jueves, 20 de octubre de 2011

Artistas y estudiantes de doce países escenifican el desmantelamiento del campamento de "Gdeim Izik".

ARTISTAS Y ESTUDIANTES DE DOCE PAÍSES HAN ESCENIFICADO MARTES EN LA ESCUELA 27 DE FEBRERO, CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS, EL DESMANTELAMIENTO DEL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD "GDEIM IZIK", CONSTRUIDO HACE UN AÑO A DIEZ KILÓMETROS DE EL AAIÚN, POR LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO DE ACUPACIÓN MARROQUÍ.

Hace un año, veinte mil saharauis reivindicaron sus derechos políticos, sociales, económicos y a los recursos naturales de su tierra, que explota Marruecos desde que invadió el Sahara Occidental, y su protesta pacífica se convirtió en el precedente de la "primavera árabe".

En este acto conmemorativo participó la ministra de cultura saharaui, Jadiya Hamdi, y la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres saharauis, Fatma Ehmendi.

Esta representación del aniversario del desmantelamiento del campamento de la dignidad ha sido diseñada por artistas y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Mostaganem de Argel.

La quinta edición de ARTIFARITI, Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, reúne a artistas de doce países: Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, España y República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Igualmente, está presente el neoyorquino Mel Chin que, tras el desastre del Katrina, sorprendió a la sociedad norteamericana con la producción de billetes diseñados conjuntamente con los niños de Nueva Orleans para denunciar el inmovilismo de la administración ante los graves problemas de contaminación provocados por el huracán. Su nueva obra relacionada con el contexto del conflicto saharaui y que realizará durante los próximos días en los campos de refugiados se presentará a finales de mes.

Fuente: Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario