una gran operación de las fuerzas con el objeto de desalojar el Campamento de Gdeim Izik.

- Marca la fecha de estos acontecimientos el comienzo de la nueva ronda de negociaciones indirectas entre las partes en conflicto sobre el Sahara Occidental, Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Sakia El Hamra y Río de Oro (POLISARIO) en Nueva York (Estados Unidos de América), bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

- Desde el 10 de octubre, fecha en la que nace el campamento de Gdeim Izik, el estado marroquí utiliza drásticas medidas de seguridad y control de la información vertida en los medios de comunicación sobre el Sahara Occidental y en particular en el Aaiun, las autoridades marroquíes impiden la entrada a muchos parlamentarios y periodistas en el Aaiun (Sahara Occidental) así como la visita a todos los extranjeros al campamento Gdeim Izik.

Intervención sobre el Campamento Gdeim Izik

- Según las declaraciones y los testimonios de los supervivientes del Campamento de Gdeim Izik recogidos por el Colectivo de Defensores saharauis de Derechos Humanos no se dio oportunidad a las personas de abandonar el campamento antes de la intervención de los cuerpos de seguridad, por el contrario, los militares y los cuerpos de seguridad diseñaron este asalto con el objeto de castigar e intimidar a la gente.

- Al amanecer del 8 de noviembre de 2010, fecha en la que las autoridades marroquíes se habían comprometido con el Comité de Dialogo del Campamento Gdeim Izik en dar inicio al cumplimiento del acuerdo sobre las demandas sociales, comenzaron a sobrevolar helicópteros que por megafonía anunciaban el desalojo del campamento, al mismo tiempo que docenas de vehículos y camiones militares de la gendarmería marroquí y las fuerzas paramilitares lo asaltaban, sin tener en cuenta el gran número de mujeres, niños, ancianos, discapacitados y enfermos que allí se encontraban.

- El 8 De noviembre de 2010, a las seis de la mañana, las tropas marroquíes irrumpieron en el campamento Gdeim Izik, fuertemente armadas con palos, mangueras de agua caliente, armas de fuego y gases lacrimógenos para dispersar a los desplazados, destrozando las haimas con cuchillos muchas de los saharauis abandonaron el Campamento sin rumbo debido la oscuridad, por lo que docenas de ellos se perdieron, especialmente los niños, las personas mayores y jóvenes que se encontraban inconscientes por la fuerzas de intervención y la reacción a la inhalación de gases lacrimógenos.

- Asimismo los automóviles y camiones militares junto con la gendarmería y las fuerzas paramilitares marroquíes entraron en el campamento y procedían a destruir las tiendas de campaña, mientras que los desplazados huían a la ciudad entre el humo, el polvo, los gases lacrimógenos, el agua caliente y las porras de goma que utilizaban los cuerpos de seguridad acompañadas de insultos y maldiciones.

- Las unidades de intervención militar y las fuerzas de seguridad utilizaron cuchillos para romper las cuerdas que sostenían las haimas haciéndolas caer sobre las personas mayores, mujeres y niños que se refugiaban en ellas.

- Se produjeron enfrentamientos violentos entre las fuerzas marroquíes y los jóvenes saharauis (responsables de la seguridad del campamento) debido a la conmoción que les produjo la traición ante el incumplimiento de las promesas realizadas.

- Un grupo de mujeres y algunos jóvenes buscaron refugio en casas en las afueras del campamento, para escapar de los combates, pero las unidades de seguridad militar detectaron su ubicación, fueron brutalmente apaleados antes de permitir a las mujeres salir en medio de insultos y actos degradantes contra su dignidad, mientras arrastraban hacia los camiones y coches a los hombres.

- Obligó a las mujeres, los niños, enfermos y personas con discapacidades a recorrer a pie la distancia entre el campamento de Gdeim Izik y la ciudad del Aaiun (Sahara Occidental) durante varias horas por temor a la intimidación y a ser golpeados por fuerzas militares desplegadas en el camino.

- Ante el sombrío panorama que se vivió en al Aaiun (Sahara Occidental) desde las primeras horas de la mañana del 8 de noviembre de 2010, era difícil para las personas que abandonaban el campamento de refugiados de "Gdeim Izik" continuar el camino a pie especialmente mujeres, niños y personas con discapacidad y necesidades especiales, muchos de ellos se refugiaron en las mezquitas e incluso pasaron una o varias noches lejos de sus familias, preocupados por la situación de sus seres queridos.

- Muchas declaraciones se refieren a la perdida de bebés y niños por sus madres en el momento del ataque al campamento, algunas mujeres recuperaron a sus hijos, que se encontraban acogidos por otras familias en diferentes barrios del Aaiun (Sahara Occidental), días después.

- A causa de los enfrentamientos ocurridos la mañana del 8 de Noviembre 2010 en la cuidad del Aaiun en el Sahara occidental, muchos de los ciudadanos saharauis (que venían del campamento Gdeim Izik después del desmantelamiento o aquellos que salieron por la mañana a buscar sus familiares) no pudieron regresar a sus hogares, por lo que se refugiaron en casa de otras familias saharauis durante uno o varios días en los barrios: Erraha, Elwifak, Elamal, Elawda….
- Tras la operación del desmantelamiento del campamento Gdeim Izik, miembros del ejército (vestidos con el uniforme de la policía), de las fuerzas paramilitares y la gendarmería robaron las pertenencias de los saharauis que encontraban en el campamento (muebles, aparatos electrónicos y comida) antes de quemar las haimas y los coches.
- La operación se convirtió en una persecución para detener a los saharauis que consiguieron huir al desierto en la proximidades de el Aaiun, muchas familias de esa zona a las afueras del Aaiun han sido torturadas y sufrieron el saqueo de sus pertenencias y coches, así como disparos con armas de fuego
El lunes sangriento en el Aaiun (Sahara Occidental).

- Por la entrada del Este del Aaiun se sucedieron enfrentamientos entre jóvenes saharauis y unidades de la policía, la gendarmería y las fuerzas paramilitares la tarde del domingo 7 de noviembre, tras prohibir el acceso de una caravana de coches hacia el campamento de Gdeim Izik.

- El 8 de noviembre a partir del la 6:30 de la mañana los ciudadanos del Aaiun en el Sahara Occidental recibiendo la noticia de la intervención al campamento por lo que trataron de acceder al campamento a fin de conocer la situación y garantizar la seguridad de los miembros de sus familias que se encontraban allí. Pudieron escuchar el ruido de los helicópteros, los sonidos de los coches de la policía, el humo que se divisaba a los lejos del campamento y los primeros relatos de los que pudieron escapar, por lo que se incrementó el temor sobre el paradero de los miles de saharauis que se encontraban en el campamento.

- La policía, la gendarmería y las fuerzas paramilitares prohibieron el paso a los saharauis que se dirigían al campamento Gdeim Izik, utilizando palos, piedras y gases lacrimógenos, lo que dio lugar a enfrentamientos en la entrada este de la ciudad entre las partes, situación que se extendió en muchos barrios del Aaiun y aunque con menos intensidad, en el municipio de El Marsa a 25 Km del Aaiun (pueblo del puerto del Aaiun).
- Las autoridades marroquíes utilizaron inhibidores de señal para las redes de telefonía móvil en las cercanías del campamento Gdeim Izik.

- De acuerdo con la mayoría de los relatos realizados al Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis, por testigos presenciales en el Aaiun (Sahara occidental) los hechos acontecidos el lunes 8 de noviembre de 2010 se podrían organizar en dos fases:

Lunes 8 noviembre de 2010 desde 8:00 am hasta el mediodía:

Las manifestaciones culminaron con la exhibición de banderas del Frente Polisario y pancartas que pedían la independencia en muchos barrios de El Aaiun (Sahara Occidental).

- Se levantaron barricadas, quema de ruedas y el cierre de varias calles en el lado oriental de la ciudad, se quemaron también varias instituciones públicas y establecimientos privados tales como:
o Organismos gubernamentales y oficinas bancarias y de cambio, así como dos oficinas de Correos.
o Sede Regional de la Academia de Educación y Formación.
o Tres instituciones educativas: Escuela Wadi Almajazin (Administración y la caseta de vigilancia), Instituto de Secundaria Sakia El Hamra (Oficina de Archivo) y Colegio Ataaun (administración).
o CRI (un garaje de estacionamiento de coches).
o Tribunal de Apelaciones.
o Oficina del ayuntamiento en la Avenida Mezouar y otra en el barrio El Awda.
o Laboratorio de fotos en la Avenida Tan-tan.
o -Una cafetería en la venida Smara
o Almacén de pintura en la Avenida Smara.
o Algunos vehículos del gobierno y del Consejo Municipal.
- No se ha constatado ningún ataque contra los hogares de ciudadanos marroquíes por parte de manifestantes saharauis, así como ningún riesgo para la seguridad personal de los mismos, de acuerdo con testimonios obtenidos por los miembros del Colectivo de Defensores saharauis de Derechos Humanos.
- Ataque a un vehículo de la policía marroquí en la venida Smara y atropellamiento con resultado de muerte del ciudadano saharaui "Babi El Gargar" (de 36 años), trabajador en la empresa Fosboukraa y padre de dos hijos, de nacionalidad española que, según declaraciones de testigos presenciales, estuvo aproximadamente dos horas agonizando sin prestársele asistencia médica.
- Desde las primeras horas del día 8 de noviembre de 2010, se constató una absoluta falta de seguridad ante la ausencia de efectivos policiales en la mayor parte de la ciudad de El Aaiun, hecho que genera dudas sobre su intencionalidad.
- Especialmente en los barrios de "Duar El mjaznia", "Souk Gmal" y el barrio El Masira de el Aaiun, se concentró una gran cantidad de población de origen marroquí, que cortaron los accesos que al hospital y barricadas utilizando piedras y cuchillos para obligar a los transeúntes de la población civil saharaui a cantar el himno marroquí y gritar consignas de apoyo al Rey de Marruecos, bajo la amenaza de ser golpeados.
Lunes 08 de noviembre 2010, después del mediodia
- A partir de las 13:30 horas con la llegada de las unidades militares que participaron en la destrucción del campamento “Gdeim Izik" comenzó el despliegue en las calles de algunos barrios de la ciudad de El Aaiun (Sahara Occidental) decenas de personas portando banderas marroquíes, fotos del Rey de Marruecos y armas blancas organizados en grandes grupos que marchaban protegidos por el ejército y los cuerpos de seguridad marroquí causaron el caos en la ciudad, rompiendo coches, tiendas y entrando por la fuerza en las casas de muchos saharauis en los barrios Maatala, Linaach, vilat,Fath, Colomina y Skeikima, ocasionando cuantiosos daños en las viviendas, intimidaciones, robos e incendios de comercios regentados por saharauis.

- Desde los primeros momentos equipos especializados y entrenados en el asalto de las casas secuestraron a muchos jóvenes saharauis e incluso a niños que fueron trasladados a diversas comisarías de policía y a algunas organizaciones benéficas que convirtieron en centros secretos donde se practicaron torturas, violaciones de derechos humanos y malos tratos a los saharauis.

- Junto a los asaltos a las casas de los ciudadanos saharauis, muchas de las prácticas podrían enmarcarse dentro de la categoría de crímenes racistas y de lesa humanidad, tales como el lanzamiento de balas de goma a corta distancia, gas lacrimógeno en espacios cerrados, desprecios y golpes a todas las personas que se encontraban en las casas (sin discriminación entre los niños, ancianos y mujeres embarazadas), acoso sexual y violaciones (ver archivos adjuntos).


- Las autoridades marroquíes han hablado de las bajas producidas en las fuerzas de intervención entre heridos y muertos, cuantificando 11 muertos entre los miembros de las fuerzas paramilitares y la gendarmería, mientras que denominan como accidente la muerte del saharaui Babi El Gargar .

- En cuanto a la posición del Colectivo de defensores de derechos humanos saharauis exigimos el respeto al derecho a la vida y una investigación amplia, imparcial y justa para conocer toda la verdad sobre las condiciones y circunstancias de estos casos.

Después de Gdeim Izik

- La ciudad fue sitiada por el ejército marroquí y bajo un toque de queda impuesto, lo que la convirtió en una ciudad fantasma, muchos de los ciudadanos saharauis permanecieron en sus viviendas sin poder celebrar la fiesta del cordero, sin disfrutar de las visitas familiares durante las vacaciones, debido a que la mayoría de sus miembros fueron victimas de las consecuencias de la intervención y ante el miedo secuestro o la pérdida de un familiar, aquellos con familiares heridos no pudieron acudir al hospital por temor a las represalias y las detenciones, por lo que soportaron el dolor de sus heridas sin asistencia médica.

- Las panaderías, la tiendas y los colegios permanecieron cerrados desde los primeros momentos de los enfrentamientos violentos, convirtiéndose algunas instituciones educativas y organizaciones de caridad en centro de retención por las patrullas del ejército, la gendarmería y las fuerzas paramilitares y de seguridad, para interrogar a los detenidos antes de ser trasladados a comisarías y cuarteles de la gendarmería.

- El 12 de noviembre 2010 el Ministerio del Interior marroquí emitió un comunicado exigiendo a cuatro extranjeros que se entreguen a las autoridades marroquíes con el fin de facilitar su salida a los países de origen: Javier Arias Sopeña, Silvia García Díaz, Isabel Terraza Ribolo y el mexicano Antonio Velazquez, que convivieron durante un mes con los ciudadanos saharauis desplazados al campamento GDEIM IZIK.

- El 12 de noviembre 2010 las autoridades marroquíes anunciaron la muerte del ciudadano saharaui Brahim Daoudi de 40 años, casado y padre de dos niños en el hospital militar del Aaiun (Sahara Occidental) que había sido detenido el 8 de noviembre 2010 y enterrado el 13 de noviembre de 2010 en extrañas circunstancias.

- El 15 de noviembre de 2010 docenas de ciudadanos saharauis, la mayoría de ellos jóvenes fueron trasladados para comparecer ante el Procurador General del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental, en condiciones físicas lastimosas, como resultado de las torturas, con los pies descalzos y la ropa sucia, muchos con heridas sin curar ni vendar, según testimonios de los abogados defensores, procediéndose a poner en libertad algunos de los menores de edad, remitiendo un grupo de ellos a la prisión de El Aaiun (Sahara Occidental) y a otro grupo al Tribunal militar de Rabat en Marruecos, mientras a un tercer grupo se le prorrogó la orden de prisión preventiva.

- Durante varios días continuaron los arrestos relacionados con la represión de los saharauis que participaron en el campamento Gdeim Izik la situación actual, aunque incompleta, es la siguiente:

 160 saharauis detenidos en la prisión (la cárcel negra) del Aaiun en el Sahara Occidental.
 4 detenidos fueron juzgados en primera instancia y condenados a 3 meses de prisión sin la presencia de sus familias y sin asistencia letrada de la defensa, lo que constituye una violación de los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo convierte en un juicio no sujeto a la legalidad.
 20 se encuentra en prisión en la cárcel de Sale en Marruecos en la espera de ser juzgados por un Tribunal Militar.
 20 saharauis se encuentran en libertad provisional.

- Antes de trasladar los detenidos saharauis del campamento Gdeim Izik a la cárcel negra del Aaiun, fue deportados muchos de los presos que estaban en la prisión local de El Aaiún (Sáhara Occidental) a otras prisiones en el Reino de Marruecos en autobuses de la empresa Fousboukraa que también fueron utilizados la mañana del intervención del campamento.

- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias marroquí cuyo Director es Hafid Benhachim trató a los detenidos saharauis de una manera diferente a partir del 15 de noviembre 2010, aislándolos y prohibiéndoles contactos con el exterior, custodiados por guardias especializados, por lo que no pudieron recibir visitas familiares hasta pasados 17 días desde su detención, produciéndose las mismas a través mamparas, la mayoría de ellos aún sufren de los efectos de las tortura y los malos tratos recibidos.

- Las autoridades marroquíes también impidieron a las familias de los detenidos, que fueron víctimas de disparos el 24 de octubre de 2010, visitarlos en el hospital Militar del Aaiun (Sahara Occidental) donde se encontraban desde 8 de noviembre de 2010, según informaron sus familiares.

- Los hechos del desmantelamiento violento del campamento y las graves violaciones de derechos humanos han causado una gran preocupación:

 El Consejo de Seguridad se reunió en dos ocasiones durante la semana para deliberar sobre lo ocurrido.
 El asalto al campamento Gdeim Izik fue cubierto durante largo tiempo y despertó el interés de los medios de comunicación internacionales en general y españoles en particular.
 El Parlamento español condenó la intervención de las fuerzas marroquíes, asimismo el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue interpelado sobre el papel del Gobierno español en los hechos.
 En reunión celebrada por el Parlamento Europeo en Estrasburgo se adoptó por unanimidad de todas las fuerzas políticas, el envío de una comisión internacional para investigar situación de los derechos humanos en el territorio bajo supervisión de la ONU.
 Fueron invitados tanto Marruecos como el Frente Polisario para escuchar sus puntos de vista sobre lo hechos ocurridos durante el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik en el Aaiun (Sahara Occidental).

- Coinciden en el tiempo la campaña realizada a través de las declaraciones de representantes público marroquíes en defensa de la integridad territorial a ultranza, causando una ola de racismo y confusión de manera indiscriminada con las altas tasas de detenciones registradas, en relación a los últimos años, entre el pueblo saharaui, los detenidos que fueron remitidos a la prisión (la cárcel negra) del Aaiun en el Sahara Occidental computan un total de 160 presos (incluidos ancianos, mujeres con hijos menores a cargo y embarazadas ..), 20 presos saharauis han sido internados en la prisión de Salé en Marruecos (Tribunal militar de Rabat en Marruecos).

- Lo que ocurrió el 8 de noviembre 2010, según el testimonio acreditado por personalidades saharauis y representantes de partidos políticos con representación el Parlamento de Marruecos, publicados en los medios de comunicación marroquíes, el ataque perpetrado por las tropas marroquíes contra los manifestantes saharauis en el campamento, fue repentino y desproporcionado ante el uso desmedido de la fuerza, que no se presagiaba en las declaraciones tranquilizadoras, la noche antes de la intervención, realizadas por los representantes de del Ministerio del Interior marroquí.

- Reprobar el ataque injustificado que puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos acampados mientras se encontraba abierto el diálogo y la venganza perpetrada por grupos de marroquíes que allanaron y saquearon las casas de los saharauis protegidos por las fuerzas de seguridad.

- Estas acciones se han producido en respuesta al fuego que han encendido algunos medios de prensa marroquí que han criminalizado y acusando de traición a la patria y de trabajar para la inteligencia exterior a todos los defensores de los derechos humanos saharauis por su posición contraria a los posicionamientos del Estado marroquí sobre la integridad territorial, cuestión por la que no se permite la entrada de observadores internacionales a la región.

- La situación después de Gdeim Izik ha tenido un impacto negativo en las actividades en defensa del respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental, ante las restricciones a la libertad de asociación, la libertad de expresión, reunión y circulación, así como el acceso de observadores internacionales a la región para supervisar la situación de los derechos humanos, las condiciones para un juicio justo, se silencian la mayoría de los casos de tortura y no se abre ninguna investigación a pesar de las declaraciones de los detenidos saharauis al comparecer ante los órganos judiciales, conocidos durante las campaña de arrestos masivos relacionados con el campamento y el registro de graves casos de torturas.

- El informe publicado el miércoles 12 de enero 2011, por la Comisión del Parlamento marroquí sobre los acontecimientos del campamento Gdeim Izik no condena la intervención, únicamente recoge las alegaciones del Ministerio del Interior de Marruecos para justificar la agresión sobre la población del campamento, agregando que los manifestantes entraron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad marroquíes, en el informe se les calificó de terroristas, unos días después del descubrimiento de presuntos células terroristas activas en la zona del Sahara Occidental, es sorprendente y suscita dudas la interrelación entre el contenido del informe de la Comisión Parlamentaria y las comunicaciones del Ministerio del Interior, lo que confirma la parcialidad del informe de la Comisión que debe ser sustituida por una Comisión Internacional independiente para investigar el ataque contra el campamento Gdeim Izik y los acontecimientos producidos en la ciudad de El Aaiun (Sahara Occidental).

Recomendaciones

- Solicitar una investigación internacional independiente de la violenta intervención de las autoridades marroquíes contra el campamento de desplazados Gdeim Izik y en las ciudades del Aaiun y El Marsa.

- Dotar de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la protección de los civiles saharauis de la represión marroquí y de las acusaciones contra la población saharaui vertidas por medios de comunicación marroquíes, los partidos políticos, sindicatos, algunos organismos de la sociedad civil, escritores, abogados y profesores universitarios marroquíes que sirven de corres de trasmisión a la agenda política diseñada para generar enfrentamientos entre el pueblo de Marruecos y el pueblo saharaui en las ciudades del Sahara Occidental y el sur de Marruecos.

- Desmontar el cerco militar para romper el bloqueo informativo y permitir el acceso de los observadores, los parlamentarios y los medios de comunicación internacionales.

- Presionar el Estado marroquí para que respete sus obligaciones internacionales, los convenios y cartas internacionales que ha ratificado y firmado en relación al respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y la liberación de los defensores de derechos humanos y los presos políticos saharauis que se encuentran en diferentes cárceles marroquíes, así como revelar el destino de los desaparecidos que fueron secuestrados.

- Investigar los delitos cometidos por disparos, torturas, violaciones y malos tratos contra la población saharauis tras los hechos de Gdeim Izik, así como tramitar las quejas presentadas ante el Procurador General y el juez de instrucción y el Tribunal.

- Detener el envío de la población civil saharaui ante un tribunal militar de Rabat en Marruecos.

- Es necesaria la creación de un mecanismo internacional en las Naciones Unidas que tenga facultades para adoptar las medidas necesarias que garanticen la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales y la riqueza pesquera dado que aún no se ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre su derecho a las autodeterminación

- Urge resolver el conflicto del Sahara occidental, garantizando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las normas de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad, a través de la realización de un referéndum libre y justo.



Relación de civiles saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes:

Prisión de Salé en Marruecos enviados a las jurisdicción militar

1. Defensor de los derechos humanos saharauis Enaama Asfari (40 años), casado con una mujer francesa
2. Defensor de los derechos humanos saharauis Banga Cheikh (21 años).
3. Mohammed Bourial (40 años), miembro del Comité de Diálogo que representaba a los saharauis desplazados en el Campamento de Gdeim Izik, padre de dos hijos.
4. Mohammed Elayoubi (55 años), diabético y con trastornos mentales.
5. Abdellah Lekhfaoini (36 años).
6. Elaroussi Abdeljalil Lemgkaymad (32 años), miembro de la Comisión de diálogo del campamento Gdeim Izik, padre de dos hijos.
7. Mohamed Bani (41 años).
8. Elmachdoufi Taki (25 años).
9. Mohamed Elbachir Boutinguiza (36 años).
10. Sidi Abdellah B’hah (35 años).
11. Sidi Abdallah Zayo،(36 años), padre de un niño
12. Mohamed Lamin Haddi (26 años).
13. Abdallah Toubali (30 años), miembro de la Comisión de diálogo del Campamento Gdeim Izik.
14. Elhoucein Zaoui (35 años), miembro de la Comisión de diálogo del Campamento Gdeim Izik
15. Daish Daf (32 años), miembro de la Comisión para el diálogo del campamento Gdeim Izik, padre de un niño.
16. Defensor saharaui de derechos humanos Mohamed Tahlil (29 años).
17. Defensor saharaui de derechos humanos Bachir Khadda (24 años).
18. Defensor saharaui de derechos humanos Hassan Dah (23 años).
19. Defensor saharaui de derechos humanos Ahmed Sbai (39 años).
20. Defensor saharaui de derechos humanos Sidi Ahmed Lemjaid (45 años).

Cárcel (prisión Negra) del Aaiun (Sahara Occidental):

1. Defensor saharaui de derechos humanos Brahim Ismaili (40 años), casado y padre de 5 hijos.
2. Hayat R’gaubi defensora de derechos humanos saharauis (20 años).
3. N’guia Elhaoissi defensora de derechos humanos saharauis (20 años).
4. Defensora de derechos humanos saharauis Lalla Khaidouma (30 años) conocida por Gkalia.
5. Defensor de los derechos humanos saharauis Omlfadli Jaoida
6. Preso político saharaui Andour Elhocein (30 años).
7. Mustapha Labras
8. Preso político saharaui Yaya Elbachir.
9. Yahdih Baihi (25 años), tiene una maestría en derecho público en año 2009 Facultad de jurídica, económica y social Universidad Mohamed V en Rabat, la semana antes de su detención obtuvo un empleo en el Ministerio del Interior en Casablanca (Marruecos).
10. Aomar Ndour (31 años) tiene una maestría en derecho público en la Liga para el estudio y la investigación en el Cairo (Egipto).
11. Ahmed Fal Jaafri.
12. Sidi Brahim Lekhlifi.
13. Mohamed Babit
14. Salama Amidan
15. Nourdine Eloijaj
16. Limam Haddi
17. Aomar Elmeat (24 años).
18. Elhoucein Elaasri (35 años)
19. Abderrahmane Aamar.
20. Mohamed Lebaihi.
21. Habib Boukouz.
22. Mohamed Elmezrid.
23. Moulay Ahmed N’tichiti (36 años), casado.
24. Brahim Raha.
25. Elfarassa Elbakay (70 años).
26. Ajoid Kaziza.
27. Ahmed Rachidi Mohamed.
28. Daymani Najem.
29. Lekhlifi Dahman Mahmoud.
30. Elhoucein Houmad (37 años).
31. Mohamed Salem Sidi Aamar
32. Saad BouhTelba.
33. Boujrmaa Z’daidat. (22 años).
34. Mohamed Lamin Marzouk.
35. Hamma Saadi.
36. Ahmed Taoimi (30 años), casado, su esposa esta embarazada.
37. Mohamed Fadel Ahrayem (36 años).
38. Ahmed Ahrayem Hamadi (23 años)
39. Mohamed Lamin Daih Yahya (27 años).
40. Elhoucein Elmir (19 años).
41. Mustapha Rami (19 años).
42. Saadi Eloili.
43. Mohamed Elkaihal.
44. Mohamed Elmarhoum (25 años)
45. Jamal Bouaayda (20 años).
46. Ezzain Brahim Elkhalil (26 años).
47. Sidi Brahim Babait.
48. Mohamed Bouazza.
49. Maoiloud Elalaoui (dos hijos).
50. Lekhlifa Elmer (36 años).
51. Hassan Elfater
52. Mohamed Salem Lemrabet.
53. Elhoucein Elkaimach Maoiloud
54. Baiba Khadad (29 años).
55. Yassin Sabrat (21 años).
56. Sidi Ahmed Belmaki
57. Ahmed Lekoira.
58. Mustapha Barbar.
59. Ahmed Elmousaui..
60. Malaainin B’chirna (23 años).
61. Chbik Ramadan (32 años).
62. Elhoucein Hamdan.
63. Salem Toizen.
64. Esmail Elaamouri..
65. Said Idda Ali.
66. Sidi Mohamed Elhaiba.
67. Elhoussini Dah (19 años).
68. M’hamad Leakaik.
69. Aissam Hilmi
70. Rahali Bechraia Ali Salem (19 años).
71. Abdeloihab Elwaaban.
72. Brahim Hamdan.
73. Nouradine H’rayem (24 años).
74. Yehdih Elbourhimi.
75. Mohamed Ali Elkoira (44 años), padre de un niño.
76. Salek Lemaadal.
77. Elbachir Lebrik.
78. Mohamed M’barek Dah (50 años), padre de seis hijos.
79. Elmaa Louchaa (24).
80. Ahmed Tanji. (20 años).
81. Abdallah Yartaa
82. Mohamed Salem Elbousaidi (35 años).
83. Aobaid Mohamed M’barek.
84. Elhanafi Elmair (25 años).
85. Elmehdi Azerki..
86. Alyen Elmoussaoui
87. Mohamed M’barek Lefkair.
88. Aleyen Toubali.
89. Salek Daoidi (21 años).
90. Hamadi Ahel Zaiyar.
91. Bouchana Mohamed Salek.
92. Lemahad Elkhatari Ahmed.
93. Mohamed Barkan 42 años y padre de dos hijos.
94. Sidi M’barek Chakoul.
95. Elfatah Ali Baiba Salami (25 años).
96. R’guaibi Elkadi
97. Mahmoud Ahrayem Elbakay (22 años).
98. Elhoucein Dadda.
99. Elmustapha Hanin
100. Tark D’khil.
101. Ahmed Abnoun
102. Jamal Boufarra (20 años).
103. B’raika Hamadi H’mimid.
104. Imad Narjah.
105. Hecham Elkhair.
106. Abdeloiha Maayouf.
107. Abdelhay Nassri Elbachir (28 años).
108. Ali K’raifa.
109. Bechraya Najem.
110. Saif Dine Saman (20 años).
111. Boujmaa Bougkaryoun.
112. Laaroussi Kadlouli, padre de dos hijos.
113. Mohamed Naji
114. Ali Elmair (22 años).
115. Mohamed Soyena (25 años).
116. Brahim Lehbib Boussoufa.
117. Bechraia Elbouchraoui.
118. Mohamed Salem Sidi Aamar
119. Ahmed Lemrid
120. Abdelali Yartaa
121. Abdallah Elmoussaoui.
122. Aothman Elhaj
123. Abdeloihab Elbellaoui.
124. Ali Abdelmeati.
125. Ejjeyed Lemdarraj.
126. Ahmed Atik.
127. R’guaibi Dlaimi.
128. Elkhalil M’gkaizlat.
129. Brahim Salem Essah (30 años).
130. Salek Leaabaidi
131. Sahel Legkzal
132. Ali Salem Do Racahad
133. Mahmoud alborhimi (25 años)
134. Khattar Elhoucein M’raizig.
135. Hamdi M’barek Bousoula (30 años).
136. Sidi Ezzain Mohamed Ali
137. Lebssairi Saaidi (18 años).
138. Sami Soulh Brahim
139. Salek Elkhair (28 años).
140. Mohamed M’barek Lebaihi.
141. Yahya Aaloit.
142. Mohamed Elbourhimi.
143. Salek Elalaoui (30 años).
144. Hemditi Babait (27 años) enviado a prisión antes del ataque al campamento de Gdeim Izik, tras ser tiroteado por el ejército de Marruecos el coche en el que viajaba junto a otros jóvenes el 24 de octubre de 2010.
145. Sidi Mohamed Lagkdaf Elalaoui, enviado a prisión antes del ataque en el campamento Gdeim Izik, tras ser tiroteado por el ejército de Marruecos el coche en el que viajaba junto a otros jóvenes el 24 de octubre de 2010

Detenidos saharauis que han cumplido sus penas de carcel y se encuentran libertad:

1. Gkali M’rabaih, condena a 3 meses de prisión, la pena fue reducida a dos meses, en libertad el 10 de enero de 2011.
2. Salem Elgkailani condena a 3 meses de prisión, la pena fue reducida a dos meses, en libertad el 10 de enero de 2011.
3. Elhanafi Bouderbala, condena a 3 meses de prisión, la pena fue reducida a dos meses, en libertad el 10 de enero de 2011.
4. Sidati Mohamed Hamadi, condena a 3 meses de prisión, la pena fue reducida a dos meses, en libertad el 10 de enero de 2011.

Los detenidos que se encuentran en libertad provisional acusados de delitos penales por el Tribunal de apelación del Aaiún en el Sáhara Occidental:

1. Ezzana Amaidan (31 años), Defensora saharaui de derechos humanos en libertad provisional tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental.
2. Mahjouba Bailat (35 años), en libertad provisional tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental.
3. Mariem Elbourhimi Defensora saharaui de derechos humanos en libertad provisional tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental.
4. Sidi Barekallah en libertad provisional tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental.
5. Zahra Anssari (40 años), madre de dos hijas, fue puesta en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
6. Mohamed Ezzain R’guibi, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
7. Ahmed Naji (22 años), en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
8. Dada Hammad Hamadi (42 años) padre de tres niños, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
9. Yaakoub Baba Yaakoub, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
10. Fatma Sabi (44 años) embarazada de sietes meses y madre de 8 hijos, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
11. Sami Soulh Abdaesslam, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
12. Salama Elassri (54 años), padre de 4 hijos, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
13. Hamoud Ellili, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
14. Hassan Bebha (34 años), padre de un niño, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.

Presos que han solicitado la concesión de libertad provisional en el Tribunal de primera instancia en el Aaiun (Sahara Occidental).

1. Aothman Chtouki, desaparecido desde el 8 de noviembre de 2010 hasta su comparecencia ante el Tribunal de Primera Instancia el 26 del mismo mes, después de haber permanecido ingresado en el hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental.
2. Mohamed Elyadasseya, desaparecido desde el 8 de noviembre de 2010 hasta su comparecencia ante el Tribunal de Primera Instancia el 26 del mismo mes, después de haber permanecido ingresado en el hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental.
3. Mohamed Elyadasseya, desaparecido desde el 8 de noviembre de 2010 hasta su comparecencia ante el Tribunal de Primera Instancia el 26 del mismo mes, después de haber permanecido ingresado en el hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental.
4. Mohamed Elkamel،, desaparecido desde el 8 de noviembre de 2010 hasta su comparecencia ante el Tribunal de Primera Instancia el 26 del mismo mes, después de haber permanecido ingresado en el hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental.
5. Hassanna Alaya defensor saharaui de derechos humanos fue detenido el 4 de enero 2011 en el Aaiun (Sahara Occidental), fue puesto en libertad provisionalmente en espera de su comparecencia ante el tribunal el 30 de enero de 2011.
6. Abdallah Faarass (23 años) detenido el 18 de diciembre de 2.010 en Bojador (Sahara Occidental) y fue interrogado por los gendarmes en el Aaiun (Sahara Occidental) antes de que la Fiscalía General del Tribunal de Primera Instancia declarara su falta de jurisdicción, imputado penalmente se encuentra en libertad provisional.

Detenidos acusados penalmente que se encuentran en el Hospital militar del Aaiun (Sahara) desde el 25 de octubre de 2010

1. Ahmed Daoudi (40 años), ingresado el 25 de octubre 2010 en el Hospital Militar del Aaiun en el Sahara Occidental con heridas de bala, tras el agravamiento de su salud fue trasladado el hospital militar Guelmin al Sur de Marruecos

Lista preliminar de saharauis que fueron secuestrados por el ejército, la fuerzas gendarmería y los paramilitares de Marruecos liberados transcurridas entre 24 horas y 50 días:

 El menor Hamza Chaoif (14 años) detenido el 8 de noviembre de 2010 y liberado el 10 de noviembre de 2010.
 Salami Ali Baiba detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Daih Mohamed Lamin detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Yahdih Barka detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Badderi Essaaidi detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Basseri Elwali detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Hassan Bouamoud detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed Lamin Ahl Taleb detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Sidi Ahmed Elmaki detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Abdallah Mohamed Alaia detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Ismaili Elmahdi fue arrestado el 8 de noviembre de 2010 y liberado después de pasar 48 horas en la comisaría de policía.
 Lanin Malainin detenido desde el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Larabas Eliadali detenido desde el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad el día 10 del mismo mes.
 Lembarki Hamma Mohamed Salem detenido el 9 de noviembre de 2010, fue puesto en libertad.
 Mohamed Abdelaziz Soudani detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed Elfilali detenido desde el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed Caihab detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed Abba detenido desde el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Najem Khayar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Aomar Mohamed Alaia detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Lehbib M’barek Boulla detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Elhabib Brahim detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Ahmed Gachbar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Abeidi Saaidi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Ahmed Guachbar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Ahmed Elkentaoui detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Salek Toubali detenido desde el lanzamiento de 09 de noviembre de 2010.
 Habad Brahim, detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Lehbib Brhim Salem detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Brahim Guachbar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 N’guia Guachbar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Baiba Hamza detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed N’dour detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Abdallah N’dour ", detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Mohamed Maoiloud Fadli Hamadi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Laila Ellili Defensor saharaui de derechos humanos detenido el 10 de noviembre de 2010, fue liberado al día siguiente.
 Dadda Ali Salem detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Hammoudi Mohamed Salem detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 M’barek Frido detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Fatimatou Elbailal detenida el 9 de noviembre de 2010 fue puesta en libertad.
 Babait Khouna detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Nouf R’guaibi Mohamed Lamin detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Elfilali Fatimatou detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Elwali R’guibi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Rachid Chemami detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Abdallah B’hay detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Daha Hamma Rachidi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Mohamed Lehoidi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Nafai Soudani detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 M’barek Boussoula detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Fdaili Ould Cheikh detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Abdeloihab Eloiaban detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Jaafari Faid detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Manna Elhachmi ha detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Bachri Elmabroukdetenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Ayash Hamda detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Abdallah Batah detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Ayash Boujeaa detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Ahmed Jeddo Elkhanchi detenido el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad después de 4 días.
 Brahim Abderrahman S’kaihil detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Bacher Abdallah S’kaihil detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Ahmed Hamma Elaarabi detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 ElhouceinMahmoud Elaarabi detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Elmahjoub Guarmoun detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Elbakay Sleima Elaarbi detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Abderrahman Elbailal detenido el 10 de noviembre de 2010, fue puesto en libertad.
 M’barka Soiyah detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Mohamed Elhoucein N’dour detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Mustapha Rami detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Mohamed Hamoudi detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 H’did Elbaz detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Ahmed Abderrahman Elbaz detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Bachar Abdrrahman S’kaihil detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 M’barek M’naisser detenido el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Moham.

CODESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario