lunes, 9 de mayo de 2011

Los saharauis en las prisiones marroquíes, huelgas de hambre y otras noticias.

SEGÚN LAS FAMILIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS ENCARCELADOS EN LA PRISIÓN DE SALÉ, EN MARRUECOS, LA DELEGACIÓN GENERAL QUE GESTIONA LAS CÁRCELES HA ENDURECIDO AÚN MÁS LAS RESTRICCIONES A LOS INTERNOS.

Los presos son: Hassan Dah, Mohamed Tahlil, Bachir Kadda, Naama Asfari, Abdallahi Lakhfawni, Banga Cheikh, Mohamed Bouryal, Laaroussi Abdeljalil, Bani Mohamed, Mohamed ElAyoubi, Taqi Machdoufi, Ahmed Sbaai, Mohamed Lamin Hadi, Sid Ahmed Lemjeyed, Mohamed Elbachir Boutinguza, Elhoucein Zaoui, Abdellah Toubali, Daich Daf, Mohamed Bani y Abhah Sidi Abdallah.

Están aislados, se les prohíbe recibir el mínimo necesario a sus necesidades particulares. No reciben una atención médica apropiada y no se les permiten visitas de sus familias. Todo esto estrangula totalmente sus derechos.

Estos 21 presos políticos saharauis continúan la huelga de hambre ilimitada empezada el 18 de abril de 2011. Hoy día 6, llevan 19 días de ayuno. Ya tienen complicaciones severas de salud. Hassan Dah, de 24 años, orina sangre. La dirección de la cárcel se ha negado a tratar a Mohammed Ayoubi, de 55 años, que padece diabetes y pierde el conocimiento sistemáticamente.

Bachir Khadda, defensor de derechos humanos, y miembro de EM, fue llevado ante el juez de instrucción del Tribunal militar de Rabat y se negó a discutir el acta de acusación emitida contra él por estimar que este acta es una falacia, producto de la imaginación de los servicios marroquíes.

Él manifiesta que ha sido detenido porque defendía los derechos de su pueblo por medios pacíficos y denunciaba todos los días, mediante informes e imágenes, los abusos cometidos por las fuerzas de ocupación.

Este viernes 7 de mayo de 2011, las familias de los presos saharauis se han coordinado para llevar a cabo una huelga de hambre de 24 horas en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (amdh) en Rabat, en señal de protesta contra el maltrato que reciben los suyos.

Cárcel de Ait Melloul.

Los presos políticos saharauis, Bechri Bentaleb et Cheikh Amidan, fueron trasladados a la fuerza, la semana pasada, de la Cárcel Negra de El Aaiún ocupada a la cárcel de Ait Melloul, próxima a Agadir, en Marruecos. Han anunciado su intención de iniciar la semana próxima una huelga de hambre ilimitada.

Los dos presos han denunciado en un comunicado dirigido a EM el aislamiento y la tortura psíquica padecida durante toda su detención. Se añade la distancia impuesta por las autoridades de ocupación, que les traslada a más de 600 Km. al norte de El Aaiún ocupada. Están con presos comunes.

Bechri Bentaleb, que ha pasado más de cuatro años por su presunta implicación en el ataque a la cinta transportadora de fosfatos, y Cheikh Amidan, perseguido en la misma causa y condenado a dos años, reclaman un respeto mínimo a sus derechos como presos.

Prisión de Tiznit:

En la prisión de Tiznit, el preso político saharaui, Hassan Isfouerk, lleva 18 días en huelga de hambre en protesta por sus condiciones de detención. Otros prisioneros han iniciado una huelga de hambre de 48 horas en solidaridad con Isfouerk.

Demandan también que cese la incineración de basuras cerca de la cárcel, por las emanaciones tóxicas que se desprenden y que les afectan.

Se recuerda que la Delegación General Penitenciaria está a cargo de Moulay Hafid Ben Hachem, acusado de crímenes contra la humanidad por asociaciones saharauis y por supervivientes de cárceles secretas.

La Justicia española tramita el expediente de 12 responsables marroquíes, entre los cuales Ben Hachem, acusados de delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad..

Equipo Mediático
Territorios Ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario