martes, 3 de mayo de 2011

Sentada pacífica en El Aaiun y celebración del 1º de mayo.

EL LUNES 2 DE MAYO EN LA CIUDAD DE EL AAIUN SE HA ORGANIZADO UNA SENTADA PACÍFICA BAJO LA DIRECCIÓN DE TRABAJADORES DE LA CSTS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA, JUNTO A JUBILADOS DE LA EMPRESA DE FOSBUCRAA, SINDICATOS SAHARAUIS DEL MAR, VÍCTIMAS DEL CAMPAMENTOS DE EGNEIDLIF DE DAJLA, EL GRUPO DE TRABAJADORES EXPULSADOS DE EL INASH, FAMILIAS DE LOS PRESOS DE GDEIM IZIK Y LOS ACONTECIMIENTOS DE NOVIEMBRE EN EL AAIUN, FAMILIAS DE DESAPARECIDOS SAHARAUIS, FAMILIAS DE SECUESTRADOS SAHARAUIS Y TRABAJADORES EXPULSADOS DE LA EMPRESA DE FOSBUCRAA.

La sentada la ha convocados la CSTS frente a la sede del ministerio de Energía y Minas en la avenida Smara en El Aaiun en reivindicación a una serie de derechos sociales y económicos pendiente desde hace 35 años y también exigían la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y ser beneficiados de los recursos naturales de su tierra.

En esta sentada han participado centenares de mujeres, jóvenes y ancianos, coreando consignas contra la ocupación y la política de marginación del régimen contra la población saharaui. Cuerpos de policías uniformados y vestidos de paisanos asediaron el lugar durante las tres horas que ha durado la sentada pacífica, sin que se registraran incidentes graves incidentes, como busca el aparato represivo marroquí en la ciudad.

Celebración del 1º de mayo en El Aaiun

La Confederación Sindical de los Trabajadores Saharauis (CSTS) ha celebrado el 1 de mayo Día Mundial de los trabajadores en la policía y pese al hostigamiento de la policía marroquí.

La concentración se inició las 9 am en la Avenida de Smara, frente al Departamento marroquí de Minas y Energía. Participaron en ella trabajadores, de Forbucraa, pescadores y el sindicato de marineros saharauis, familiares de presos de Gdeim Izik, subcontratistas Fosboucraa, ex trabajadores de Cubierta y Tejados, y profesores y licenciados en paro.

Como es habitual, la policía marroquí creó obstáculos para la celebración de esta marcha pacífica por la avenida de Smara. La policía intimidó a varios manifestantes.







CSTS, Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis (Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario