domingo, 13 de noviembre de 2011

Aminetu Haidar, Premio René Cassin de Derechos Humanos.

EL GOBIERNO VASCO HA CONCEDIDO EL PREMIO RENÉ CASSIN DE DERECHOS HUMANOS A AMINETU HAIDAR, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

La activista permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero. En 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación y fue detenida en el hospital donde estaba ingresada y trasladada a prisión, donde estuvo recluida durante varios meses. Allí llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

Candidata al Premio Sajarov de DDHH, mientras cumplía condena, fue galardonada con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Recientemente le ha sido concedido el Premio Silver Rose, de la alianza internacional de ONG Solidar por su labor por la libertad y la dignidad humanas. En noviembre de 2009, cuando regresaba a su ciudad tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, de la Fundación Train, fue nuevamente detenida por las fuerzas policiales y de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún. Posteriormente, fue expulsada y protagonizó otra huelga de hambre en la propia terminal del aeropuerto de Lanzarote.

El jurado considera que Haidar representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los derechos humanos, tarea de especial dificultad y riesgo debido a la obstinada realidad que demuestra con claridad de qué manera las autoridades marroquíes rompen con los derechos reconocidos para los defensores y defensoras por el Derecho Internacional de los DDHH y restringen las libertades de expresión, reunión y asociación .

El jurado destaca, asimismo, que esta defensa resulta aun más complicada y arriesgada para las mujeres saharauis que, desde su papel fundamental en el desarrollo de la vida tradicional, han sido y son objeto de graves abusos a sus derechos humanos .

En la concesión de este galardón a la persona de Aminetu Haidar se ha tenido también en consideración su condición de representante del colectivo de activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental , tal y como señala su candidatura.

El galardón, cuya finalidad es reconocer públicamente y premiar a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos, consiste en una distinción honorífica, en un reconocimiento público y está dotado con 16.550 euros.

El jurado estaba integrado por la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia; la viceconsejera de Justicia, Mª Victoria Cinto; la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, José Ángel Cuerda, Edmundo Rodríguez, María Oianguren, Silvia Escobar y Gorka Landaburu.

Fuente: noticias de alava.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario