martes, 15 de noviembre de 2011

Bruselas prepara propuesta para negociar nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

LA COMISIÓN EUROPEA (CE) TIENE PREVISTO PRESENTAR "DE INMEDIATO" UNA PROPUESTA DE MANDATO A LOS PAÍSES PARA NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO PESQUERO ENTRE LOS VEINTISIETE Y MARRUECOS, INDICÓ HOY LA MINISTRA ESPAÑOLA DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO, ROSA AGUILAR.

La responsable comunitaria de Pesca, Maria Damanaki, anunció durante un Consejo de ministros que planteará en fechas próximas una propuesta de mandato que sentaría las bases del nuevo acuerdo que reemplazaría el actual, que expira el próximo 28 de febrero, precisó la ministra.

"Nosotros siempre hemos sido partidarios de que se renovara el acuerdo con Marruecos", señaló.

El asunto se mencionó en el marco de un debate sobre la dimensión exterior de la política pesquera de la UE, aunque no se facilitaron detalles de la futura propuesta, explicó Aguilar.

Fuentes comunitarias precisaron que en todo caso incluirá una mención a la necesidad de garantizar la sostenibilidad pesquera, la viabilidad económica y el respeto de los derechos humanos.

La renovación del acuerdo con Marruecos es un asunto controvertido, ya que el Parlamento Europeo ha cuestionado el actual pacto por su posible impacto sobre la población del Sahara occidental.

Las comisiones de Desarrollo y de Presupuesto de la Eurocámara han votado en contra al considerar que se vulnera el derecho internacional al cubrir las aguas del Sahara Occidental.

El Parlamento Europeo tiene previsto votar este asunto en el pleno de diciembre.

En los términos actuales, el acuerdo ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que situarían en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo los barcos con puerto en Andalucía y las islas Canarias.

Por otra parte, la ministra española pidió hoy a la CE la prórroga del acuerdo pesquero con Gabón para que "no nos quedemos en mar de nadie" cuando expire el pacto, a finales del mes de noviembre.

Fuente: Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario