jueves, 27 de enero de 2011

Plataforma Sahara: lo que suceda a saharauis caerá sobre conciencia Gobierno.

REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI SE CONCENTRARON HOY EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EN SOLIDARIDAD CON LOS 17 SAHARAUIS PENDIENTES DE SER EXPULSADOS DEL PAÍS Y PARA ADVERTIR DE QUE LO QUE LES SUCEDA UNA VEZ DEVUELTOS "CAERÁ SOBRE LA CONCIENCIA" DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

Así lo manifestó en declaraciones a Efe Conchi Reyes, miembro de la citada plataforma, que convocó una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de España en la capital tinerfeña para manifestar su repulsa ante la posible expulsión de los 17 jóvenes que llegaron en patera a Fuerteventura.

Conchi Reyes pidió que se haga un seguimiento de lo que pueda ocurrir a estos jóvenes, pues se preguntó "cuánto durarán sin ser encarcelados y torturados" una vez pongan el pie en Marruecos.

Señaló que estos jóvenes han huido de la represión en el Sahara Occidental y este hecho no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno español, con el agravante de que se ha difundido su identidad.

Sonia Mesa, también miembro de la plataforma, cuyos miembros lucían carteles con el lema "Saharaui expulsado", afirmó que la postura del Gobierno español es "vergonzosa" ya que no ha examinado "en profundidad y a fondo" la petición de asilo político de estos jóvenes, que han sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros en Gran Canaria.

Mesa dijo que continuarán las acciones de protesta para evitar que se produzcan "acciones xenófobas", como a su juicio sería expulsar a estos jóvenes de España, y consideró que la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la expulsión obedece más a un intento de que ésta se haga cumpliendo los plazos legales que a una esperanza de que no se lleve a cabo.

La plataforma quiere que las autoridades españolas respeten la legalidad internacional y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados adoptada en Ginebra en 1951 y firmada por España, y tiene previsto convocar una concentración de protesta para el sábado, que adelantarían si se produce antes la expulsión de estos 17 jóvenes.

Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario