viernes, 21 de enero de 2011

El Gobierno deniega el reexamen de 16 peticiones de asilo de los saharauis.

EL GOBIERNO ESPAÑOL CONFIRMÓ HOY QUE HA DENEGADO VOLVER A ESTUDIAR LA PETICIÓN DE ASILO DE 16 SAHARAUI QUE LLEGARON EN PATERA A FUENTEVENTURA EL PASADO 5 DE ENERO.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que esta decisión se ha tomado en base a la ley y recordaron que hay cinco peticiones de asilo -de las 22 demandadas- que se están estudiando con detenimiento para ver si podrán o no ser admitidas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) avanzó que hoy o mañana presentarán un recurso contencioso administrativo contra esta decisión para evitar que 17 saharauis, "cuya vida corre peligro", no sean devueltos a Marruecos.

De estos 17, 16 son los que han pedido el reexamen de su petición mientras que uno de los inmigrantes ha descartado volver a solicitar el asilo.

CEAR ha pedido al Gobierno que admita a trámite las peticiones de los rechazados, alegando el "alto riesgo" que corren de ser devueltos a las autoridades marroquíes.

Según CEAR, el motivo por el que han sido rechazadas es porque el Gobierno "no ha considerado los argumentos sólidos" y no "ha podido confirmar las declaraciones con datos".

Fuentes de El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) opinaron que las peticiones de admisión a trámite de los saharauis debían "al menos ser estudiadas en profundidad".

Asimismo, indicaron que los 22 saharauis han aportado la documentación necesaria que acredita que existe riesgo de que "sufran represalias" si vuelven a esa zona del Sahara Occidental.

Agencia EFE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario