domingo, 13 de febrero de 2011

Aplazan nuevamente el juicio del Grupo de los Siete activistas saharauis.

EL TRIBUNAL DE LA OCUPACIÓN MARROQUÍ DE AAÍN SBBAH EN LA CIUDAD DE CASABLANCA, HA APLAZADO ESTE VIERNES, Y POR SEGUNDA VEZ, EL JUICIO DEL GRUPO DE LOS SIETE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE LOS DERECHOS HUMANOS, BAJO EL PRETEXTO DE UNA INVESTIGACIÓN ADICIONAL ANTES DE DAR SU VEREDICTO FINAL, SEGÚN UN COMUNICADO DEL MINISTERIO SAHARAUI DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y LAS COMUNIDADES.

El presidente del tribunal dijo que había invitado a los familiares de los procesados y algunos activistas saharauis para escuchar sus testimonios antes de dar su veredicto final, sin especificar la fecha exacta para la sentencia, indica la misma fuente.
Estaba previsto que el Tribunal daría su veredicto final el 28 de enero, sin embargo fue aplazado para el viernes 11 de febrero y nuevamente aplazado indefinidamente.
En la noche del 15 de enero pasado, y después de la final de la presentación de la defensa y la parte civil, además de escuchar a los activistas procesados, que duró más de diez horas de testimonio, el presidente del tribunal anunció que dará su veredicto final el 28 de enero.
Durante el juicio los activistas saharauis Ali Salem Tamek, Ibrahim al Dahan y Ahmad al-Nasiri, ha confirmado que pertenecen al Frente Polisario y que apoyan la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui.
También hicieron hincapié en que están luchando para la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, de conformidad con las normas de las Naciones Unidas y la legalidad internacional, que estipula el derecho de los pueblos a la libre determinación.
los activistas saharauis Ali Salem Tamek, Ibrahim Dahan y Ahmad Nasiri, se encuentran actualmente en prisión, mientras que Dagcha Lachgar, Yahzih Altrozzi, Rashid Sgayer y Saleh Lebaihi, está en libertad provisional, todos ellos se les acusa por “violar la seguridad del Estado”, por el simple hecho de visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis, el 26 de septiembre del 2009.
El tribunal de la ocupación marroquí ha aplazado el juicio para el veredicto final, por tercera vez consecutiva, algo que provocó la reacción de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), donde publicó una declaración que llama a las autoridades marroquíes para garantizar un juicio justo o la liberación de los tres activistas saharauis detenidos.
El tribunal también rechazó las peticiones relativas a las circunstancias en que se ha llevado a cabo el juicio y la defensa presentada por los siete activistas saharauis el pasado siete de enero.
El tribunal también había rechazado el pasado 22 de diciembre, una petición de la defensa para la libertad provisional de los tres saharauis detenidos, Ali Salem Tamek, Ibrahim Dahan y Ahmad al Nasiri, que se encuentran actualmente en la prisión de Akasha (Casablanca), después de haber sido trasladados de una prisión cerca de la Rabat.

Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario