jueves, 12 de mayo de 2011

Comunicado de los presos políticos saharauis de la prisión Nº 2 de Sale (Marruecos) sobre la suspensión de la huelga de hambre.

TRANSCURRIDAS TRES SEMANAS EN HUELGA DE HAMBRE QUE INICIAMOS EL PASADO 19 DE ABRIL, LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN LA PRISIÓN DE SALE HEMOS DECIDIDO SUSPENDER LA HUELGA DE HAMBRE DESPUÉS DE MANTENER UNA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, UN MAGISTRADO DEL TRIBUNAL MILITAR Y UNA REPRESENTANTE DEL CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, MEDIANTE LA QUE ADQUIRIERON EL COMPROMISO DE ATENDER NUESTRAS JUSTAS Y LEGÍTIMAS REIVINDICACIONES.

El pasado jueves 5 de mayo de 2011 visitó a los detenidos de el juez instructor representante del Tribunal Militar quien escuchó la exigencia de los detenidos para agilizar los señalamientos de los juicios y el derecho a que estos se realicen observando las garantías legales necesarias para la celebración de un juicio justo e imparcial en los dictámenes. Adquiriendo el compromiso de agilizar los mismos y abrir una investigación sobre la situación del procedimiento.

El viernes 6 de mayo de 2011 se entrevistó con un representante de los detenidos el Director General adjunto de Instituciones Penitenciarias, mostrando su predisposición a cumplir todas las reivindicaciones expuestas y el reconocimiento de nuestros derechos como presos políticos en situación de prisión preventiva. A pesar de todas las promesas a las que se comprometieron formalmente los representantes de las instituciones oficiales del estado de Marruecos los saharauis estamos acostumbrados a que no respeten los compromisos adquiridos.

El Grupo de los 20 presos políticos saharauis en huelga de hambre a la espera de la aplicación real de estos compromisos y el pleno respeto de nuestros derechos:

Aplaudir y agradecer la labor realizada de coordinación por la Asociación de Familiares de Presos Políticos Saharauis, a los activistas y a las personas que nos han apoyado y aprecian.
Felicitar a los presos saharauis que han sido liberados y a sus familias
Agradecer la actitud noble y humanitaria de la Asociación Marroquí de derechos humanos (AMDH)
Condenamos el asesinato del estudiante saharaui Hassan Chkeirid, asimismo condenamos la campaña de propaganda llevada a cabo por los medios de comunicación contra los estudiantes saharauis en un intento de dañar la imagen pública de la lucha pacífica del pueblo saharaui.
Mostramos nuestro orgullo por la lucha pacífica en las zonas ocupadas y animamos a continuar esta lucha para imponer nuestro derecho a la libre determinación y la independencia del pueblo saharaui
Solicitamos la ampliación de las competencias de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) para proteger los derechos humanos y el levantamiento del veto impuesto por Francia.

Portavoz de grupo de los 20 presos políticos saharauis en la prisión de Sale:

Ennaama Asfari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario