jueves, 3 de noviembre de 2011

Hach Ahmed: la OTAN no interviene "porque tenemos camellos y no petróleo".

EL MINISTRO SAHARAUI PARA AMÉRICA LATINA, HACH AHMED, RECORDÓ, EN UNA ENTREVISTA CON EFE, QUE SU PUEBLO REANUDÓ SU REVOLUCIÓN HACE UN AÑO PERO NO RECIBIÓ EN ESE MOMENTO EL APOYO DE LA OTAN, COMO HA OCURRIDO EN LIBIA, PORQUE EN EL SAHARA OCCIDENTAL HAY "CAMELLOS Y NO POZOS DE PETRÓLEO".

Ahmed, quien se encuentra en Bogotá como parte de una gira latinoamericana, se refirió así al desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik el 8 de noviembre de 2010 y los posteriores disturbios en El Aaiún que dejaron una estela de violencia y represión por parte del Gobierno de Marruecos.

"Marruecos trata de convencer a la opinión pública mundial de que los saharauis son marroquíes, pues bueno, que les brinden la oportunidad de decidirlo públicamente a través de un ejercicio democrático", exigió Ahmeh sobre el reclamo de este pueblo a un referéndum de autodeterminación.

Añadió que "en pleno siglo XXI, cuando se libran batallas planetarias para supuestamente propiciar los derechos humanos, proteger a las poblaciones civiles y hacer respetar la legalidad internacional", no se ha visto "ningún avión que despegue para bombardear posiciones marroquíes".

La razón que el ministro cree que propicia esta distinción es que su pueblo tiene "camellos y no pozos de petróleo".

"No tenemos grandes opciones de inversión que tengan peso en las bolsas europeas y mundiales. Quizás para ellos la vida de un saharaui no tiene tanto valor como la vida de un empresario kuwaití", insistió.

A finales de julio de este año, Marruecos y el Frente Polisario concluyeron en Nueva York su octava ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental en la que quedó patente su imposibilidad para acercar sus posturas sobre el largo conflicto.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1976, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable, mientras que el Polisario apuesta por una consulta popular para decidir sobre su independencia.

El planteamiento de Marruecos se resume en un Estatuto de Autonomía que convertiría al Sahara Occidental en una región perteneciente al Reino alauí, con ciertas competencias en campos como los presupuestos, vivienda, educación, sanidad o medio ambiente.

Esta iniciativa no queda fuera de las expectativas del Gobierno saharaui siempre y cuando "sea el resultado de un ejercicio democrático a través de un referéndum de autodeterminación", como estipula "el Derecho Internacional para las ex colonias", remarcó.

"Hemos aceptado que se someta al ejercicio democrático en referéndum junto a las otras opciones, pero Marruecos impone que o lo aceptan o no lo aceptan, es decir, ha intentado suprimir las otras opciones", afirmó Ahmed.

Las relaciones entre ambas partes han sido siempre complicadas. El ministro saharaui mantiene que la política de Marruecos es de constante desprestigio al Frente Polisario (movimiento de liberación popular), "vinculándolo a grupos terroristas o armados".

En este sentido se refirió al reciente secuestro en el norte de Mali de dos cooperantes españoles y una italiana, de cuya autoría aún no hay pruebas pero sí "sospechas de que por el modus operandi haya podido ser Al Qaeda".

Consideró "curioso" el hecho de que menos de 24 horas después de que se produjera el secuestro "el canciller marroquí ya se prestó voluntario para ser mediador", se preguntó además sobre la siguiente posibilidad: "¿Ya sabe la dirección de los secuestradores?, ¿los tenía en su agenda?, ¿tenía su número de teléfono?".

El ministro saharaui viajó a Colombia para asistir a una sesión del parlamento andino, donde se ha decidido en los últimos días la incorporación del parlamento saharaui como observador permanente de este organismo regional.
Llegó a este país procedente de Venezuela, y su siguiente destino es Argentina dentro de una gira latinoamericana clave para el Frente Polisario, ya que, según recordó, "al ser excolonias españolas y asumir una identidad latina se abren muchas puertas" al pueblo saharaui, concluyó Ahmed.

Fuente: Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario