miércoles, 30 de noviembre de 2011

El PP rechaza una Proposición a favor de los saharauis pero contra Marruecos.

EL PP HA RECHAZADO HOY EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID UNA PROPOSICIÓN CONJUNTA DE UPYD E IU A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI, CON LO QUE ESTÁ DE ACUERDO, PERO QUE INCLUÍA ACUSACIONES DIRECTAS CONTRA MARRUECOS, DE LAS QUE NO QUIERE PARTICIPAR.

En el texto, redactado por UPyD y apoyado sin reserva por IU, se leían términos como "infausta e ilegal ocupación" y "lamentable inicio del abandono del Sahara Occidental" y se denunciaba "la privación de libertad y de derechos civiles y políticos que sufre el pueblo saharaui en la parte del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos".

También se condenaba "la explotación ilegítima que el ocupante marroquí realiza de sus recursos naturales" y se expresa "preocupación y rechazo" ante las "violaciones de derechos humanos que llevan a cabo las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado".

Estas "violaciones de derechos humanos", concretaba el texto, "incluyen detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos arbitrarios sin juicio previo, violaciones, asesinatos y desapariciones".

Además, se pedía "completar el derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui y se reconocía "la legitimidad de la administración efectiva por parte de las autoridades saharauis sobre la parte del Sahara Occidental libre de la ocupación marroquí".

Esta Proposición, como ha explicado el portavoz de UPyD, David Ortega, "nació con vocación de Declaración Institucional y se quedó a medio camino", puesto que el PP y el PSOE, según han indicado hoy, no han podido aceptar unos términos a los que los grupos proponentes no estaban dispuestos a renunciar.

Tanto el PP como el PSOE, que se ha abstenido, han coincidido en señalar que el ámbito de discusión de este asunto no es el Pleno municipal sino el Congreso de los Diputados.

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha manifestado que esta iniciativa "es una cuestión básicamente de principios que todas las administraciones tienen la obligación jurídica y ética de apoyar" puesto que "propone la defensa del orden y del derecho internacional" y "es bueno en este tema no ponerse de perfil".

A su vez, la concejala de IU Milagros Hernández, que ha sostenido que "lo que pasa allí afecta y compete a este Ayuntamiento", ha dicho que "el Frente Polisario espera que el cambio de Gobierno en España suponga una nueva página en sus relaciones y juegue un papel positivo y eficaz".

El vicealcalde y portavoz del PP ha defendido que lo "responsable" y lo "más cercano a los intereses legítimos de los ciudadanos de Madrid" en este caso es votar en contra de esta Proposición.

Y ello, ha subrayado, a pesar de que la postura del PP se basa en cuatro puntos que a su juicio suponen un "apoyo al pueblo saharaui": "neutralidad activa", "respeto escrupuloso" de la legalidad internacional, "derecho de libre determinación" y que la solución que se alcance sea aceptada por las partes.

Cobo ha mencionado otro problema que no ha gustado al representante de UPyD al decir que entre los "matices" que tiene este asunto están los intereses "legítimos" de muchas empresas que tienen trabajadores en el Reino de Marruecos, que es estado reconocido por la comunidad internacional.

Tras esta intervención de Cobo, Ortega ha manifestado que no acepta "que la defensa de los derechos humanos dependa de los intereses económicos", a lo que el vicealcalde le ha contestado que "la hipocresía política es lo peor".

En este sentido, le ha dicho que en los viajes que realizó la presidenta de UPyD, Rosa Díez, cuando era consejera de Consumo, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco para captar turismo fue a varios países, entre ellos México, República Checa, Italia, Hungría, Cuba y República Popular China.

"¿Como puede ir (Rosa Díez) por intereses económicos a captar turismo a Cuba y luego usted viene aquí y nos mira muy serio como si estuviera perdonándonos algo. Usted se ha pasado", ha afirmado Cobo.

Por su parte, la concejala socialista Ruth Porta ha defendido también que "el ámbito correcto para la discusión de la política exterior es el Congreso", donde ha recordado que los cuatro grupos tienen representación.

Porta ha garantizado la "solidaridad y apoyo al pueblo saharaui" del Partido Socialista y ha defendido que "España está obligada y debe seguir implicándose en la solución" de este conflicto y "debe continuar siendo el primer donante internacional de ayuda al pueblo saharaui".

Fuente: Poemario por un Sahara Libre.

1 comentario:

  1. ¿TERRORISMO DE ESTADO en ESPAÑA?. Al PPSOE. Ya comenzó otra vez el terror. Me han detenido nuevamente junto con mi hijo. Sin orden de detención. La Guardia Civil se niega a hacerlo ante la Juez. Sancionarán al Comandante del dicho cuerpo. Comienza la farsa de juicio. La acusación nombra los abogados de oficio que han de defendernos. Nos dicen que la sentencia ya está dictada con antelación. Que debemos acordar con el Fiscal una reducción de la pena antes del inicio. Empieza a darme una angina de pecho. Estoy operada del corazón. Mi hijo pide auxilio médico hasta tres veces. ¡Pasan de todo!. Estoy media hora ante el juez, el fiscal, loa bogados... con dolor anginoso y sin que acuda ninguna ambulancia. Mataron a mi esposo y ahora están a punto de matarme a mi. Deciden aplicar a los mismos e idénticos hechos dos calificaciones jurídicas distintas, según acusado: delito para mi hijo, falta para mí. ¿Dónde quedo el principio de Igualdad ante la Ley?. ¿Son los últimos coletazos del pPSOE o un adelanto de los primeros del PPsoe?. Nuestro Sistema Ajudicial es una auténtica vergüenza... Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    De una pobre viuda de 79 años acosada desde hace 10 años, que no ha conseguido que se investigue el posible homicidio de su esposo. ¿Me censurarán?

    ResponderEliminar