lunes, 9 de mayo de 2011

La independencia saharaui se conseguirá pacíficamente a pesar de la violencia marroquí.

BUJADOR.

JUEVES 5 DE MAYO, AL ANOCHECER: LOS SAHARAUIS DE BUJADOR, CIUDAD SITUADA A 200 KM. AL SUR DE EL AAIÚN, EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO, ACOGIERON CON ENTUSIASMO A BRAHIM DAHANE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES GRAVES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR EL ESTADO MARROQUÍ (ASVDH).

Brahim Dahane, acompañado de una delegación de militantes saharauis, acudió para festejar su liberación, pronunciar un discurso y participar en discusiones sobre la resistencia saharaui y la lucha por la independencia.

La delegación incluía a Mohamed Dadach, presidente del Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) y su adjunto, Hammad Hammad; Dah Mustapha, miembro del Consejo de Coordinación de la ASVDH; Abdelhay Toubali, miembro de CSPRON; los ex-presos políticos Mustapha Labras, Mohamed Ettarouzi y Selami Ali Baiba; y Ahmed Tanji, periodista saharaui.

Tras los discursos de los activistas mencionados, representantes de las actividades de la Intifada y una representante de la Mujer Saharaui tomaron la palabra. Todos insistieron en la necesidad de seguir resistiendo de manera pacífica y civilizada, para afirmar la aspiración del pueblo saharaui a su libertad y a su independencia.

Los intervinientes hicieron un llamamiento a las Naciones Unidas para que haga esfuerzos reales en materia jurídica, política y moral para resolver rápidamente el conflicto y poner fin a la tragedia humanitaria que se eterniza desde hace más de tres décadas.

La asamblea también pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis encerrados en las cárceles marroquíes, y de todos los saharauis prisioneros de guerra, así como información sobre la suerte que corren más de 500 saharauis desaparecidos, secuestrados por el Estado marroquí.



El Aaiún.

Viernes 6 de mayo, al anochecer: en El Aaiún ocupada, las fuerzas de ocupación intervinieron violentamente para dispersar una manifestación en el barrio de Lhchaicha. Resultaron heridos los jóvenes Abdati Oulad Ali, de 17 años, y Mohamed Ali Baihi, de 18 años.



Notas :

CSPRON : Comité de Apoyo al Plan de Resolución de la ONU y para la Protección de los Recursos Naturales en el Sahara Occidental.

CODAPSO : Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

ASVDH : Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.



Equiopo Mediático
Territorios Ocupados
Sahara occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario