jueves, 19 de mayo de 2011

AFPPS: Comunicado de los 20 presos políticos saharauis en la carcel de Sale ante el motín producido el lunes en la prisión.

TRAS LA DESOBEDIENCIA CIVIL MASIVA, PRODUCIDA POR EL MOTÍN DE PRISIONEROS EN LA CÁRCEL MARROQUÍ DE SALE DONDE PERMANECEN RECLUIDOS VEINTISÉIS PRESOS SAHARAUIS, 20 POR SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPAMENTO GDEIM IZIK Y SEIS ESTUDIANTES, SE PRODUJO LA INTERVENCIÓN DE FUERZAS ESPECIALES QUE AUXILIARON AL EJÉRCITO ATACARON LOS PRESOS AMOTINADOS EN LOS TEJADOS DE LA DE LA PRISIÓN, DURANTE ESTA INTERVENCIÓN SE UTILIZARON GASES LACRIMÓGENOS QUE FUERON PARTICULARMENTE INTENSOS EN EL SECTOR CARCELARIO DONDE SE ENCUENTRAN RECLUIDOS LOS PRESOS SAHARAUIS, PRODUCIÉNDOLES EN LOS CASOS MÁS EXTREMOS ASFIXIA Y DESVANECIMIENTOS COMO ES EL CASO DE LOS SAHARAUIS: DAICH DAF, ABDELAHI TAOUBALI, HADI MOHAMED LAMIN, AHMED ESBAI.

Los 20 prisioneros saharauis permanecieron atrapados y expuestos a grave riesgo a su integridad física, sin atención médica durante más de media hora a pesar de haber protestado ante la cercana ubicación de la facción salafista cuyo amotinamiento dio lugar a los enfrentamientos.

Sorprendentemente, por orden del Director Adjunto de la prisión “Buazizi Yunes”, los guardias entre los que se encontraba Hassan Mahfuz (apodado el verdugo) mediante insultos y maldiciones impidieron a decenas de prisioneros el desalojo, apartando a los presos saharauis y dividiéndolos en dos grupos, situación por la cual se produjo un enfrentamiento con algunos detenidos, tras esta denigrante actuación y ante la absoluta falta de responsabilidad de la autoridad de la prisión los detenidos saharauis transportaron a las víctimas al patio donde permanecieron hasta las 17:00 horas.

Se presentó una queja escrita ante la Administración penitenciara por la actuación del funcionario Hassan Mahfuz y la irresponsabilidad de la actuación del Director adjunto de la prisión.

A pesar de haber recibido la disculpa oral del Director Adjunto y el reconocimiento personal por la disciplina y el valor de los 20 detenidos saharauis para auxiliar a muchos reclusos y funcionarios, ante lo sucedido ayer lunes será presentada demanda judicial ante el incumplimiento del deber de auxilio y el delito de homicidio en grado de tentativa cuyos responsables son el Director adjunto de la prisión Buazizi Yunes y Hassan Mahfuz.

Tras los enfrentamientos producidos el lunes por la noche: en la carcel nº 2 de Sale fue declarado el estado de emergencia, prohibidas las visitas familiares, las salidas al patio y el uso de comunicación telefónica.

Lo que está sucediendo en la prisión nº 2 de Salé constituye un nuevo crimen de los muchos cometidos por el régimen marroquí.



THAWRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario