lunes, 31 de enero de 2011

Juicio al compañero saharaui Hassana Aalía.

ACUDE COMO OBSERVADORA LA ABOGADA ITZÍAR FERNÁNDEZ. SUS ABOGADOS SAHARAUIS SON LEHBIB Y LILI. SE LE ACUSA DE HABER AGREDIDO A LA POLICÍA, INCITADO POR: NAAMA ASFARI, ABDALAHI EL FAUNI, LMGIMAD ABDELJALIL.

Los abogados alegan que el atestado de la policía está incompleto. No figura ninguna víctima, ni tampoco se ha personado ningún supuesto agredido en el juicio. Y no consta la firma de Hassana en el informe policial.

El abogado dice que el verdadero motivo de la acusación no es una agresión sino el hecho político de que Hassana defiende la autodeterminación del Sahara Occidental.

El juicio ha sido pospuesto hasta el día 14 de febrero de 2011.

Hassana sigue en libertad condicional.

Información telefónica recibida de Hassana Aalía. (C. Martínez).

Sahara Thawra.

domingo, 30 de enero de 2011

Siguen las torturas, la discriminación de los derechos de los presos políticos sahrauis dentro de la cárcel negra del Aaiun.

DAHA ALHOSAYNI, 21 AÑOS , EL JOVEN SAHRAWI FUE TORTURADO DE UNA FORMA BRUTAL Y SALVAJE, POR LOS VERDUGOS DE LA CÁRCEL NEGRA Y LO AISLARON EN UNA CELDA DURANTE CUATRO HORAS, SUFRIENDO LAS SECUELAS DE LAS TORTURAS SIN NINGUNA ATENCIÓN MEDICA , Y SIN SABER EL MOTIVO DE LAS TORTURAS.

El joven sahrawi es uno más de los cientos de jóvenes,que fueron presos por los acontecimientos del campamento de Gdiem izik y las manifestaciones del Aaiun ocupado, y está en la espera, como todos los presos políticos pendientes de los juicios de las fuerzas de ocupación marroquí.

CODAPSO.

Verdad y justicia para el mártir Said Dambar.

YAMILA SIDAHMED ABDELWAHAB TRAS DE LA RUEDA DE PRENSA:
"GRACIAS A DIOS, ESTAMOS EN EL TERCER DÍA DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DE APOYO A LA FAMILIA DEL MÁRTIR SAID SIDAHMED CON EL LEVANTAMIENTO DE UNA JAIMA SOLIDARIA EN LA ISLA DE LANZAROTE.
HOY HEMOS CELEBRADO UNA RUEDA DE PRENSA DONDE HAN PARTICIPADO VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DONDE HEMOS MANIFESTADO LA POSTURA DE MI FAMILIA Y DE TODO EL PUEBLO SAHARAUI.

Esperamos que esta postura tenga éxito en recuperar los derechos de los que cayeron mártires, de los últimos desaparecidos, de las víctimas de la disolución del Campamento de Gdeim Izik.
Pedimos a Dios que sea una iniciativa por la Paz, la Justicia y la Verdad, sobre lo que estamos sufriendo.
Gracias."

territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

El documento de la vergüenza: Descubiertos documentos con listados de desaparecidos saharauis.

UN DOCUMENTO LARGO MANTENIDO EN SECRETO REVELA EL DESTINO DE CIENTOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS DESDE 1958 HASTA 1992 EN EL SÁHARA OCCIDENTAL. Y RESULTA QUE MURIERON EN LA CÁRCEL, INCLUSO ADOLESCENTES Y NIÑOS. DURAS CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL AL GOBIERNO DE MARRUECOS.

La lista ha sido apuntada por sorpresa, quizá por error, en un sitio cercano al gobierno de Rabat, del Consejo Real Consultivo para los Derechos Humanos (CCDH), una institución creada para descubrir violaciones contra los derechos humanos y promover la reconciliación nacional.

Una lista detallada, terrible, que se ha mantenido oculta durante décadas y destinada probablemente a permanecer en secreto para siempre, debido a que contiene los nombres e historias de los desaparecidos saharauis, 352 detenidos y desaparecidos en la nada desde 1958 hasta 1992; combatientes de las "gentes del desierto" luchando por la autodeterminación y la supervivencia misma de una comunidad que vive en condiciones deplorables.

"El documento de la vergüenza”, según define el periodista Malainine Lakhlal en estos días en Italia a través de un programa de ayuda humanitaria dirigida por CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), en la región Emilia-Romagna, la ciudad y el Centro para la Educación y la Ciencia de Forlì.

Hay miles de nombres en la lista, 352 de los cuales, como se mencionó, son saharauis. Y las historias cuentan que son también decenas de ancianos, mujeres y niños de quienes no se sabe nada desde hace más de treinta años.

Niños, sí, también adolescentes, y también bebés con sus madres y muertos en las cárceles y campos de concentración de Agdez Kalaat Magoun: "Dos prisiones del horror”, los define Lakhlal, secretario de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES).

La Carta habla de 115 niños que terminaron en la cárcel, 14 de los cuales murieron tras las rejas.

Aziza Brahim Sid, capturado con su madre en 1976 - un año después de la "gloriosa" marcha verde de marzo del Rey Hassan II - él acaba de nacer, no pudo resistir el frío y murió de hambre en sólo tres o cuatro meses.

Reguia Zahou, sin embargo, tenía 13 años cuando los soldados atacaron la aldea donde vivía con su hermano Mohamed y su hermana Safia. Después de siete meses, su salud empeoró, con toda probabilidad de morir en la cárcel. También Safia Mohamed de quien nunca desde ese día se supo más.

Walid El Mahfoud Belgadi tenía sólo dos años en 1977, cuando fue conducido a la cárcel junto con su familia entera. Permaneció en una celda oscura de la base militar de Smara. Algún tiempo después su madre en libertad, pero él ya había muerto hacía hace meses.

Y Mustapha, Mohamed Abderrahman, Horma, Taleb, Brahim, Bachir: diferentes nombres, historias
todas terriblemente similares. Niños y adolescentes robados que murieron tras las rejas sin entender por qué.

En la lista están también los nombres de al menos once mujeres, trece ejecutados por la corte marcial inmediatamente después de la "Marcha Verde" y cientos de desaparecidos por los que durante años, las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han reclamado en busca de justicia. En concreto, desde 1961 (el Sáhara Occidental estaba aún bajo control español) hasta 1992 con por lo menos 191 muertes en prisión. Pero también una larga lista de números, fría e implacable, con los caídos en batalla, los deportados, los que estuvieron por unos días en el hospital después de los combates, pero luego dejaron de vivir.

La asociación Right Monitoring 1 ha solicitado y obtenido una traducción del informe que debería haber permanecido escondido del público en general. Ahora, sin embargo, la lista está en la red: "A lo largo de los años - dice - Marruecos ha sido acusado de uso sistemático de detención y ejecuciones extrajudiciales, especialmente contra aquellos que se opusieron la ocupación del Sáhara Occidental.

Esto fue negado categóricamente por las autoridades marroquíes desde los años noventa por el Consejo Real Consultivo para los Derechos Humanos – quienes dicen que los derechos humanos se van cumpliendo gradualmente, pero, sobre todo en el Sáhara Occidental, el abuso sigue siendo la norma."

"El documento está traducido al Inglés, pero pronto estará disponible en otros idiomas - dice Malainine Lakhlal - porque queremos que todo el mundo esté al tanto de estos crímenes, en la esperanza de que Occidente, esta vez, realmente decida intervenir en nombre de una gente que sólo pide no ser colonizados."

porunsaharalibre.org

CEAR lleva a Estrasburgo la expulsión de los 13 saharauis autorizada por la Audiencia Nacional.

EL COORDINADOR DEL SERVICIO JURÍDICO DE LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR), MAURICIO VALIENTE, AFIRMÓ ESTE VIERNES QUE ESTA ENTIDAD LLEVARÁ ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, CON SEDE EN ESTRASBURGO (FRANCIA), LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE AUTORIZAR LA EXPULSIÓN DE 13 SAHARAUIS QUE PIDIERON ASILO POLÍTICO EN ESPAÑA.

La Audiencia Nacional dio su beneplácito a la devolución de 13 de los 16 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y a quienes el Ministerio del Interior les denegó la solicitud de asilo, pedida por alegar que habían huido de la represión marroquí tras el desalojo del campamento de Agdaym Izik.

El tribunal señaló que no hay indicios que revelen "que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico" y que tampoco existen pruebas de que las personas que viven en los campamentos de refugiados "sean susceptibles de ser detenidas".

En declaraciones a Servimedia, Valiente aseguró que CEAR agotará la última vía judicial y presentará esta tarde por fax una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que paralice la expulsión de estas personas.

A su juicio, la Audiencia Nacional ha hecho una interpretación "demasiado estricta" al definir a los saharauis como personas con "perfil político" y, además, no ha tenido en cuenta el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que recomendó el no retorno al Sáhara Occidental.

Valiente indicó que el recurso ante el tribunal de Estrasburgo incluirá el informe de Acnur y alusiones a normas europeas que señalan que "para ser considerado refugiado no se requiere de un perfil de dirigente político", sino que basta proceder de una región en conflicto de la cual se huye para evitar sufrir "algún tipo de represalia".

SERVIMEDIA.

viernes, 28 de enero de 2011

Aplazado hasta el día 11 de febrero el veredicto para el Grupo de los 7.

TRAS VARIAS VISTAS MÁS O MENOS ACCIDENTADAS- Y MÁS DE UN AÑO ENTRE REJAS, AYER, 28 DE ENERO DE 2011, SE ESPERABA LA LECTURA DE LA SENTENCIA EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE AIN SBAA (A LAS AFUERAS DE CASABLANCA) DEL JUICIO CONTRA BRAHIM DAHANE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SAHARAUI DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS (ASVDH); ALI SALEM TAMEK, VICEPRESIDENTE DE CODESA (COLECTIVO SAHARAUI DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, GRUPO QUE LIDERA AMINATU HAIDAR) Y AHMED NACIRI, ACTIVISTA SAHARAUI DE LA CIUDAD DE SMARA.

Sin embargo, el juez ha comunicado que se aplaza el veredicto hasta el 11 de febrero de 201. Los activistas, presos en la cárcel Oukacha de Casablanca, no han comparecido hoy en el juzgado. "Todavía no hay sentencia para esos mercenarios", dijo a este periódico uno de los abogados de la Fiscalía presente en la sala, donde esta vez no se han producido incidentes como los que terminaron el pasado octubre en una batalla campal de decenas de marroquíes contra algunos saharauis y periodistas españoles presentes en el juzgado.

A la salida del tribunal, un pequeño grupo de marroquíes blandía pacíficamente banderas marroquíes y, tras un cartel en el que reclamaban la marroquinidad del Sahara Occidental, gritaban eslóganes en contra del Frente Polisario y a favor del Plan de Autonomía que Marruecos propone en las Naciones Unidas (ONU) para el territorio en disputa.

