domingo, 13 de febrero de 2011

Expertos creen que las revueltas de Túnez y Egipto surgieron gracias El Aaiún.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INTERGRUPOS PARLAMENTARIOS PARA LA PAZ Y LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI, JESÚS LOZA, Y EL DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA, BUCHARAYA BEYÚN, HAN SUBRAYADO HOY QUE LAS RECIENTES REVUELTAS DE TÚNEZ Y EGIPTO SURGIERON GRACIAS A LAS ACAECIDAS EN EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL).

Ambos han coincidido en señalar en declaraciones a los periodistas antes de la XV Conferencia de esta comisión celebrada hoy en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid que el detonante de estas revueltas fueron las que ocurrieron durante en octubre y noviembre en El Aaiún, en el campamento de "Gdeim Izik".

"Nos alegramos de su final pacífico y creemos que son una puerta para que la democratización cunda en toda la zona y que Marruecos, Argelia y Mauritania sigan un proceso similar, lo cual será muy importante para desbloquear esa situación y llegar a una solución justa y urgente al contencioso (saharaui)", ha explicado Loza.

El presidente de esta comisión, encargada de "trabajar por la solución del conflicto en el Sahara Occidental, la última colonia de África", ha estimado que ésta debe ser "urgente, justa, verdadera y acordada por todas las partes".

"Hay un riesgo claro de desestabilización en la zona, pero también hay una oportunidad. La actitud en El Aaiún, de tunecinos y egipcios va en la buena dirección. La descolonización será más fácil. La Unión Europea y España tienen que reforzar el liderazgo para buscar soluciones. Tenemos que aprovechar esta oportunidad todos juntos, que no sea un problema partidario", ha dicho.

En este sentido, Loza ha detallado que en la Conferencia que se celebra en Valladolid se va a aprobar "una propuesta de resolución y un plan de trabajo para todo el año" que va "en la dirección" de lo analizado.

Por su parte, Bucharaya Beyun, Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y delegado Saharaui para España, ha instado a la comunidad internacional a reconocer que "gracias al levantamiento de "Gdeim Izik" del noviembre pasado comenzaron estos movimientos", en alusión a Túnez y Egipto.

De hecho, ha considerado que en Marruecos se pueden imitar estos levantamientos populares, ya que "Mohamed VI es más rico que Hosni Mubarak y que Zine el Abidine Ben Ali. El pueblo marroquí es más pobre que el pueblo tunecino y que el pueblo egipcio. Las condiciones están mucho más dadas".

Sin embargo, ha aclarado que la solución al pueblo saharaui no pasa por lo que ocurra en Marruecos, "sino que tiene que venir de acuerdo con el derecho internacional".

"Cualquier solución a este conflicto pasa necesariamente por un referéndum. Cualquier otro intento de buscar soluciones es simplemente llevarle agua al molino de la ocupación marroquí", ha sentenciado.

Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario