jueves, 5 de mayo de 2011

El fútbol y los derechos humanos: prohibidos en el Sahara Occidental.

EL MARTES 3 DE MAYO, LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES DECLARARON EL ESTADO DE ALERTA DURANTE ALGUNAS HORAS DE LA TARDE, ANTES DE UN PARTIDO DE FÚTBOL QUE DEBÍA JUGARSE ENTRE DOS EQUIPOS ESPAÑOLES. EL PARTIDO FUE SEGUIDO POR CENTENARES DE SAHARAUIS REUNIDOS ANTE LAS TELEVISIONES DE ALGUNOS CAFÉS DE LA CIUDAD DE EL AAIÚN OCUPADA.

Nada más terminar el partido, centenares de ciudadanos saharauis recorrieron las calles de los barrios de Maatala, la Avenida de Demara, la Avenida de Smara, la calle Chrif Erradi y la Avenida Mezouar, ondeando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y cantando eslóganes que pedían el fin de la ocupación.

Según los testigos, los miembros de las fuerzas de seguridad iban armados con pistolas. Entre ellos, El Haisouni Mohammed, apodado « Almoustash ». Este hombre y su patrulla son famosos por sus violencias constantes sobre los militantes saharauis.
Los camiones y los coches del ejército marroquí se instalaron en los barrios y avenidas citados anteriormente e hicieron sonar las sirenas de alerta antes de lanzar su ataque contra los manifestantes.

Los miembros de Équipe Média estuvieron allí y vieron a las fuerzas de la policía marroquí dispersar la manifestación organizada esa noche en el bulevar de Smara, y vieron también cómo se llevaban al niño saharaui de 11 años, Abou Jihad Amer.
Después de haberle apaleado, la policía tiró al niño ante la puerta de su casa donde había quedado la madre sumida en una gran angustia.



Abou Jihad Amer, 11 años

En la calle de Chrif Erradi, la policia intervino para dispersar a los manifestantes por la fuerza y detuvieron al ciudadano saharaui Mohammed Hnini, de 26 años, que fue maltratado y soltado después.

Aunque sin posibilidad de identificarlas ni de saber dónde eran conducidas las víctimas, el equipo EM también fue testigo de arrestos violentos de saharauis.
Dada la violencia del ataque de las fuerzas marroquíes de ocupación contra la ciudadana saharaui Ferhanna Manko, ésta fue herida en la mejilla y ha perdido 4 dientes.
La ciudadana Bourial Oum Essad fue herida en la pierna.

Equipo Mediático
El Aaiún ocupado

No hay comentarios:

Publicar un comentario