lunes, 28 de noviembre de 2011

Comunicado: Huelga de hambre por los Presos Políticos Saharauis de la cárcel de Sale.

UN GRUPO DE 23 SAHARAUIS ESTÁN PRESOS EN LA CÁRCEL DE SALÉ RABAT (MARRUECOS) SOLAMENTE POR HABER PARTICIPADO EN EL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK A FINALES DEL AÑO 2010 Y A LA ESPERA DE SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL MILITAR MARROQUÍ.

El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más tiempo bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sahara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.

Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, sufren la falta de ventilación y continuos malos tratos, torturas, abuso verbal y acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración penitenciaria.

Todo prisionero tiene derechos legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los prisioneros. A pesar de ésto la administración no escucha las repetidas quejas y peticiones de los reclusos, incluso viola los requisitos de la legislación marroquí que rige las prisiones (98/23). Esta administración ha cerrado todas las puertas al diálogo, ha preferido ignorar sus justas demandas causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y el derecho a la vida de los presos políticos saharauis.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km hasta Rabat para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.

Desde el 31 de octubre los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé 2 secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

CREEMOS QUE ES TIEMPO DE ACTUAR Y SOLIDARIZARNOS CON ELLOS, POR ESO CONVOCAMOS UNA HUELGA DE HAMBRE DE 48 HORAS (DESDE EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR HASTA EL DÍA 1 DE DICIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR). LAS CIUDADES DONDE SE REALIZARÁ LA HUELGA DE HAMBRE SON:

- VALENCIA: Delegación del Gobierno. C/ Colón, 60

- TENERIFE: Sudelegación del Gobierno. C/ Mendez Núñez. Santa Cruz

- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Delegación del Gobierno. Paza de la Feria

- GRANADA: Subdelegación del Gobierno. C/ Gran Vía

- PALMA DE MALLORCA: Plaza de España

- LANZAROTE: dirección insular (delegación )del gobierno en Lanzarote.

- BARCELONA: Plaza de Sant Jauma.

DESDE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDOUF UN GRUPO DE COMPAÑEROS TAMBIÉN VA A UNIRSE A LAS 48 HORAS DE HUELGA DE HAMBRE

EN LAS CIUDADES DE MADRID, BARCELONA, VALLADOLID Y VITORIA SE REALIZARÁN CONCENTRACIONES DE APOYO Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS:

-MADRID: Jueves 1, 19.00. Consulado de Marruecos.

-VITORIA: miércoles 30, De 10.00h a 19.00 h. Parlamento Vasco hasta las 18.30. A las 18.30 se traslada a Lehendekaritza. C/Navarra

-VALLADOLID: martes 29 y miércoles 30, 19.00 h. Delegación del Gobierno C/ Jesús Rivero Maneses

-BARCELONA: miércoles 30, 19.30 h. Plaza de Sant Jaume

INVITAMOS A TODAS LA ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES QUE SE SUMEN A NUESTRA INICIATIVA APOYANDO ESTA ACCIÓN.

TODOS SOMOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!

Sahara Acción Silla

Sahara en Red

Resistencia Saharaui

ASOJAC (Asociación Jovenes Saharauis Canarias)

SAPS Canals

Saharaacciones

Jóvenes Saharauis Revolucionarios

HERMES.arabe

Accionenred

porunsaharalibre.org

Poemariosahara.info

Federació Acaps

YALAH – Solidaris amb el Poble Saharaui

APDHE (Asociación por Derechos Humanos de España)

Sahara Thawra y colectivos prosaharauis de Madird

Redsaharaui.es

Fundación Sahara Occidental

RTV Maizirat

No hay comentarios:

Publicar un comentario