Más de un año entre rejas.

Dahane, Tamek y Naciri -los tres cabezas de las principales asociaciones de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental- están entre rejas desde hace ya más de un año y tres meses a la espera de que los tribunales marroquíes decidan sobre su situación.

Fueron detenidos a pie de pista en el aeródromo Mohamed V de Casablanca, capital económica del país, el pasado octubre, cuando regresaban de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (en Argelia).

Marruecos les acusó entonces de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado y su caso fue trasladado a la jurisdicción militar, que según denunciaron asociaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría haberles condenado incluso a la pena capital, figura que Marruecos mantiene en sus códigos aunque no aplica desde 1993.

Hace cuatro meses se les retiró la acusación de traición y su dossier pasó a los tribunales civiles. Junto a ellos, viajaron a Tinduf otros cuatro saharauis (tres hombres y una mujer), que ya han sido puestos en libertad provisional tras protagonizar varias huelgas de hambre en la prisión.

Colectivos saharauis han tachado en diversas ocasiones de "injusta y arbitraria" su detención y encarcelamiento y han insistido en que después de ellos, varias delegaciones de saharauis han viajado desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a los campamentos de refugiados sin que haya habido consecuencias legales.

EL MUNDO, Erena Calvo.

Liberación de 5 presos políticos saharauis.

5 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS FUERON LIBERADOS EL PASADO 25 DE ENERO DE 2011 SOBRE LAS 18H. LOS PRESOS SE ENCONTRABAN EN LA CÁRCEL NEGRA DE EL AAIUN DESDE EL DESMENTALEMIENTO DEL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK, EL PASADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2011. TODOS ELLOS SE ENCUENTRAN EN LIBERTAD PROVISIONAL.

Entre los presos puestos en libertad provisional se encuentran dos son mujeres: Um El Fadli Yawda y Jaiduma Yumani. Los hombres son Abnun Ahmed, Lejlifi Brahim y Aberkan Med, los tres estaban en el hospial militar de El Aaiun desde el jueves pasado, a causa de su estado de salud.

Hasta el día de hoy se han libertado 27 presos de la Cárcel Negra de El Aaiun de entre los detenidos tras los sucesos de Gdeim Izik.

En Sale hay encarcelados 20 presos saharauis, entre ellos el preso Med El Ayubi que se encuentra en el Hopital Avicen desde hace varios días, a causa de la degradacion de su salud mental y física.

ASVDH.

Los familiares de los jóvenes saharauis que esperan un dictamen de la Audiencia Nacional insisten en las represalias que pueden sufrir.

LAS FAMILIAS DE LOS SAHARAUIS SOLICITANTES DE ASILO POLÍTICO DENUNCIAN LA PRESIÓN POLICIAL QUE SUFREN DESDE QUE SUS HIJOS TOMARON LA PATERA EL 5 DE ENERO.

“No me importa si le dan el asilo o no, lo único que pido es que no vuelva a El Aaiún”. Los familiares de los jóvenes saharauis que esperan en Barranco Seco un dictamen de la Audiencia Nacional del que depende su posible expulsión inmediata de España, insisten en las represalias que pueden sufrir si regresan, después de haber huido en patera. Y es que ellos mismos, nos cuentan, están siendo víctimas de una fuerte presión policial desde que sus chicos se marcharon.

También insisten en que no fue casualidad. Los 22 jóvenes que partieron de El Aaiún el pasado 5 de enero, para arribar a la isla de Fuerteventura tras 17 horas de travesía, lo hicieron con el beneplácito del ejército marroquí. Cuentan que por la zona de la playa desde la que embarcaron era imposible transitar sin que el ejército te exigiera la documentación. De repente, pasó a estar acordonada por los propios militares y, tres días después, sale la lancha. “Marruecos quiere que los jóvenes se vayan del Sahara Occidental”, argumentan algunos.

Eso sí, al día siguiente, muchas de las familias de los integrantes de esa patera recibieron la visita de la policía, cuya intención era hacerles firmar unos documentos “en los que negábamos que nuestros hijos tuvieran vinculación política alguna, o que hubieran participado en el campamento; parecía que querían eliminar eso como motivo de su huida de cara al asilo político”, explican.

Aparentemente, ninguno lo firmó. “También tenía huecos en blanco que uno nunca sabe cómo pueden rellenar ellos después”, apuntan, siempre sospechosos. Al margen de que, según han declarado los jóvenes al llegar a Canarias, esos son precisamente los motivos que les empujaron a subirse a la patera: el miedo y la represión que campa por El Aaiún desde el desmantelamiento de Gdeim Izik.

El Ministerio de Interior sólo ha admitido a trámite la solicitud de asilo de cinco de ellos; fuentes cercanas al caso aseguran que traían material fotográfico más contundente sobre la represión de la que han sido víctimas, de su paso por el histórico campamento. Pero al respecto algunos familiares apuntan que mucha gente en El Aaiún ha borrado de sus cámaras y teléfonos cualquier imagen o video de este tipo; porque allí la tensión no ha disminuido. Se conocen detenidos casi a diario, y “si te paran por la calle te revisan estas cosas, y es un problema que te pillen con algo así”. Por eso, al resto les puede resultar ya más complicado recopilar pruebas.

Sea como fuere, la Audiencia Nacional resolverá entre el viernes y el próximo lunes si admite la medida cautelarísima solicitada por los abogados de CEAR para paralizar la expulsión inmediata; y mientras, a sus madres en El Aaiún les consumen los nervios. Las de aquellos que tienen familiares en Canarias llaman a diario, nos cuenta uno de ellos, y sólo piden eso: que no regresen. “No pedimos el asilo, si España no quiere reconocer eso que no lo haga, pero que los lleven a otro país, o los dejen aquí a nuestro cuidado, cualquier cosa menos regresar”.

A las familias, después de negarse a firmar esos documentos, las ha seguido visitando la policía. “Llegan a intimidar, a insultar”, cuentan desde El Aaiún. A impedir cualquier reunión entre ellos, aunque sea para compartir noticias y darse ánimos. Pero peor, parece, pueden ser las consecuencias para estos jóvenes. De ser expulsados, lo serían con rumbo a Rabat, la capital marroquí. Allí la policía española se desentiende, y son ellos los que por su cuenta, deben desplazarse hasta sus casas. “Pero les van a estar esperando allí mismo”, farfullan con desánimo.
Y es que, si ser saharaui no es motivo suficiente para optar al asilo político de España, como declaró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado martes, lo que estas personas defienden es que el hecho de haber llegado a Canarias y denunciar a Marruecos como estos chicos lo han hecho, les convierte, si no lo eran ya, en víctimas seguras.

Guinguinbali.

La Audiencia Nacional autoriza la expulsión de los saharauis.

LA AUDIENCIA NACIONAL HA AUTORIZADO LA EXPULSIÓN DE 13 DE LOS 17 SAHARAUIS QUE LLEGARON EN PATERA A FUERTEVENTURA EL PASADO 5 DE ENERO Y QUE PIDIERON ASILO POLÍTICO, AL NO EXISTIR "INDICIOS QUE REVELEN QUE LAS AUTORIDADES MARROQUÍES PERSIGAN DE MANERA SISTEMÁTICA Y GENERALIZADA A LOS SAHARAUIS POR CAUSA DE SU ORIGEN ÉTNICO".

Así lo ha acordado la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en un auto en el que dice no haber lugar a la suspensión de la ejecución de la orden de salida de España acordada por el Gobierno.

La decisión de la Sala, que el lunes resolverá respecto a los otros saharauis que pidieron asilo político, se produce después de que el pasado miércoles ordenara paralizar la expulsión hasta que se resolviera el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen.

Este jueves, GuinGuinBali pudo hablar con los familiares de estos jóvenes, que se encuentran internados en el centro de retención de Barranco Seco (Gran Canaria) y lo que estos pedían era que no fueran devueltos a El Aaiún bajo ningún concepto dado el riesgo de sufrir represión por las autoridades marroquíes.

Guinguinbali.

Testimonio de la viuda del asesinado Sr.Brahim Najem Dawdi.

ESTE ES UN MOMENTO MUY DIFÍCIL PARA MI. ESTOY DESTROZADA. NO SE QUE HACER Y NECESITO RESPUESTAS , NO TENGO FUERZAS NI APETITO PARA COMER. NO SE QUE HACER EN MEDIO DE ESTOS PROBLEMAS , LO ÚNICO QUE QUIERO ES SIMPLEMENTE UNA RESPUESTA AL ASESINATO DE MI MARIDO, SOLAMENTE QUIERO JUSTICIA ".

Estas son las palabras de la viuda Twalya Belkassem Mohamed Fadel, nacida en 1968 en El Aaiun Sahara Occidental, residente en la misma ciudad y desempleada.

Estas son las palabras con las que se dirige a las organizaciones internacionales para ayudarla a investigar la muerte de su esposo el Sr. Brahim Najem Dawdi, Born 1986 a Tan Tan , el número de su tarjeta de identificación JF Marruecos 9072, el padre de dos hijos, el primero nació en 2004 y la segunda en 2009, sin trabajo. El señor Brahim Dawdi que fue detenido 08 de noviembre 2010, en la operación del asalto para desmantelar el campamento Gdeim Izik por las fuerzas de ocupación marroquí, y murió bajo tortura en 10/11/2010 en el hospital militar de las fuerzas de ocupación de El Aaiún ocupado.

La Sra. Twalya Blekassem pide una investigación honesta y independiente sobre el asesinato de su esposo el Sr. Brahim Dawdi y hace un llamamiento a la comunidad internacional a tomar conciencia del asesinato de su marido y que se haga justicia para castigar a los verdugos que asesinaron a su marido.

CODAPSO.

CONCENTRACIÓN de APOYO en los JUZGADOS DE PLAZA CASTILLA, el VIERNES 4 de FEBRERO a las 11:30h.

EL PASADO 2 DE DICIEMBRE SE PRODUJO UNA PROTESTA DURANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, JUSTO EN EL MOMENTO ANTERIOR A QUE SE APROBARA –CASI POR UNANIMIDAD, CON LA EXCEPCIÓN DE ESQUERRA REPUBLICANA- UNA MOCIÓN RELATIVA A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.

En línea con la tibia posición de la UE al respecto de este conflicto, y haciendo gala de una imparcialidad que hiere cualquier conciencia anhelosa de justicia, la aprobación pactada de esta moción consolida al Estado español en una posición de silenciosa complicidad hacia todos los abusos que Marruecos está cometiendo contra la población saharaui, en un territorio que mantiene ocupado de forma ilegal desde hace 35 años, el Sáhara Occidental.

Como respuesta a esta forma no-violenta de protestar, el presidente del Congreso, José Bono, decidió expulsar del hemiciclo a nuestros/as seis compañeros/as, retenerles en la comisaría de la institución y posteriormente detenerles y trasladarles en un furgón policial a la comisaría de Moratalaz, dejándoles en manos de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. Tras la inevitable ficha policial – imborrable, por cierto- y una detención de seis horas, quedaron en libertad con cargos, acusados de un delito de “alteración grave del orden público”, en su forma más grave, que conlleva entre seis meses y un año de prisión, tramitándose por la correspondiente vía penal. Queremos resaltar que en la estrategia previa de la protesta, cualquier tipo de descalificación hacia los/las diputados/as quedó descartada de antemano. Es decir, que es rigurosamente falso el argumento esgrimido por Bono –y recogido por los medios- para cometer tal atropello, por el que aseguraba que los/as activistas profirieron insultos como “chorizos” o “hipócritas” hacia los/las presentes en el hemiciclo.



Nuestros/as compañeros/as han sido llamados a declarar la próxima semana ante el Juzgado que instruye el caso. Por ello, desde la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sahara (PUAS), THAWRA, EZKHARIT y otros colectivos prosaharauis, os convocamos para asistir a una CONCENTRACIÓN en los JUZGADOS DE PLAZA CASTILLA (Madrid), el VIERNES 4 de FEBRERO a las 11:30h, como muestra de apoyo a los/las compañeros/as denunciados/as por trasladar el grito de auxilio del pueblo saharaui a la casa donde queda –o debería quedar- representado el pueblo español. Os pedimos la máxima difusión y asistencia; para apoyar a nuestros compañeros/as tanto en su llegada al Juzgado, como en su salida de este, tras presentar declaración.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI!
¡AAIÚN, HERMAN@S, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS!

Manifestación silenciosa y Pacífica Saharaui en Barcelona.

EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CATALUÑA HA TENIDO LUGAR UNA CONFERENCIA PARA ATACAR A LA PRENSA ESPAÑOLA POR LAS FOTOS ERRÓNEAS PUBLICADAS, POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL PASADO NOVIEMBRE.

El gobierno marroquí ha utilizado este pretexto para desviar la atención de un genocidio que desde el pasado 8 de noviembre, día del desalojo del campamento de protesta Gdeim Izik, está cometiendo impunemente contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental. No se puede argumentar sobre ética periodística cuando Marruecos está bloqueando la entrada a los periodistas internacionales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Un grupo de jóvenes pretendió asistir a la conferencia pero les fue negado el ingreso a la sala, por lo tanto, se congregaron ante el Colegio en una manifestación pacífica para recordar el genocidio marroquí, haciendo honor a la sentada silenciosa que los saharauis realizaron en la ciudad del Aaiún ocupado el pasado mes de octubre. Con las bocas selladas, sosteniendo banderas saharauis y pancartas con lemas como: "No olvidamos el genocidio por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental", "Manifestación silenciosa y pacífica".

La juventud saharaui ha mostrado de esta manera, una vez más, las distintas posibilidades pacíficas para mostrar su rechazo y denunciar las atrocidades que Marruecos sigue cometiendo impunemente contra la población saharaui.

Estos serán los últimos acontecimientos pacíficos ante una inminente guerra entre Marruecos y el pueblo Saharaui, si es que como hasta ahora, la comunidad internacional y la ONU no hacen nada para evitarlo, dando la espalda a la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental y España no termina el proceso de descolonización en que mantiene este territorio.

A continuación mostramos un video realizado por Resistencia Saharaui.

Resistencia Saharaui.

Exhaustivo informe de CODESA sobre el campamento de Gdeim Izik.

EL COLECTIVO DE DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS (CODESA) HA RECOGIDO EN UN INFORME, TODOS LOS ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL POR LA BRUTAL AGRESIÓN DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES, SUS ANTECEDENTES, LISTADOS DE LOS DETENIDOS, ASÍ COMO UNA EXHAUSTIVA RECOPILACIÓN DE VIDEOS, FOTOGRAFÍAS Y PRENSA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL QUE SE HICIERON ECO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS.

Recomendamos su estudio, al igual que otros informes anteriores, ante la desinformación que lleva el Gobierno de Marruecos y el Gobierno de España.

A continuación mostramos el informe:

Introducción
Gdeim Izik

Imagen de miles haimas instaladas en el Campamento en protesta por las inaceptables condiciones que padece la mayoría de la población saharaui, las haimas fueron quemadas vulnerando gravemente los derechos humanos.

Pocas horas más tarde de haber llegado a un acuerdo entre los representantes del Estado de Marruecos (Ministro del Interior y sus principales asesores) y el Comité de Diálogo del Campamento de Gdeim Izik elegido por las personas saharauis desplazadas para resolver los problemas sociales y económicos que padecen miles de ciudadanos saharauis, se desató una auténtica pesadilla de desolación y pánico entre la población civil saharaui en el Campamento Gdeim Izik en el Aaiún (Sahara Occidental).

El Campamento de Gdeim Izik, creado como una nueva formula de protesta pacífica, nació tras el éxodo masivo de miles de ciudadanos saharauis a 12 Km. en las afuera de la ciudad del Aaiún en el Sahara Occidental, la represión policial a la que fue sometida la población saharaui en el Aaiun ya se había producido en anteriores ocasiones, especialmente en los años 1999 y 2005, en represalia ante su negativa a renunciar al derecho a la auto determinación y a la solidaridad con los refugiados saharauis.

Asesinatos, violaciones, desapariciones, detenciones, torturas, abortos, atropellos con los coches de las fuerzas de seguridad marroquíes, utilización de gases lacrimógenos y otros medios de represión prohibidos internacionalmente junto con el allanamiento y el destrozo de los hogares, la intimidación, el castigo colectivo, los desplazamientos forzosos y el racismo ...Son algunos de los hechos ocurridos que pueden dar una idea de los delitos cometidos en el desalojo a principios de noviembre de 2010 del Campamento Gdeim Izik instalado en las afueras del Aaiun (Sahara Occidental)

Unidades del ejército de Marruecos, la gendarmería y fuerzas paramilitares formadas por cientos de marroquíes pertenecientes de los servicios de seguridad y apoyadas por helicópteros, tanques y mangueras que expulsaban agua caliente fueron utilizadas para ejecutar el plan minuciosamente orquestado por la cúpula de la inteligencia militar de Marruecos para la eliminación de esta protesta pacífica sin precedentes en el Aaiun.

Con el agravante de que estos hechos se produjeron el primer día que daba comienzo la ronda de conversaciones no oficiales (días 8 y 9 de noviembre de 2010) entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el conflicto que mantienen en el Sahara Occidental bajo los auspicios del enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), lo que genera dudas sobre la intencionalidad en la elección de esta misma fecha para ejecutar la represión sobre la población saharaui.

Contexto general

El discurso del Rey de Marruecos el 6 de noviembre de 2009, representa el comienzo de una nueva etapa en el tratamiento que se llevará a cabo a los derechos humanos en el Sahara Occidental, marca el inicio del estrangulamiento a la labor en defensa del respeto a los derechos humanos en la región, así como la justificación para reprimir cualquier acción de protesta llevada a cabo por los saharauis, ejemplos de ello:

1. El Arresto de un grupo de defensores de derechos humanos saharauis Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Nasiri, Rachid Sgnair, Yehdid Terruzi, Saleh Leboihi y Deghar Lechgar el 8 de octubre de 2009, en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca (Marruecos), tras su regreso de una visita de asistencia humanitaria a los campamentos de refugiados Saharauis cerca de Tinduf en Argelia. En el proceso de detención participaron todos los cuerpos de seguridad e inteligencia tras la preparación del estado de opinión de la sociedad civil días antes orquestada por representante públicos marroquíes, políticos y asociaciones a la que contribuyeron los medios de comunicación del Estado marroquí, partidos y periódicos independientes.

Este grupo fue interrogado en el cuartel general de la policía judicial de Casablanca en Marruecos padecieron tortura física y psicológica, antes de ser enviados a la prisión de Zaky en Salé (Marruecos) tras 8 días en prisión preventiva. Esta detención tanto en sus formas como en su tratamiento supone, tras 15 años sin producirse, la activación de la remisión a la jurisdicción militar de las causas contra población civil saharaui

2. La detención de la Defensora saharaui de Derechos Humanos Sra. Aminetu Haydar (galardonada con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en el año 2008), Presidenta de CODESA, en el aeropuerto del Aaiun (Sahara Occidental) el 13 noviembre de 2009, que tras ser interrogada fue enviada sin su consentimiento al Aeropuerto de Guacimeta en Lanzarote (Islas Canarias), lugar donde protagonizó una huelga de hambre durante 32 días en protesta por esta arbitrariedad, tras la cual el Gobierno de Marruecos permitió el regreso a su país natal en el Sahara Occidental presionado por las Naciones Unidas (Secretario General), muchos gobiernos (algunos de ellos miembros permanentes del Consejo de seguridad), Organizaciones de Derechos Humanos, Parlamentos y personalidades de relevancia internacional.

3. El aplazamiento en el pronunciamiento durante más de un año del Tribunal Militar de Rabat sobre su competencia para juzgar a los defensores Saharauis de Derechos Humanos Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Ahmed Naciri, Dagja Lachgar, Saleh Lebayhi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Sghayar (desde el 8 de octubre de 2009 hasta el 5 de octubre de 2010), para finalmente resolver su incompetencia, remitiendo el caso de los siete al Tribunal de Primera Instancia de Casablanca en Marruecos.

Actualmente tres miembros de este grupo Ali Salem Tamek (Vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos CODESA), Brahim Dahan (Presidente de la Asociación Saharaui de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el estado marroquí ASVDH) y Ahmed Naciri (Secretario General del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Smara en el Sahara Occidental) se encuentran en la prisión de Akasha en Casablanca (Marruecos), mientras que los otros cuatro Dagja Lachgar, Saleh Lebayhi., Yahdih Ettarrouzi y Rachid Sghayar están en libertad provisional.

4. La escalada de detenciones de Defensores saharauis de Derechos Humanos y ex presos políticos saharauis a su regreso de visitar los campamentos de refugiados saharauis durante los meses de febrero y de marzo de 2010, en las ciudades de el Aaiún, Borjador y Dajhla en el Sahara Occidental, así como en las ciudades de Guelmin y Tan-Tan al sur Marruecos que fueron reprimidos y sometidos a malos tratos por las fuerzas de seguridad marroquíes y algunos ciudadanos marroquíes (que fueron incitados contra ellos).

5. La agresiones a los defensores saharauis de Derechos Humanos, los Observadores internacionales, las familias de los presos políticos y los estudiantes saharauis cuando asistieron a los juicios en apoyo de los siete detenidos Ali Salem Tamek, Ahmed Naciri, Brahim Dahan, Dagja Lachgar, Saleh Lebayhi., Yahdih Ettarrouzi y Rachid Sghayar, durante las sesiones celebradas los días 15 de octubre de 2010, 5 de noviembre 2010 y el 17 de diciembre de 2010 por parte de abogados marroquíes en Casablanca, con la participación de algunos miembros de los cuerpos de seguridad y ciudadanos marroquíes.

6. Las intervenciones violentas con objeto de dispersar y reprimir las manifestaciones ante cualquier protesta organizada por la población saharaui para reclamar sus derechos fundamentales llevada a la práctica por el estado marroquí, durante los últimos dos años, reprimiendo tanto las protestas de los trabajadores saharauis ante los incumplimientos de la empresa Fosfatos de Bucraa, S.A." (Fos Bucraa), como a través de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos contra las familias de los presos políticos saharauis, los detenidos y los estudiantes saharauis en las Universidades de Marruecos...

7. Mas de 40 saharauis se encuentran en régimen de privación de libertad en diversas prisiones marroquíes, tanto Defensores de Derechos Humanos como estudiantes, sometidos a juicios por sus posicionamientos políticos sobre la cuestión del Sahara Occidental y la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

8. Inicio de una escalada de ataques llevada a cabo tanto a través de muchos medios de comunicación de Marruecos intensificaron una campaña chouvinista (agencia oficial de noticias, canales de televisión y radio…), acompañada por las declaraciones oficiales realizadas (portavoces de los partidos políticos y los grupos parlamentarios), asociaciones, sindicatos, algunos organismos en Marruecos, profesores universitarios marroquíes que se posicionaban contra el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

9. Intervenciones con uso abusivo de la violencia contra la población civil saharaui desplazada en protesta contra la falta de políticas sobre condiciones sociales y económicas que afectan a la mayoría y generan exclusión social y marginación a la población saharaui tanto en Borjador como en Smara ciudades del Sahara Occidental y en la manifestaciones en solidaridad con ellos en las ciudades de Dajla (Sahara Occidental) y Guelmin al sur de Marruecos.

10. El deterioro de la situación económica y social de los ciudadanos saharauis, con el saqueo continuo de los recursos naturales en el Sahara Occidental, se ha visto duplicado a raíz del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea con la concesión a Marruecos del estatuto avanzado como socio preferente, que obliga a respetar los derechos humanos.

11. Rigidez en las negociaciones indirectas entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental durante varios meses que llevó a la paralización del acuerdo de intercambio humanitario de visitas entre las familias saharauis a ambos lados del muro desde abril de 2010.

12. La no aplicación de las recomendaciones formuladas en los informes de las organizaciones de derechos humanos y asociaciones internacionales a favor del respeto a los derechos fundamentales del pueblo saharaui:

- Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante la visita en 2006.
- Misión de investigación de Parlamento Europeo durante las visitas realizas en 2002, 2006 y 2009.
- Informes de las organizaciones internacionales de derechos humanos: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización Mundial contra la tortura….

13. El incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Equidad y Reconciliación sobre el destino de cientos de ciudadanos saharauis secuestrados, proporcionar atención médica a los mismos, la reparación de daños y perjuicios por los años de desaparición forzada y detenciones arbitrarias debido a sus posicionamientos sobre la cuestión del Sahara Occidental.

14. El estado de tensión en el Sahara Occidental ha llegado a niveles sin precedentes debido a la represión contra las protesta pacíficas, la restricciones en los derechos de manifestación, expresión, circulación y el derecho de asociación (Colectivo de defensores de derechos humanos saharauis (CODESA) constituida el 7 de octubre de 2007 y la Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el estado marroquí (ASVDH) fundada en el año 2005).


La acumulación de estos factores ha conllevado al agravamiento de la situación de los ciudadanos saharauis y la sensación de pérdida de confianza tras el incumplimiento de las promesas para mejorar su desarrollo económico y social por parte de la Comunidad Internacional en la búsqueda de una solución que garantice su derechos a la libre determinación mediante un referendum justo e imparcial, dio lugar a la realización de una protesta pacífica sin precedentes...

Cronología de los acontecimientos en el Campamento "Gdeim Izik" desde septiembre de 2010.

En el mes de septiembre de 2010, se crearon dos pequeños campamentos de personas desplazadas, al norte y al este de la ciudad saharaui de El Aaiun en el Sahara Occidental, las autoridades marroquíes hicieron frente a los manifestantes y se comprometieron a resolver sus problemas económicos y sociales, cuestión que nunca llegó a materializarse.

- El 10 de octubre de 2010, se inicia la formación de un campamento por personas desplazadas a la región de Gdeim Izik a 12 Km. al este de la ciudad de El Aaiun en el Sahara Occidental.
.
- Desde la primera semana de la constitución del campamento en la región de Gdeim Izkik, tanto las autoridades de Marruecos, sus altos funcionarios (Ministro de comunicación...), así como durante una entrevista con Al-Jazeera de Mohamed El Yazghi...), elogiaron el éxito en la organización del campamento y a los nueve miembros del Comité de Dialogo, entre ellos una mujer, declarando su solidaridad con las demandas sociales planteadas, el Ministro del Interior y el Comité que representaba a las personas desplazadas mantuvieron varias reuniones hasta el 5 de noviembre de 2010.

- El Gobierno de Marruecos negó que el carácter político de las demandas sociales planteadas por la Comisión Diálogo (según sus declaraciones), en referencia a su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental y confirmó la legitimidad de las demandas de los desplazados saharauis en el Campamento Gdeim Izik, tema que fue objeto de debates en ambas Cámaras del Parlamento de Marruecos y recogido por los medios de comunicación tanto marroquíes como internacionales.

- Al comienzo de la segunda semana desde la constitución del campamento, los miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes iniciaron las agresiones contra los civiles saharauis y a sus coches con piedras, palos y botellas, causando muchos heridos y destrozos en los coches con el objeto de intimidar a los saharauis y evitar que entraran en el Campamento de Gdeim Izik.

- La solidaridad se vio acrecentada ante las restricciones impuestas a los ciudadanos saharauis en el acceso al Campamento Gdeim Izik por parte de las autoridades marroquíes, motivo por el que se organizaron manifestaciones de solidaridad con caravanas de vehículos, personas a pie, representantes de la sociedad civil, los trabajadores saharauis jubilados de Fosboucraa, ex presos políticos así como representantes de los sucesos de Sidi Ifni participaron en las veladas musicales que se celebraron en el Campamento Gdeim Izik.

- El 18 de octubre de 2010, las autoridades marroquíes comenzaron la construcción de un muro de arena alrededor del campamento que fue custodiado por unidades del ejército, la gendarmería y la policía para controlar las llegadas y salidas hacia y desde el campamento de Gdeim Izik.

- El-20 de octubre de 2010, las fuerzas de intervención marroquí para evitar que cientos de saharauis y la docenas de ciudadanos accedieran al Campamento Gdeim Izik la gendarmería y la policía militar utilizaron camiones y vehículos militares, balas de goma, piedras y botellas contra los vehículos de la población saharaui a los que persiguieron, hiriendo a muchos civiles de diversa consideración.

- El 22 de octubre de2010, los cuerpos de seguridad de Marruecos y el ejército agredieron violentamente a tres de los miembros del Comité Organizador del campamento que tuvieron que ser hospitalizados en el Aaiun (Sahara Occidental).

- El mismo día, una caravana de solidaridad con los miembros del Comité Organizador del campamento Gdeim Izik en la participaron ciudadanos saharaui fue reprimida.

- El 24 de octubre de 2010, las autoridades militares marroquíes dispararon munición real contra un coche que transportaba a 6 jóvenes saharauis, incluyendo un menor que murió en el mismo lugar y fue enterrado la noche el 25 de octubre de 2010, mientras que los otros jóvenes fueron procesados judicialmente, dos de ellos desde el 29 de octubre de 2010, bajo la acusación de carácter penal fueron enviados a la prisión del Aaiun en el Sahara Occidental, mientras que los otros tres permanecían ingresados en hospitales militares de el Aaiun (Sahara Occidental) y en la ciudad de Guelmin al sur Marruecos debido a lesiones graves que padecieron .

- El 5 de noviembre de 2010, el Gobierno de Marruecos, representado por el Ministro del Interior y sus colaboradores, se comprometió a un acuerdo con el Comité de Dialogo del campamento de Gdeim Izik declarando su predisposición a atender las demandas de empleo y vivienda de interés social, así como otras medidas para cada uno los desplazados, asegurando su aplicación el 8 de noviembre de 2010, para ello instaló grandes tiendas de campaña equipadas con medios informáticos en las afueras del campamento para acelerar la elaborar un registro de los saharauis desplazados que se encontraban en Gdeim Izik

Inmediatamente después de que se diera a conocer el contenido de este acuerdo, las personas desplazadas en el campamento que pudieron circular sin restricciones para preparar la documentación de apoyo necesaria en este momento, que coincidió con el fin de semana, el tráfico desde y hacia el campamento se produjo sin complicaciones facilitado por la policía y la gendarmería.

- El 7 de noviembre de 2010 los miembros del Comité de Diálogo fueron acusados penalmente por el secuestro de civiles saharauis que se encontraban en el Campamento y de la politización de las demandas sociales y en consecuencia el Fiscal del Tribunal de Apelación del Aaiun en el Sahara Occidental ordenó su busca y captura, cuestión que fue publicada por la Agencia Oficial de noticias (MAP) y los medios de comunicación en Marruecos.

- El 7 de noviembre de 2010, las autoridades marroquíes detuvieron al defensor saharaui de derechos humanos Enaama Asfari cuando se encontraba en la casa de un amigo en la ciudad Aaiun (Sahara Occidental), por su participación en el Campamento Gdeim Izik .

- El 7 de noviembre de 2010, se impidió el paso a una caravana solidaria con la participación de más de 300 vehículos y un gran número de personas a pie que se dirigían al campamento de Gdeim Izik lo que conllevó a enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los activistas saharauis, intensificándose con los vuelos en helicóptero a baja altura sobre los manifestantes saharauis en la entrada oriental de el Aaiun (Sahara Occidental).

- El 8 de noviembre de 2010 fecha de entrada en vigor del acuerdo entre los funcionarios marroquíes y la Comisión del campamento de Gdeim Izik de personas desplazadas se produjo una gran operación de las fuerzas con el objeto de desalojar el Campamento de Gdeim Izik.

- Marca la fecha de estos acontecimientos el comienzo de la nueva ronda de negociaciones indirectas entre las partes en conflicto sobre el Sahara Occidental, Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Sakia El Hamra y Río de Oro (POLISARIO) en Nueva York (Estados Unidos de América), bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

- Desde el 10 de octubre, fecha en la que nace el campamento de Gdeim Izik, el estado marroquí utiliza drásticas medidas de seguridad y control de la información vertida en los medios de comunicación sobre el Sahara Occidental y en particular en el Aaiun, las autoridades marroquíes impiden la entrada a muchos parlamentarios y periodistas en el Aaiun (Sahara Occidental) así como la visita a todos los extranjeros al campamento Gdeim Izik.

Intervención sobre el Campamento Gdeim Izik

- Según las declaraciones y los testimonios de los supervivientes del Campamento de Gdeim Izik recogidos por el Colectivo de Defensores saharauis de Derechos Humanos no se dio oportunidad a las personas de abandonar el campamento antes de la intervención de los cuerpos de seguridad, por el contrario, los militares y los cuerpos de seguridad diseñaron este asalto con el objeto de castigar e intimidar a la gente.

- Al amanecer del 8 de noviembre de 2010, fecha en la que las autoridades marroquíes se habían comprometido con el Comité de Dialogo del Campamento Gdeim Izik en dar inicio al cumplimiento del acuerdo sobre las demandas sociales, comenzaron a sobrevolar helicópteros que por megafonía anunciaban el desalojo del campamento, al mismo tiempo que docenas de vehículos y camiones militares de la gendarmería marroquí y las fuerzas paramilitares lo asaltaban, sin tener en cuenta el gran número de mujeres, niños, ancianos, discapacitados y enfermos que allí se encontraban.

- El 8 De noviembre de 2010, a las seis de la mañana, las tropas marroquíes irrumpieron en el campamento Gdeim Izik, fuertemente armadas con palos, mangueras de agua caliente, armas de fuego y gases lacrimógenos para dispersar a los desplazados, destrozando las haimas con cuchillos muchas de los saharauis abandonaron el Campamento sin rumbo debido la oscuridad, por lo que docenas de ellos se perdieron, especialmente los niños, las personas mayores y jóvenes que se encontraban inconscientes por la fuerzas de intervención y la reacción a la inhalación de gases lacrimógenos.

- Asimismo los automóviles y camiones militares junto con la gendarmería y las fuerzas paramilitares marroquíes entraron en el campamento y procedían a destruir las tiendas de campaña, mientras que los desplazados huían a la ciudad entre el humo, el polvo, los gases lacrimógenos, el agua caliente y las porras de goma que utilizaban los cuerpos de seguridad acompañadas de insultos y maldiciones.

- Las unidades de intervención militar y las fuerzas de seguridad utilizaron cuchillos para romper las cuerdas que sostenían las haimas haciéndolas caer sobre las personas mayores, mujeres y niños que se refugiaban en ellas.

- Se produjeron enfrentamientos violentos entre las fuerzas marroquíes y los jóvenes saharauis (responsables de la seguridad del campamento) debido a la conmoción que les produjo la traición ante el incumplimiento de las promesas realizadas.

- Un grupo de mujeres y algunos jóvenes buscaron refugio en casas en las afueras del campamento, para escapar de los combates, pero las unidades de seguridad militar detectaron su ubicación, fueron brutalmente apaleados antes de permitir a las mujeres salir en medio de insultos y actos degradantes contra su dignidad, mientras arrastraban hacia los camiones y coches a los hombres.

- Obligó a las mujeres, los niños, enfermos y personas con discapacidades a recorrer a pie la distancia entre el campamento de Gdeim Izik y la ciudad del Aaiun (Sahara Occidental) durante varias horas por temor a la intimidación y a ser golpeados por fuerzas militares desplegadas en el camino.

- Ante el sombrío panorama que se vivió en al Aaiun (Sahara Occidental) desde las primeras horas de la mañana del 8 de noviembre de 2010, era difícil para las personas que abandonaban el campamento de refugiados de "Gdeim Izik" continuar el camino a pie especialmente mujeres, niños y personas con discapacidad y necesidades especiales, muchos de ellos se refugiaron en las mezquitas e incluso pasaron una o varias noches lejos de sus familias, preocupados por la situación de sus seres queridos.

- Muchas declaraciones se refieren a la perdida de bebés y niños por sus madres en el momento del ataque al campamento, algunas mujeres recuperaron a sus hijos, que se encontraban acogidos por otras familias en diferentes barrios del Aaiun (Sahara Occidental), días después.

- A causa de los enfrentamientos ocurridos la mañana del 8 de Noviembre 2010 en la cuidad del Aaiun en el Sahara occidental, muchos de los ciudadanos saharauis (que venían del campamento Gdeim Izik después del desmantelamiento o aquellos que salieron por la mañana a buscar sus familiares) no pudieron regresar a sus hogares, por lo que se refugiaron en casa de otras familias saharauis durante uno o varios días en los barrios: Erraha, Elwifak, Elamal, Elawda….
- Tras la operación del desmantelamiento del campamento Gdeim Izik, miembros del ejército (vestidos con el uniforme de la policía), de las fuerzas paramilitares y la gendarmería robaron las pertenencias de los saharauis que encontraban en el campamento (muebles, aparatos electrónicos y comida) antes de quemar las haimas y los coches.
- La operación se convirtió en una persecución para detener a los saharauis que consiguieron huir al desierto en la proximidades de el Aaiun, muchas familias de esa zona a las afueras del Aaiun han sido torturadas y sufrieron el saqueo de sus pertenencias y coches, así como disparos con armas de fuego
El lunes sangriento en el Aaiun (Sahara Occidental).

- Por la entrada del Este del Aaiun se sucedieron enfrentamientos entre jóvenes saharauis y unidades de la policía, la gendarmería y las fuerzas paramilitares la tarde del domingo 7 de noviembre, tras prohibir el acceso de una caravana de coches hacia el campamento de Gdeim Izik.

- El 8 de noviembre a partir del la 6:30 de la mañana los ciudadanos del Aaiun en el Sahara Occidental recibiendo la noticia de la intervención al campamento por lo que trataron de acceder al campamento a fin de conocer la situación y garantizar la seguridad de los miembros de sus familias que se encontraban allí. Pudieron escuchar el ruido de los helicópteros, los sonidos de los coches de la policía, el humo que se divisaba a los lejos del campamento y los primeros relatos de los que pudieron escapar, por lo que se incrementó el temor sobre el paradero de los miles de saharauis que se encontraban en el campamento.

- La policía, la gendarmería y las fuerzas paramilitares prohibieron el paso a los saharauis que se dirigían al campamento Gdeim Izik, utilizando palos, piedras y gases lacrimógenos, lo que dio lugar a enfrentamientos en la entrada este de la ciudad entre las partes, situación que se extendió en muchos barrios del Aaiun y aunque con menos intensidad, en el municipio de El Marsa a 25 Km del Aaiun (pueblo del puerto del Aaiun).
- Las autoridades marroquíes utilizaron inhibidores de señal para las redes de telefonía móvil en las cercanías del campamento Gdeim Izik.

- De acuerdo con la mayoría de los relatos realizados al Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis, por testigos presenciales en el Aaiun (Sahara occidental) los hechos acontecidos el lunes 8 de noviembre de 2010 se podrían organizar en dos fases:

Lunes 8 noviembre de 2010 desde 8:00 am hasta el mediodía:

Las manifestaciones culminaron con la exhibición de banderas del Frente Polisario y pancartas que pedían la independencia en muchos barrios de El Aaiun (Sahara Occidental).

- Se levantaron barricadas, quema de ruedas y el cierre de varias calles en el lado oriental de la ciudad, se quemaron también varias instituciones públicas y establecimientos privados tales como:
o Organismos gubernamentales y oficinas bancarias y de cambio, así como dos oficinas de Correos.
o Sede Regional de la Academia de Educación y Formación.
o Tres instituciones educativas: Escuela Wadi Almajazin (Administración y la caseta de vigilancia), Instituto de Secundaria Sakia El Hamra (Oficina de Archivo) y Colegio Ataaun (administración).
o CRI (un garaje de estacionamiento de coches).
o Tribunal de Apelaciones.
o Oficina del ayuntamiento en la Avenida Mezouar y otra en el barrio El Awda.
o Laboratorio de fotos en la Avenida Tan-tan.
o -Una cafetería en la venida Smara
o Almacén de pintura en la Avenida Smara.
o Algunos vehículos del gobierno y del Consejo Municipal.
- No se ha constatado ningún ataque contra los hogares de ciudadanos marroquíes por parte de manifestantes saharauis, así como ningún riesgo para la seguridad personal de los mismos, de acuerdo con testimonios obtenidos por los miembros del Colectivo de Defensores saharauis de Derechos Humanos.
- Ataque a un vehículo de la policía marroquí en la venida Smara y atropellamiento con resultado de muerte del ciudadano saharaui "Babi El Gargar" (de 36 años), trabajador en la empresa Fosboukraa y padre de dos hijos, de nacionalidad española que, según declaraciones de testigos presenciales, estuvo aproximadamente dos horas agonizando sin prestársele asistencia médica.
- Desde las primeras horas del día 8 de noviembre de 2010, se constató una absoluta falta de seguridad ante la ausencia de efectivos policiales en la mayor parte de la ciudad de El Aaiun, hecho que genera dudas sobre su intencionalidad.
- Especialmente en los barrios de "Duar El mjaznia", "Souk Gmal" y el barrio El Masira de el Aaiun, se concentró una gran cantidad de población de origen marroquí, que cortaron los accesos que al hospital y barricadas utilizando piedras y cuchillos para obligar a los transeúntes de la población civil saharaui a cantar el himno marroquí y gritar consignas de apoyo al Rey de Marruecos, bajo la amenaza de ser golpeados.
Lunes 08 de noviembre 2010, después del mediodia
- A partir de las 13:30 horas con la llegada de las unidades militares que participaron en la destrucción del campamento “Gdeim Izik" comenzó el despliegue en las calles de algunos barrios de la ciudad de El Aaiun (Sahara Occidental) decenas de personas portando banderas marroquíes, fotos del Rey de Marruecos y armas blancas organizados en grandes grupos que marchaban protegidos por el ejército y los cuerpos de seguridad marroquí causaron el caos en la ciudad, rompiendo coches, tiendas y entrando por la fuerza en las casas de muchos saharauis en los barrios Maatala, Linaach, vilat,Fath, Colomina y Skeikima, ocasionando cuantiosos daños en las viviendas, intimidaciones, robos e incendios de comercios regentados por saharauis.

- Desde los primeros momentos equipos especializados y entrenados en el asalto de las casas secuestraron a muchos jóvenes saharauis e incluso a niños que fueron trasladados a diversas comisarías de policía y a algunas organizaciones benéficas que convirtieron en centros secretos donde se practicaron torturas, violaciones de derechos humanos y malos tratos a los saharauis.

- Junto a los asaltos a las casas de los ciudadanos saharauis, muchas de las prácticas podrían enmarcarse dentro de la categoría de crímenes racistas y de lesa humanidad, tales como el lanzamiento de balas de goma a corta distancia, gas lacrimógeno en espacios cerrados, desprecios y golpes a todas las personas que se encontraban en las casas (sin discriminación entre los niños, ancianos y mujeres embarazadas), acoso sexual y violaciones (ver archivos adjuntos).


- Las autoridades marroquíes han hablado de las bajas producidas en las fuerzas de intervención entre heridos y muertos, cuantificando 11 muertos entre los miembros de las fuerzas paramilitares y la gendarmería, mientras que denominan como accidente la muerte del saharaui Babi El Gargar .

- En cuanto a la posición del Colectivo de defensores de derechos humanos saharauis exigimos el respeto al derecho a la vida y una investigación amplia, imparcial y justa para conocer toda la verdad sobre las condiciones y circunstancias de estos casos.

Después de Gdeim Izik

- La ciudad fue sitiada por el ejército marroquí y bajo un toque de queda impuesto, lo que la convirtió en una ciudad fantasma, muchos de los ciudadanos saharauis permanecieron en sus viviendas sin poder celebrar la fiesta del cordero, sin disfrutar de las visitas familiares durante las vacaciones, debido a que la mayoría de sus miembros fueron victimas de las consecuencias de la intervención y ante el miedo secuestro o la pérdida de un familiar, aquellos con familiares heridos no pudieron acudir al hospital por temor a las represalias y las detenciones, por lo que soportaron el dolor de sus heridas sin asistencia médica.

- Las panaderías, la tiendas y los colegios permanecieron cerrados desde los primeros momentos de los enfrentamientos violentos, convirtiéndose algunas instituciones educativas y organizaciones de caridad en centro de retención por las patrullas del ejército, la gendarmería y las fuerzas paramilitares y de seguridad, para interrogar a los detenidos antes de ser trasladados a comisarías y cuarteles de la gendarmería.

- El 12 de noviembre 2010 el Ministerio del Interior marroquí emitió un comunicado exigiendo a cuatro extranjeros que se entreguen a las autoridades marroquíes con el fin de facilitar su salida a los países de origen: Javier Arias Sopeña, Silvia García Díaz, Isabel Terraza Ribolo y el mexicano Antonio Velazquez, que convivieron durante un mes con los ciudadanos saharauis desplazados al campamento GDEIM IZIK.

- El 12 de noviembre 2010 las autoridades marroquíes anunciaron la muerte del ciudadano saharaui Brahim Daoudi de 40 años, casado y padre de dos niños en el hospital militar del Aaiun (Sahara Occidental) que había sido detenido el 8 de noviembre 2010 y enterrado el 13 de noviembre de 2010 en extrañas circunstancias.

- El 15 de noviembre de 2010 docenas de ciudadanos saharauis, la mayoría de ellos jóvenes fueron trasladados para comparecer ante el Procurador General del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental, en condiciones físicas lastimosas, como resultado de las torturas, con los pies descalzos y la ropa sucia, muchos con heridas sin curar ni vendar, según testimonios de los abogados defensores, procediéndose a poner en libertad algunos de los menores de edad, remitiendo un grupo de ellos a la prisión de El Aaiun (Sahara Occidental) y a otro grupo al Tribunal militar de Rabat en Marruecos, mientras a un tercer grupo se le prorrogó la orden de prisión preventiva.

- Durante varios días continuaron los arrestos relacionados con la represión de los saharauis que participaron en el campamento Gdeim Izik la situación actual, aunque incompleta, es la siguiente:

 160 saharauis detenidos en la prisión (la cárcel negra) del Aaiun en el Sahara Occidental.
 4 detenidos fueron juzgados en primera instancia y condenados a 3 meses de prisión sin la presencia de sus familias y sin asistencia letrada de la defensa, lo que constituye una violación de los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo convierte en un juicio no sujeto a la legalidad.
 20 se encuentra en prisión en la cárcel de Sale en Marruecos en la espera de ser juzgados por un Tribunal Militar.
 20 saharauis se encuentran en libertad provisional.

- Antes de trasladar los detenidos saharauis del campamento Gdeim Izik a la cárcel negra del Aaiun, fue deportados muchos de los presos que estaban en la prisión local de El Aaiún (Sáhara Occidental) a otras prisiones en el Reino de Marruecos en autobuses de la empresa Fousboukraa que también fueron utilizados la mañana del intervención del campamento.

- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias marroquí cuyo Director es Hafid Benhachim trató a los detenidos saharauis de una manera diferente a partir del 15 de noviembre 2010, aislándolos y prohibiéndoles contactos con el exterior, custodiados por guardias especializados, por lo que no pudieron recibir visitas familiares hasta pasados 17 días desde su detención, produciéndose las mismas a través mamparas, la mayoría de ellos aún sufren de los efectos de las tortura y los malos tratos recibidos.

- Las autoridades marroquíes también impidieron a las familias de los detenidos, que fueron víctimas de disparos el 24 de octubre de 2010, visitarlos en el hospital Militar del Aaiun (Sahara Occidental) donde se encontraban desde 8 de noviembre de 2010, según informaron sus familiares.

- Los hechos del desmantelamiento violento del campamento y las graves violaciones de derechos humanos han causado una gran preocupación:

 El Consejo de Seguridad se reunió en dos ocasiones durante la semana para deliberar sobre lo ocurrido.
 El asalto al campamento Gdeim Izik fue cubierto durante largo tiempo y despertó el interés de los medios de comunicación internacionales en general y españoles en particular.
 El Parlamento español condenó la intervención de las fuerzas marroquíes, asimismo el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue interpelado sobre el papel del Gobierno español en los hechos.
 En reunión celebrada por el Parlamento Europeo en Estrasburgo se adoptó por unanimidad de todas las fuerzas políticas, el envío de una comisión internacional para investigar situación de los derechos humanos en el territorio bajo supervisión de la ONU.
 Fueron invitados tanto Marruecos como el Frente Polisario para escuchar sus puntos de vista sobre lo hechos ocurridos durante el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik en el Aaiun (Sahara Occidental).

- Coinciden en el tiempo la campaña realizada a través de las declaraciones de representantes público marroquíes en defensa de la integridad territorial a ultranza, causando una ola de racismo y confusión de manera indiscriminada con las altas tasas de detenciones registradas, en relación a los últimos años, entre el pueblo saharaui, los detenidos que fueron remitidos a la prisión (la cárcel negra) del Aaiun en el Sahara Occidental computan un total de 160 presos (incluidos ancianos, mujeres con hijos menores a cargo y embarazadas ..), 20 presos saharauis han sido internados en la prisión de Salé en Marruecos (Tribunal militar de Rabat en Marruecos).

- Lo que ocurrió el 8 de noviembre 2010, según el testimonio acreditado por personalidades saharauis y representantes de partidos políticos con representación el Parlamento de Marruecos, publicados en los medios de comunicación marroquíes, el ataque perpetrado por las tropas marroquíes contra los manifestantes saharauis en el campamento, fue repentino y desproporcionado ante el uso desmedido de la fuerza, que no se presagiaba en las declaraciones tranquilizadoras, la noche antes de la intervención, realizadas por los representantes de del Ministerio del Interior marroquí.

- Reprobar el ataque injustificado que puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos acampados mientras se encontraba abierto el diálogo y la venganza perpetrada por grupos de marroquíes que allanaron y saquearon las casas de los saharauis protegidos por las fuerzas de seguridad.

- Estas acciones se han producido en respuesta al fuego que han encendido algunos medios de prensa marroquí que han criminalizado y acusando de traición a la patria y de trabajar para la inteligencia exterior a todos los defensores de los derechos humanos saharauis por su posición contraria a los posicionamientos del Estado marroquí sobre la integridad territorial, cuestión por la que no se permite la entrada de observadores internacionales a la región.

- La situación después de Gdeim Izik ha tenido un impacto negativo en las actividades en defensa del respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental, ante las restricciones a la libertad de asociación, la libertad de expresión, reunión y circulación, así como el acceso de observadores internacionales a la región para supervisar la situación de los derechos humanos, las condiciones para un juicio justo, se silencian la mayoría de los casos de tortura y no se abre ninguna investigación a pesar de las declaraciones de los detenidos saharauis al comparecer ante los órganos judiciales, conocidos durante las campaña de arrestos masivos relacionados con el campamento y el registro de graves casos de torturas.

- El informe publicado el miércoles 12 de enero 2011, por la Comisión del Parlamento marroquí sobre los acontecimientos del campamento Gdeim Izik no condena la intervención, únicamente recoge las alegaciones del Ministerio del Interior de Marruecos para justificar la agresión sobre la población del campamento, agregando que los manifestantes entraron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad marroquíes, en el informe se les calificó de terroristas, unos días después del descubrimiento de presuntos células terroristas activas en la zona del Sahara Occidental, es sorprendente y suscita dudas la interrelación entre el contenido del informe de la Comisión Parlamentaria y las comunicaciones del Ministerio del Interior, lo que confirma la parcialidad del informe de la Comisión que debe ser sustituida por una Comisión Internacional independiente para investigar el ataque contra el campamento Gdeim Izik y los acontecimientos producidos en la ciudad de El Aaiun (Sahara Occidental).

Recomendaciones

- Solicitar una investigación internacional independiente de la violenta intervención de las autoridades marroquíes contra el campamento de desplazados Gdeim Izik y en las ciudades del Aaiun y El Marsa.

- Dotar de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la protección de los civiles saharauis de la represión marroquí y de las acusaciones contra la población saharaui vertidas por medios de comunicación marroquíes, los partidos políticos, sindicatos, algunos organismos de la sociedad civil, escritores, abogados y profesores universitarios marroquíes que sirven de corres de trasmisión a la agenda política diseñada para generar enfrentamientos entre el pueblo de Marruecos y el pueblo saharaui en las ciudades del Sahara Occidental y el sur de Marruecos.

- Desmontar el cerco militar para romper el bloqueo informativo y permitir el acceso de los observadores, los parlamentarios y los medios de comunicación internacionales.

- Presionar el Estado marroquí para que respete sus obligaciones internacionales, los convenios y cartas internacionales que ha ratificado y firmado en relación al respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y la liberación de los defensores de derechos humanos y los presos políticos saharauis que se encuentran en diferentes cárceles marroquíes, así como revelar el destino de los desaparecidos que fueron secuestrados.

- Investigar los delitos cometidos por disparos, torturas, violaciones y malos tratos contra la población saharauis tras los hechos de Gdeim Izik, así como tramitar las quejas presentadas ante el Procurador General y el juez de instrucción y el Tribunal.

- Detener el envío de la población civil saharaui ante un tribunal militar de Rabat en Marruecos.

- Es necesaria la creación de un mecanismo internacional en las Naciones Unidas que tenga facultades para adoptar las medidas necesarias que garanticen la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales y la riqueza pesquera dado que aún no se ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre su derecho a las autodeterminación

- Urge resolver el conflicto del Sahara occidental, garantizando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las normas de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad, a través de la realización de un referéndum libre y justo.



Relación de civiles saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes:

Prisión de Salé en Marruecos enviados a las jurisdicción militar

1. Defensor de los derechos humanos saharauis Enaama Asfari (40 años), casado con una mujer francesa
2. Defensor de los derechos humanos saharauis Banga Cheikh (21 años).
3. Mohammed Bourial (40 años), miembro del Comité de Diálogo que representaba a los saharauis desplazados en el Campamento de Gdeim Izik, padre de dos hijos.
4. Mohammed Elayoubi (55 años), diabético y con trastornos mentales.
5. Abdellah Lekhfaoini (36 años).
6. Elaroussi Abdeljalil Lemgkaymad (32 años), miembro de la Comisión de diálogo del campamento Gdeim Izik, padre de dos hijos.
7. Mohamed Bani (41 años).
8. Elmachdoufi Taki (25 años).
9. Mohamed Elbachir Boutinguiza (36 años).
10. Sidi Abdellah B’hah (35 años).
11. Sidi Abdallah Zayo،(36 años), padre de un niño
12. Mohamed Lamin Haddi (26 años).
13. Abdallah Toubali (30 años), miembro de la Comisión de diálogo del Campamento Gdeim Izik.
14. Elhoucein Zaoui (35 años), miembro de la Comisión de diálogo del Campamento Gdeim Izik
15. Daish Daf (32 años), miembro de la Comisión para el diálogo del campamento Gdeim Izik, padre de un niño.
16. Defensor saharaui de derechos humanos Mohamed Tahlil (29 años).
17. Defensor saharaui de derechos humanos Bachir Khadda (24 años).
18. Defensor saharaui de derechos humanos Hassan Dah (23 años).
19. Defensor saharaui de derechos humanos Ahmed Sbai (39 años).
20. Defensor saharaui de derechos humanos Sidi Ahmed Lemjaid (45 años).

Cárcel (prisión Negra) del Aaiun (Sahara Occidental):

1. Defensor saharaui de derechos humanos Brahim Ismaili (40 años), casado y padre de 5 hijos.
2. Hayat R’gaubi defensora de derechos humanos saharauis (20 años).
3. N’guia Elhaoissi defensora de derechos humanos saharauis (20 años).
4. Defensora de derechos humanos saharauis Lalla Khaidouma (30 años) conocida por Gkalia.
5. Defensor de los derechos humanos saharauis Omlfadli Jaoida
6. Preso político saharaui Andour Elhocein (30 años).
7. Mustapha Labras
8. Preso político saharaui Yaya Elbachir.
9. Yahdih Baihi (25 años), tiene una maestría en derecho público en año 2009 Facultad de jurídica, económica y social Universidad Mohamed V en Rabat, la semana antes de su detención obtuvo un empleo en el Ministerio del Interior en Casablanca (Marruecos).
10. Aomar Ndour (31 años) tiene una maestría en derecho público en la Liga para el estudio y la investigación en el Cairo (Egipto).
11. Ahmed Fal Jaafri.
12. Sidi Brahim Lekhlifi.
13. Mohamed Babit
14. Salama Amidan
15. Nourdine Eloijaj
16. Limam Haddi
17. Aomar Elmeat (24 años).
18. Elhoucein Elaasri (35 años)
19. Abderrahmane Aamar.
20. Mohamed Lebaihi.
21. Habib Boukouz.
22. Mohamed Elmezrid.
23. Moulay Ahmed N’tichiti (36 años), casado.
24. Brahim Raha.
25. Elfarassa Elbakay (70 años).
26. Ajoid Kaziza.
27. Ahmed Rachidi Mohamed.
28. Daymani Najem.
29. Lekhlifi Dahman Mahmoud.
30. Elhoucein Houmad (37 años).
31. Mohamed Salem Sidi Aamar
32. Saad BouhTelba.
33. Boujrmaa Z’daidat. (22 años).
34. Mohamed Lamin Marzouk.
35. Hamma Saadi.
36. Ahmed Taoimi (30 años), casado, su esposa esta embarazada.
37. Mohamed Fadel Ahrayem (36 años).
38. Ahmed Ahrayem Hamadi (23 años)
39. Mohamed Lamin Daih Yahya (27 años).
40. Elhoucein Elmir (19 años).
41. Mustapha Rami (19 años).
42. Saadi Eloili.
43. Mohamed Elkaihal.
44. Mohamed Elmarhoum (25 años)
45. Jamal Bouaayda (20 años).
46. Ezzain Brahim Elkhalil (26 años).
47. Sidi Brahim Babait.
48. Mohamed Bouazza.
49. Maoiloud Elalaoui (dos hijos).
50. Lekhlifa Elmer (36 años).
51. Hassan Elfater
52. Mohamed Salem Lemrabet.
53. Elhoucein Elkaimach Maoiloud
54. Baiba Khadad (29 años).
55. Yassin Sabrat (21 años).
56. Sidi Ahmed Belmaki
57. Ahmed Lekoira.
58. Mustapha Barbar.
59. Ahmed Elmousaui..
60. Malaainin B’chirna (23 años).
61. Chbik Ramadan (32 años).
62. Elhoucein Hamdan.
63. Salem Toizen.
64. Esmail Elaamouri..
65. Said Idda Ali.
66. Sidi Mohamed Elhaiba.
67. Elhoussini Dah (19 años).
68. M’hamad Leakaik.
69. Aissam Hilmi
70. Rahali Bechraia Ali Salem (19 años).
71. Abdeloihab Elwaaban.
72. Brahim Hamdan.
73. Nouradine H’rayem (24 años).
74. Yehdih Elbourhimi.
75. Mohamed Ali Elkoira (44 años), padre de un niño.
76. Salek Lemaadal.
77. Elbachir Lebrik.
78. Mohamed M’barek Dah (50 años), padre de seis hijos.
79. Elmaa Louchaa (24).
80. Ahmed Tanji. (20 años).
81. Abdallah Yartaa
82. Mohamed Salem Elbousaidi (35 años).
83. Aobaid Mohamed M’barek.
84. Elhanafi Elmair (25 años).
85. Elmehdi Azerki..
86. Alyen Elmoussaoui
87. Mohamed M’barek Lefkair.
88. Aleyen Toubali.
89. Salek Daoidi (21 años).
90. Hamadi Ahel Zaiyar.
91. Bouchana Mohamed Salek.
92. Lemahad Elkhatari Ahmed.
93. Mohamed Barkan 42 años y padre de dos hijos.
94. Sidi M’barek Chakoul.
95. Elfatah Ali Baiba Salami (25 años).
96. R’guaibi Elkadi
97. Mahmoud Ahrayem Elbakay (22 años).
98. Elhoucein Dadda.
99. Elmustapha Hanin
100. Tark D’khil.
101. Ahmed Abnoun
102. Jamal Boufarra (20 años).
103. B’raika Hamadi H’mimid.
104. Imad Narjah.
105. Hecham Elkhair.
106. Abdeloiha Maayouf.
107. Abdelhay Nassri Elbachir (28 años).
108. Ali K’raifa.
109. Bechraya Najem.
110. Saif Dine Saman (20 años).
111. Boujmaa Bougkaryoun.
112. Laaroussi Kadlouli, padre de dos hijos.
113. Mohamed Naji
114. Ali Elmair (22 años).
115. Mohamed Soyena (25 años).
116. Brahim Lehbib Boussoufa.
117. Bechraia Elbouchraoui.
118. Mohamed Salem Sidi Aamar
119. Ahmed Lemrid
120. Abdelali Yartaa
121. Abdallah Elmoussaoui.
122. Aothman Elhaj
123. Abdeloihab Elbellaoui.
124. Ali Abdelmeati.
125. Ejjeyed Lemdarraj.
126. Ahmed Atik.
127. R’guaibi Dlaimi.
128. Elkhalil M’gkaizlat.
129. Brahim Salem Essah (30 años).
130. Salek Leaabaidi
131. Sahel Legkzal
132. Ali Salem Do Racahad
133. Mahmoud alborhimi (25 años)
134. Khattar Elhoucein M’raizig.
135. Hamdi M’barek Bousoula (30 años).
136. Sidi Ezzain Mohamed Ali
137. Lebssairi Saaidi (18 años).
138. Sami Soulh Brahim
139. Salek Elkhair (28 años).
140. Mohamed M’barek Lebaihi.
141. Yahya Aaloit.
142. Mohamed Elbourhimi.
143. Salek Elalaoui (30 años).
144. Hemditi Babait (27 años) enviado a prisión antes del ataque al campamento de Gdeim Izik, tras ser tiroteado por el ejército de Marruecos el coche en el que viajaba junto a otros jóvenes el 24 de octubre de 2010.
145. Sidi Mohamed Lagkdaf Elalaoui, enviado a prisión antes del ataque en el campamento Gdeim Izik, tras ser tiroteado por el ejército de Marruecos el coche en el que viajaba junto a otros jóvenes el 24 de octubre de 2010

Detenidos saharauis que han cumplido sus penas de carcel y se encuentran libertad:

1. Gkali M’rabaih, condena a 3 meses de prisión, la pena fue reducida a dos meses, en libertad el 10 de enero de 2011.
2. Salem Elgkailani condena a 3 meses de prisión, la pena fue reducida a dos meses, en libertad el 10 de enero de 2011.
3. Elhanafi Bouderbala, condena a 3 meses de prisión, la pena fue reducida a dos meses, en libertad el 10 de enero de 2011.
4. Sidati Mohamed Hamadi, condena a 3 meses de prisión, la pena fue reducida a dos meses, en libertad el 10 de enero de 2011.

Los detenidos que se encuentran en libertad provisional acusados de delitos penales por el Tribunal de apelación del Aaiún en el Sáhara Occidental:

1. Ezzana Amaidan (31 años), Defensora saharaui de derechos humanos en libertad provisional tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental.
2. Mahjouba Bailat (35 años), en libertad provisional tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental.
3. Mariem Elbourhimi Defensora saharaui de derechos humanos en libertad provisional tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental.
4. Sidi Barekallah en libertad provisional tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental.
5. Zahra Anssari (40 años), madre de dos hijas, fue puesta en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
6. Mohamed Ezzain R’guibi, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
7. Ahmed Naji (22 años), en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
8. Dada Hammad Hamadi (42 años) padre de tres niños, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
9. Yaakoub Baba Yaakoub, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
10. Fatma Sabi (44 años) embarazada de sietes meses y madre de 8 hijos, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
11. Sami Soulh Abdaesslam, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
12. Salama Elassri (54 años), padre de 4 hijos, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
13. Hamoud Ellili, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.
14. Hassan Bebha (34 años), padre de un niño, en libertad provisional el 12 de enero de 2011 tras comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental.

Presos que han solicitado la concesión de libertad provisional en el Tribunal de primera instancia en el Aaiun (Sahara Occidental).

1. Aothman Chtouki, desaparecido desde el 8 de noviembre de 2010 hasta su comparecencia ante el Tribunal de Primera Instancia el 26 del mismo mes, después de haber permanecido ingresado en el hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental.
2. Mohamed Elyadasseya, desaparecido desde el 8 de noviembre de 2010 hasta su comparecencia ante el Tribunal de Primera Instancia el 26 del mismo mes, después de haber permanecido ingresado en el hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental.
3. Mohamed Elyadasseya, desaparecido desde el 8 de noviembre de 2010 hasta su comparecencia ante el Tribunal de Primera Instancia el 26 del mismo mes, después de haber permanecido ingresado en el hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental.
4. Mohamed Elkamel،, desaparecido desde el 8 de noviembre de 2010 hasta su comparecencia ante el Tribunal de Primera Instancia el 26 del mismo mes, después de haber permanecido ingresado en el hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental.
5. Hassanna Alaya defensor saharaui de derechos humanos fue detenido el 4 de enero 2011 en el Aaiun (Sahara Occidental), fue puesto en libertad provisionalmente en espera de su comparecencia ante el tribunal el 30 de enero de 2011.
6. Abdallah Faarass (23 años) detenido el 18 de diciembre de 2.010 en Bojador (Sahara Occidental) y fue interrogado por los gendarmes en el Aaiun (Sahara Occidental) antes de que la Fiscalía General del Tribunal de Primera Instancia declarara su falta de jurisdicción, imputado penalmente se encuentra en libertad provisional.

Detenidos acusados penalmente que se encuentran en el Hospital militar del Aaiun (Sahara) desde el 25 de octubre de 2010

1. Ahmed Daoudi (40 años), ingresado el 25 de octubre 2010 en el Hospital Militar del Aaiun en el Sahara Occidental con heridas de bala, tras el agravamiento de su salud fue trasladado el hospital militar Guelmin al Sur de Marruecos

Lista preliminar de saharauis que fueron secuestrados por el ejército, la fuerzas gendarmería y los paramilitares de Marruecos liberados transcurridas entre 24 horas y 50 días:

 El menor Hamza Chaoif (14 años) detenido el 8 de noviembre de 2010 y liberado el 10 de noviembre de 2010.
 Salami Ali Baiba detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Daih Mohamed Lamin detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Yahdih Barka detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Badderi Essaaidi detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Basseri Elwali detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Hassan Bouamoud detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed Lamin Ahl Taleb detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Sidi Ahmed Elmaki detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Abdallah Mohamed Alaia detenido el sábado 8 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Ismaili Elmahdi fue arrestado el 8 de noviembre de 2010 y liberado después de pasar 48 horas en la comisaría de policía.
 Lanin Malainin detenido desde el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Larabas Eliadali detenido desde el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad el día 10 del mismo mes.
 Lembarki Hamma Mohamed Salem detenido el 9 de noviembre de 2010, fue puesto en libertad.
 Mohamed Abdelaziz Soudani detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed Elfilali detenido desde el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed Caihab detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed Abba detenido desde el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Najem Khayar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Aomar Mohamed Alaia detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Lehbib M’barek Boulla detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Elhabib Brahim detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Ahmed Gachbar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Abeidi Saaidi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Ahmed Guachbar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Ahmed Elkentaoui detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Salek Toubali detenido desde el lanzamiento de 09 de noviembre de 2010.
 Habad Brahim, detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Lehbib Brhim Salem detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Brahim Guachbar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 N’guia Guachbar detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Baiba Hamza detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Mohamed N’dour detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Abdallah N’dour ", detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Mohamed Maoiloud Fadli Hamadi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Laila Ellili Defensor saharaui de derechos humanos detenido el 10 de noviembre de 2010, fue liberado al día siguiente.
 Dadda Ali Salem detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Hammoudi Mohamed Salem detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 M’barek Frido detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Fatimatou Elbailal detenida el 9 de noviembre de 2010 fue puesta en libertad.
 Babait Khouna detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Nouf R’guaibi Mohamed Lamin detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Elfilali Fatimatou detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Elwali R’guibi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Rachid Chemami detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Abdallah B’hay detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Daha Hamma Rachidi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Mohamed Lehoidi detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad.
 Nafai Soudani detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 M’barek Boussoula detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Fdaili Ould Cheikh detenido el 9 de noviembre de 2010 fue puesto en libertad
 Abdeloihab Eloiaban detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Jaafari Faid detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Manna Elhachmi ha detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Bachri Elmabroukdetenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Ayash Hamda detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Abdallah Batah detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Ayash Boujeaa detenido desde el 9 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Ahmed Jeddo Elkhanchi detenido el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad después de 4 días.
 Brahim Abderrahman S’kaihil detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Bacher Abdallah S’kaihil detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Ahmed Hamma Elaarabi detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 ElhouceinMahmoud Elaarabi detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Elmahjoub Guarmoun detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Elbakay Sleima Elaarbi detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Abderrahman Elbailal detenido el 10 de noviembre de 2010, fue puesto en libertad.
 M’barka Soiyah detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Mohamed Elhoucein N’dour detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Mustapha Rami detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Mohamed Hamoudi detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 H’did Elbaz detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Ahmed Abderrahman Elbaz detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 Bachar Abdrrahman S’kaihil detenido desde el 10 de noviembre 2010, fue puesta en libertad.
 M’barek M’naisser detenido el 10 de noviembre 2010, fue puesto en libertad.
 Moham.

CODESA.

jueves, 27 de enero de 2011

Plataforma Sahara: lo que suceda a saharauis caerá sobre conciencia Gobierno.

REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI SE CONCENTRARON HOY EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EN SOLIDARIDAD CON LOS 17 SAHARAUIS PENDIENTES DE SER EXPULSADOS DEL PAÍS Y PARA ADVERTIR DE QUE LO QUE LES SUCEDA UNA VEZ DEVUELTOS "CAERÁ SOBRE LA CONCIENCIA" DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

Así lo manifestó en declaraciones a Efe Conchi Reyes, miembro de la citada plataforma, que convocó una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de España en la capital tinerfeña para manifestar su repulsa ante la posible expulsión de los 17 jóvenes que llegaron en patera a Fuerteventura.

Conchi Reyes pidió que se haga un seguimiento de lo que pueda ocurrir a estos jóvenes, pues se preguntó "cuánto durarán sin ser encarcelados y torturados" una vez pongan el pie en Marruecos.

Señaló que estos jóvenes han huido de la represión en el Sahara Occidental y este hecho no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno español, con el agravante de que se ha difundido su identidad.

Sonia Mesa, también miembro de la plataforma, cuyos miembros lucían carteles con el lema "Saharaui expulsado", afirmó que la postura del Gobierno español es "vergonzosa" ya que no ha examinado "en profundidad y a fondo" la petición de asilo político de estos jóvenes, que han sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros en Gran Canaria.

Mesa dijo que continuarán las acciones de protesta para evitar que se produzcan "acciones xenófobas", como a su juicio sería expulsar a estos jóvenes de España, y consideró que la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la expulsión obedece más a un intento de que ésta se haga cumpliendo los plazos legales que a una esperanza de que no se lleve a cabo.

La plataforma quiere que las autoridades españolas respeten la legalidad internacional y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados adoptada en Ginebra en 1951 y firmada por España, y tiene previsto convocar una concentración de protesta para el sábado, que adelantarían si se produce antes la expulsión de estos 17 jóvenes.

Agencia EFE.

ONG saharauis denuncian las torturas de los agentes marroquíes a los presos.

PESE A QUE UN MANTO DE SILENCIO RECORRE LAS CALLES DEL SÁHARA OCCIDENTAL, TRAS EL CERROJAZO INFORMATIVO IMPUESTO POR MARRUECOS, LAS ONG CONTINÚAN DANDO LA VOZ DE ALARMA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS SAHARAUIS.

El Colectivo de Defensa de Derechos Humanos Saharauis (Codesa), liderado por la activista Aminatu Haidar, ha elaborado un informe tras la visita de dos abogados a 19 presos detenidos en la cárcel de Salé, tras el desmantelamiento del campamento de protesta de 'Gdeim Izik'.

También el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (Codepso) ha elaborado otro informe en el que asegura que la situación de los detenidos saharauis en la prisión negra de El Aaiún y en la cárcel de Salé "es catastrófica e inquietante" y pide una reacción internacional urgente.

El testimonio de los dos letrados, Arguibe La Habieb y Basil Hammad, es demoledor y denuncian que los arrestados han sido sometidos "sistemáticamente a diversos tipos de torturas y violaciones contra los Derechos Humanos por la Policía, tanto durante su detención como durante su reclusión". Así, la ONG Codesa va detallando caso por caso las torturas y violaciones presuntamente cometidas por los agentes marroquíes.

'Violado con un objeto metálico'

Según el citado informe, Mohamed Elbachir Boutiguza permaneció en la comisaría de la Gendarmería en El Aaiún con los ojos vendados, esposado y sin ropa y "durante su interrogatorio, antes de ser llevado a comisaría, fue violado con un objeto metálico que le introdujeron en su recto". También sufrió descargas de electricidad, especialmente en las uñas de las manos y los pies, fue insultado y privado de sueño y alimentación. Los letrados relatan que, a causa de la violación, Elbachir continúa sangrando abundamentemente.

Otro de los arrestados es Abdallah Lekhfaoini, miembro de la Comisión de Diálogo del campamento de desplazados saharauis, que fue desalojado por la fuerza por el Ejército marroquí el 8 de noviembre. Durante su detención, fue sometido a diversos tipos de tortura, por lo que perdió la consciencia: fue obligado a desnudarse y también violado con un palo, según denuncia Codesa.

El informe asegura que el saharaui también fue sometido a prácticas sádicas como 'el avión' o el 'pollo asado'. La práctica del 'avión' consiste en que atan un palo a la espalda del detenido con los brazos abiertos y le cuelgan del techo; la del 'pollo asado' radica en que dan palos en las rodillas al torturado, le cuelgan de un palo como si fuera un pollo asado y, posteriormente, no le dejan dormir en varios días.

Otro caso es el de Mohammed Al-Ayoubi, diabético y con trastornos psicológicos desde su infancia, que fue capturado el mismo día del desmantelamiento de 'Gdeim Izik'. El texto asegura que también fue violado con un palo introducido en su recto, con los ojos vendados, mientras estaba esposado y desnudo. Además, vertieron agua fría y orina sobre su cuerpo, a la vez que le insultaban y le propinaban patadas. Los abogados y su hermana confirman que debido a las torturas, Mohammed tiene dificultad para hablar y tiene fracturada la mano derecha.

El informe de la ONG insiste en que todos los arrestados fueron obligados a firmar o poner su huella en los informes de la Policía Judicial en la comisaría de El Aaiún y fueron esposados y con los ojos vendados, sin poder leer, ver o escuchar lo que decían. La mayoría comparecieron descalzos y gravemente heridos ante la Fiscalía General del Tribunal de Apelación de El Aaiún, sin que se haya abierto una investigación sobre las violaciones, las torturas y los malos tratos.

EL MUNDO.