TAOUFIK BEN ABDALLAM, UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA UNDÉCIMA EDICIÓN DEL FORO SOCIAL MUNDIAL, ADVIRTIÓ ESTE MARTES QUE "SI ALGUIEN COMETE UNA ACTUACIÓN MUY GRAVE CONTRARIA A LOS DERECHOS HUMANOS, LA ORGANIZACIÓN DEBE TOMAR MEDIDAS", EN REFERENCIA A LAS AGRESIONES Y PROVOCACIONES DE LA DELEGACIÓN MARROQUÍ.
Según señaló Taoufik, "ha habido agresiones", por lo que "se ha acometido un refuerzo de la seguridad". No obstante, advirtió de que "hacer de policías no es el rol del Foro", donde "la violencia no está permitida y ningún grupo puede limitar la libertad de expresión de otro", pero "si alguien comete una actuación muy grave contraria a los derechos humanos, la organización debe tomar medidas".
"Hemos hablado con las organizaciones marroquíes para que entiendan que estos episodios pueden suponer el fracaso del Foro y explicarles que aquí cada uno puede llevar la bandera que quiera", añadió.
"Esto no puede convertirse en un escenario de confrontación, porque Dakar y África han invitado al mundo entero para hablar de unidad", apostilló Taoufik, para incidir en que "el Foro no juzga, sólo busca soluciones y analiza el modo de que ambas partes se sienten a hablar".
El domingo 5 de febrero, en la manifestación inaugural del Foro Social Mundial, la delegación saharaui formada por activistas de derechos humanos de los territorios ocupados, saharauis de los campamentos de refugiados y activistas del movimiento de solidaridad español (CEAS-Sáhara) fueron rodeados por centenares de ciudadanos marroquíes que agredieron e insultaron a la delegación hasta el punto de que fue necesaria la intervención de la seguridad del propio Foro.
El lunes siguiente, unos 500 marroquíes a sueldo del Ministerio del Interior marroquí provocaron serios enfrentamientos que han retrasado hasta ayer, martes, una conferencia organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara bajo el título "Sahara Occidental: la última colonia africana".
En diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis que desplegaron una pancarta contra la ocupación ilegal del Sahara Occidental, lo que conllevó su expulsión del Festival".
San Borondon Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario