martes, 15 de noviembre de 2011

Foro sobre el Sahara Occidental en Cantabria.

LOS DÍAS 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2011 TUVO LUGAR EN SANTANDER (CANTABRIA) UN FORO QUE ABORDABA, DESDE DISTINTAS ÓPTICAS, LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

La celebración del Foro supuso el remate a una serie de actividades programadas a lo largo del presente año en el marco de un proyecto de sensibilización financiado por el Gobierno de Cantabria y que venia desarrollando conjuntamente con la Fundación Mundubat.

En la inauguración toma la palabra la concejala de cultura en nombre del alcalde de Santander DON IÑIGO DE LA SERNA HERNAIZ seguida de las intervenciones de varias delegaciones de partidos y sindicatos tomaron la palabra para expresar su solidaridad y apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui además de exigir la aplicación de las resoluciones internacionales que abogan por una solución justa y aceptable que garantice el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Entre los partidos que han tomado la palabra PSOE de Cantabria, IU, CC.OO y UGT Cantabria.

También pronunciaron sus discursos en la apertura del Foro: DOÑA MARTA GUIJARRO GARVI, directora general de universidades del gobierno de Cantabria.

DOÑA CARMEN PÉREZ MIGUEL, presidenta de Cantabria por el Sahara y BUJARI AHMED representante permanente del F. Polisario en NN.UU que abordó el conflicto saharaui desde el contexto internacional. Bujari recalcó que la solución pasa inevitablemente por el ejercicio del pueblo saharaui a la libre expresión.

ROBERTO LAZPITA LÓPEZ, DELEGADO DE MUNDUBAT EN CANTABRIA.

En la sesión de la parte intervienen DON WILLI MEYER PLEITE, Eurodiputado IU en EL PARLAMENTO EUROPEO, que aborda el conflicto del SÁHARA OCCIDENTAL en el contexto de la UE recalcando que mientras Europa mire hacia otro lado la región no tendría paz ni estabilidad. MEYER insistió en la necesidad de seguir exigiendo la entrada de observadores internacionales y prensa a las zonas ocupadas del Sahara Occidental para que Marruecos no siga extendiendo su manto de silencio sobre las violaciones de DD.HH en el Sahara ocupado.

Por su parte DON JUAN SOROETA LICERAS, profesor de derecho internacional de la universidad del País Vasco centró su intervención en el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental y la necesidad de emprender acciones jurídicas concretas para parar el expolio de las riquezas del pueblo saharaui por parte de la potencia ocupante.

La organización de las mujeres saharauis artífices en la construcción del Estado saharaui corrió a cargo de DOÑA JADIYETU EL MOHTAR miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que hizo una exposición cronológica de la lucha de las mujeres tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas destacando el papel de estas en la resistencia pacífica .
SUKEINA EL IDRISSI, presidenta del Foro Futuro de las mujeres saharauis a través de su experiencia personal como presa durante doce años en las cárceles de Marruecos detalló los métodos de tortura a las que son expuestos los saharauis en las zonas ocupadas, la falta de libertades como la de expresión o asociación.

Por su parte DON BRAHIM DAHANE, presidente de Asociación de Graves Violaciones de los DD.HH en el Sahara Occidental (ASVDH) centró su ponencia en las violaciones de derechos humanos de la población civil saharaui en las zonas ocupadas.

DON MIGUEL SARO DIAZ, abogado del ICA de Cantabria animó a los juristas en el Estado español a sumarse al colectivo de observadores internacionales para visitar los TT.OO del Sahara para informar sobre la situación de los DD.HH.

DON JOSU OSKOZ BARBERO en representación de (CEAS SÁHARA), Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara expuso la labor que está llevando acabo la sociedad civil en el Estado Español en apoyo de la justa causa del pueblo saharaui así como las acciones humanitarias y políticas que se deben desarrollar en el futuro para hacer que la solución justa a este conflicto sea más cercana y acabe con los sufrimientos de la población saharaui refugiada y acabe con las violaciones de los DD.HH que las fuerzas de Marruecos perpetran contra la resistencia pacífica en el Sahara ocupado.

ELARBI MESSAOUD Secretario General del Colectivo de Defensores de Los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CODESA) centró su intervención en exigir el respeto a su justa causa así como condenar la postura del gobierno de Francia que apoya sin tapujo la ocupación del Sahara por parte de Marruecos contra la ética y los valores que caracterizan a la revolución francesa.

DON MANUEL OLLÉ SESE, abogado, profesor de Derecho Penal, director de la Cátedra de DD.HH de la universidad Antonio Lebrija, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación expuso los detalles y alegaciones en la querella interpuesta contra Marruecos por genocidio contra el pueblo saharaui.

DON LUIS MANGRANÉ CUEVAS, abogado del ICA de Zaragoza abordó la venta de armas a Marruecos por parte de España y su contribución a la ocupación del Sahara por parte de Marruecos así como las acciones legales para la denuncia de la venta de armas a países en conflicto.

DOÑA INÉS MIRANDA NAVARRO, abogada y coordinadora del Consejo General de la Abogacía Española expuso un informe jurídico detallado de los observadores internacionales que asisten a los juicios contra defensores saharauis de DD.HH en los tribunales marroquíes.

Fuente: UNMS y Cantabria por el Sahara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario