miércoles, 16 de febrero de 2011

Entrevista a Willy Toledo.

FUERA DE SU HABITUAL PAPEL HUMORÍSTICO COMO ACTOR, TOLEDO ES SERIO Y CRÍTICO EN SU FACETA COMO ACTIVISTA PROSAHARAUI. SU CONCIENCIA CON ESTA CAUSA LE VIENE DESDE PEQUEÑO GRACIAS A SU PADRE Y SU COMPROMISO HA IDO CRECIENDO DESDE SU PRIMERA VISITA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS.

Son ya 35 años de abandono del pueblo saharaui en un desierto tan físico como diplomático…Todos los sucesivos gobiernos españoles han seguido la política de olvidarse de su responsabilidad sobre el pueblo saharaui, fundamentalmente el PSOE, que está alcanzando estos días las mayores cuotas de indignidad de abandono al pueblo saharaui, superando incluso a Francia, que continuamente veta en el Consejo de Seguridad de la ONU la celebración del prometido referéndum de independencia por sus intereses con Marruecos. Cuando la huelga de hambre de Aminatu Haidar, Zapatero dijo que los intereses generales de España están por encima del respeto a la vida de Haidar. Es decir, de los intereses de las grandes empresas, que son para las que gobiernan exclusivamente los políticos.

El Gobierno español conoce bien la violación de los derechos humanos ¿por qué no actúa para protegerlos?
Hace poco todos pudimos ver al señor Bono, ese presidente del Parlamento español que se permitió el lujo de expulsarnos del hemiciclo por reclamar el cumplimiento de los derechos humanos, visitando Guinea Ecuatorial y haciéndose la gran foto con el presidente Teodoro Obiang, uno de los mayores criminales de todo África. Pero lo que no hemos visto es que detrás estaban todos los grandes directivos de Endesa, Telefónica, Repsol, etc., que son los que realmente van allí a llevarse la tajada y a robarle el petróleo al pueblo guineano. Pues eso es lo que sucede exactamente con los intereses de España en Marruecos. No les interesa la defensa de los derechos humanos, pero sí la defensa de las grandes empresas españolas que explotan los recursos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Entre esos intereses está el suministro de armas a Marruecos.
Efectivamente, y por poner un ejemplo, todo el material antidisturbios que utiliza la Policía marroquí para reprimir a los saharauis en los territorios ocupados viene de España. Cada año obtiene millones de euros con la venta de armas. Pero, además, están los intereses de las grandes empresas pesqueras que están expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental, como son Rianxeira, Hacendado y otras, que se están llevando el pescado crudo. De ese beneficio los saharauis no ven nada, ni siquiera trabajo, ya que un saharaui solo puede acceder a un trabajo si ha renunciado a la causa por la libertad de su pueblo y si abrazan la causa marroquí.

Precisamente, la Comisión Europea está a punto de renovar el tratado de Pesca con Marruecos sin tener en cuenta, una vez más, los intereses de los saharauis.España es uno de los países que con más fuerza apuesta por renovarlo. La señora Rosa Aguilar, una militante de Izquierda Unida que juró que nuca se pasaría al PSOE y que ahora es ministra en el Gobierno más ultracapitalista en los que han estado los socialistas, lleva un mes presionando para que el tratado se renueve. Una mujer que ha estado en la calle con pancartas prosaharauis, pero que ahora dice que es "urgente y necesaria" esa renovación del acuerdo de pesca. Nos lo venden como necesario para los intereses de España, pero solo beneficia a las empresas y a los armadores que van a faenar en aguas saharauis.

¿Se abre alguna esperanza para los saharauis con las revueltas en los países árabes?
El rey Mohamed VI es dueño y señor, no solo del territorio, sino de todos los seres humanos que allí viven, porque además de los saharauis, son los propios marroquíes quienes están sistemáticamente perseguidos, encarcelados y torturados. Sin embargo, lo que llegue a pasar en Marruecos no es una garantía para los saharauis, porque el control es tan férreo y el mensaje de que el Sahara Occidental es Marruecos está tan arraigado en los marroquíes que difícilmente cambiaría la situación.

¿Hay que pasar de la ayuda humanitaria al activismo directo?
Tengo la convicción de que no vamos a conseguir la independencia del Sahara Occidental a no ser que así lo decida Occidente. Sería necesario poner más el foco en El Aaiún, donde se está sufriendo la represión directa. A los campamentos de refugiados hay que seguir ayudando, es necesario, pero allí va cualquiera, sin embargo, en El Aaiún está vetado el activismo extranjero, cualquier acción de denuncia pone en un tremendo peligro a los saharauis que viven allí, a cualquiera que te acoja en su casa le arrestan y torturan.

¿Cómo vería que los saharauis volvieran a la lucha armada?
Yo seré el último que anime al pueblo saharaui a volver a la guerra, pero entiendo su hartazgo y veo legítimo que ellos lo hagan, porque además es un derecho reconocido por la legalidad internacional. Ojalá no llegue ese momento, pero es que después de veinte años de negociaciones para un referéndum de autodeterminación, se les está empujando a ello. Con los años he llegado a la conclusión de que la resistencia no violenta para casos extremos no es más que una invención burguesa de quienes no tienen ningún problema en ejercerla brutalmente cuando ellos lo consideran oportuno.

Deia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario