lunes, 9 de mayo de 2011

"Entrelobos" se alza con la Camella Blanca del Festival de Cine del Sáhara.

EL FILME "ENTRELOBOS", DIRIGIDO POR GERARDO OLIVARES Y PROTAGONIZADO POR JUAN JOSÉ BALLESTA, SE ALZÓ CON EL PREMIO CAMELLA BLANCA, EL MÁXIMO GALARDÓN DEL FESTIVAL DE CINE DEL SÁHARA, QUE HOY CELEBRÓ SU CEREMONIA DE CLAUSURA EN EL CAMPO DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE DAJLA.

"Es el premio más maravilloso que me han dado en la vida. Muchas gracias por vuestra lucha, por vuestro coraje, por vuestra resistencia. Los que venimos de las tierras de la abundancia tenemos mucho que aprender de vosotros", afirmó Olivares en la recogida del trofeo.

El cineasta también se podría haber llevado a casa un camello auténtico, ya que así está estipulado por la organización del festival. No obstante, Olivares optó por regalar el animal a la familia con la que se ha alojado estos días en Dajla.

La gala continuó con la entrega de una Mención Especial para el actor gallego Luis Tosar, protagonista del filme "También la lluvia". "Ha sido una de las experiencias más grandes de mi vida, y el año que viene seguiré haciendo cosas aquí", proclamó el intérprete, que cerró su alocución con un ejercicio de "beat box".

En el apartado femenino, la actriz Nora Navas se hizo acreedora del premio Rosa del Desierto por su papel en la aclamada cinta "Pa negre", que arrasó en la última edición de los Goya al conseguir nueve estatuillas.

"Es el premio más especial que me han dado en mi vida y también la experiencia más bonita. Si estuviera aquí mi chico me casaba, porque ahora mismo estoy lanzada. Llevaré vuestra lucha a todos los rincones que pueda", aseguró Navas.

Tampoco faltó un reconocimiento para Javier Corcuera, director de FiSáhara, que compartió el galardón con todo el equipo que ha hecho posible la octava edición del evento, una plataforma que llama la atención de la comunidad internacional sobre la precaria situación del pueblo saharaui, obligado al exilio en el desierto desde hace 35 años.

Responsable de dirigir la entrega de trofeos y veterano del festival, Carlos Bardem advirtió que siempre aprende "alguna lección de humanidad" cuando acude a los campos de refugiados. Además, el artista madrileño recibió un juego de té para su sobrino, el hijo de Javier Bardem y Penélope Cruz.

Más conocido por su papel de 'El Duque' en la serie "Sin tetas no hay paraíso", Miguel Ángel Silvestre se deshizo en elogios hacia los habitantes de campo de Dajla. "Los españoles estamos con vosotros, y sólo falta que los políticos os den lo que os merecéis. ¡Mucha fuerza!", exclamó el actor.

Protagonista de "Celda 211" junto a Luis Tosar, Alberto Ammann se declaró "muy emocionado", y confirmó que no dejará de luchar "para que los saharauis vuelvan a su país y puedan ver el mar que les pertenece".

El acto se clausuró con las palabras de la ministra de Cultura saharaui Jadiya Hamdi, que dio las gracias a la dirección de FiSáhara por "una semana de alegría, trabajo, educación y solidaridad". "Este festival es un taller de diferentes religiones, culturas y procedencias", apostilló.

Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario