miércoles, 12 de octubre de 2011

Informe de la observación realizada en Salé en fecha de 12 de octubre de 2011.

EL OBJETIVO DE LA PRESENTE MISIÓN DE OBSERVACIÓN HA SIDO VISITAR AL PRESO POLÍTICO SAHARAUI DON SIDAHMED LEMJIYED, EL CUÁL SE ENCUENTRA EN LA PRISIÓN DE SALÉ DESDE EL 25 DE DICIEMBRE DE 2010, TRAS SER DETENIDO EN LA CIUDAD DE EL AAIUN.

Igualmente, se pretendía comprobar el estado en el que se encontraban el resto de presos saharauis recluídos en la misma prisión desde el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik y visitar a sus familiares.

A las 10:40 de la mañana, la delegación llegó a Rabat, y se trasladó a las instalaciones de la Prisión Militar de Salé. Tras comunicar el motivo de su presencia, fueron requeridos para presentar las acreditaciones y su identificación personal. Aproximadamente media hora después, fueron informados por la funcionaria actuante de la necesidad de obtener un permiso expedido por el Juez Militar Instructor.

Por este motivo, se personaron en la sede del Tribunal Militar de Rabat y solicitaron ser recibidos por el citado Juez. Realizados los trámites burocráticos pertinentes mantuvieron una reunión con el instructor el cuál manifestó que únicamente, en consonancia con la legislación vigente en el país, los presos podían ser visitados por familiares o abogados con competencia para ejercer en el territorio nacional.

Ante la insistencia de los observadores, y en presencia de traductores oficiales del ejército marroquí, se comunicó que existe un procedimiento extraordinario de solicitud de visitas para todos aquellos que no ostenten las condiciones antes citadas.

Este procedimiento, que debe resolverse en 48 horas, requiere de solicitud previa en los idiomas oficiales del Reino de Marruecos, haciendo constar la causa excepcional o de urgencia que la motiva. Debe ser presentada personalmente por el interesado en el tribunal.

Además, la resolución de la misma se comunicará vía telefónica al solicitante que deberá contar con un número marroquí. También se exige tener un lugar de contacto en Rabat durante la tramitación del expediente.

Se sugirió por parte de la autoridad pertinente que la estancia en la ciudad fuera como mínimo de una semana para poder completar todos los trámites, sin garantizar en ningún caso el resultado.

No obstante lo anterior, los abogados pidieron una resolución de urgencia en menor plazo debido a la imposibilidad de continuar en el país más de dos días. Esta petición fue denegada categóricamente por lo que fueron invitados a abandonar el tribunal.

VISITA A LOS FAMILIARES

Como consecuencia de lo ocurrido anteriormente y ante la imposibilidad de obtener información directa del estado en el que se encuentran los internos y sus respectivas causas penales, los observadores se entrevistaron con las personas que se detallan a continuación. Todas ellas son familiares directos de los presos políticos.

Con carácter previo mencionar que todos tienen problemas comunes: La falta de recursos económicos para poder abonar la minuta de letrados que se hagan cargo de los procedimientos, el desempleo de la mayoría de los miembros que componen las distintas unidades familiares y la discriminación que padecen por ser saharauis de origen. También manifiestan que carecen de información judicial y notificaciones acerca de los presuntos delitos que se imputan a sus familiares.

-Doña HASSNA ECHTAIONI, esposa de D. Deich Daffi.

El Sr. Daffi fue detenido el día 3 de Diciembre de 2010 en el Aaiun. Manifiesta que tiene la oportunidad de visitar a su esposo tres días en semana durante media hora. Se encuentra en un estado de salud precario y a pesar de haber solicitado reiteradamente asistencia médica y hospitalaria, le ha sido denegada sistemáticamente sin causa que lo justifique. Señalar que es diabético y no recibe cuidados para su enfermedad.

-DOÑA LAAROUSI MAYLMNINE Y DOÑA KHADIJA ELBACHIR, madre y hermana respectivamente de D. Mohamed Elbachir Boutangiza.

Elbachir fue detenido el día 19 de Noviembre de 2010 en el Aaiun. Han estado un año sin poder verlo y por tanto, desconociendo el estado en el que se encontraba. Actualmente, se quejan de las condiciones precarias en las que vive que afectan gravemente a su salud; así como también del maltrato verbal que reciben por algunos funcionarios de prisión, que las conminan a abandonar anticipadamente las visitas.

-DOÑA ELALIA RADDRA, madre de D. Lakhfaouni Abdalahi.

Fue detenido el día 13 de Noviembre de 2010 en el Aaiun. Se encuentra enfermo y tiene heridas no curadas en las extremidades superiores e inferiores.

-DOÑA GHLAIJILHA, hermana de D. Mohamed Khouna Babair.

Fue detenido en el Aaiun el día 15 de Agosto de 2011. Ha estado en aislamiento hasta principios del mes de Octubre.

-DON OUAIRRAD MOHAMED, primo hermano de D. Hassan Eddah.

El Sr. Eddah fue detenido el día 4 de Diciembre en El Aaiun. Se encuentra en mal estado de salud como consecuencia de la mala alimentación, provocándole problemas en el recto no tratados.

-DON MUSTAPHA ELMACHDOUFI hermano de D. Etakki Elmachdoufi.

Fue detenido el 8 de Noviembre en Gdeim Izik. Tiene problemas cardiovasculares y fuertes dolores de cabeza como consecuencia de agresiones producidas durante el desmantelamiento del campamento. Es visitado por sus familiares dos veces por semana, y por este motivo comprueban que su estado de salud va empeorando sin que reciba las atenciones médicas necesarias.

-DOÑA MLJOIT EDRISSE, madre de D. Etawbali Abdalahi.

Abdalahi fue detenido el día 2 de Diciembre de 2010. Es visitado por su familia dos veces por semana y su madre refiere el mal estado de salud en el que se encuentra.

-DOÑA EKHALIFA LAFKIR, hermana de D. Mohamed Mbarek Lafkir.

Fue detenido el día 10 de Noviembre de 2010. Se encuentra en estado de salud pésimo debido a los fuertes dolores de estómago que padece. Estuvo recluido durante seis meses en la Cárcel Negra de El Aaiun. En su puesta en libertad, fue nuevamente apresado en las puertas de la misma cárcel y trasladado al centro penitenciario de Salé.

-OUMILAMNINE RGUIBI, madre de D. Sidahmed Lemjiyed.

Fue detenido el día 25 de Diciembre de 2010 en El Aaiun. Se encuentra, según informa su progenitora, en un estado de salud pésimo, con graves problemas renales y una mano inutilizada como consecuencia de heridas no tratadas en la misma. También en un pie tiene problemas que le impiden andar con facilidad. También se encuentra aquejado del estómago lo que le provoca falta de retención de alimentos y vómitos continuos.
Sus familiares han presentado numerosos escritos ante el Tribunal a fin de que sea trasladado al hospital, pero no han obtenido respuesta alguna por la autoridad competente, a pesar de la urgencia de la situación.

-DOÑA MGHAREBALEHA AICHA, madre de D. Dawdi Ahmed.

Este preso merece especial mención y será objeto de acciones particulares por parte de la AIODH.
Se encontraba con el menor saharaui, de 13 años de edad, que murió a causa de los disparos por parte de un policía marroquí cuando intentaban entrar en el campamento de Gdeim Izik provistos de víveres.
Dawdi recibió también un disparo, que si bien no acabó con su vida le ha ocasionado graves heridas e importantes secuelas. Fue hospitalizado en El Aaiun, pero debido al estado crítico en el que se encontraba le trasladaron al Hospital Militar de Gulmin, donde fue operado.
Hasta en cinco ocasiones ha sido trasladado de un lugar a otro, habiendo sido encadenado durante toda su estancia en ambos centros hospitalarios. Bajo la premisa de ser tratado en Rabat, le trajeron hasta la capital y en lugar de recibir atención médica fue encarcelado.
En la actualidad está en la cárcel de Salé, con una pierna absolutamente paralizada y una bolsa para defecar unida al estómago debido a las heridas causadas por la bala en el intestino. Es sumamente necesario que sea hospitalizado y que se le dispensen todos los cuidados que necesita ya que se encuentra en grave riesgo.
Fue el único de los 7 ocupantes del vehículo atacado que está en prisión, sin que se conozcan los cargos que se le imputan.

NOTA.- El agente que provocó la muerte de Said Dambar el 22 de diciembre de 2010, ha sido juzgado y condenado en el día de hoy por el Tribunal Penal de el Aaiun a 15 años de prisión por un delito de homicidio imprudente, habiendo sido exonerada la administración y el gobierno de cualquier responsabilidad por los actos del policía.

Finalizada la misión de observación encomendada, las conlcusiones son:

-Que las autoridades marroquíes continúan poniendo impedimentos a los observadores, los cuales no pueden obtener información directa de lo que acontece.

-Que se tratará de presentar una solicitud de visita por el procedimiento extraordinario, previo estudio de la legislación marroquí a tal efecto, si bien temen que el resultado sea negativo.

-Que los ciudadanos saharauis carecen de las condiciones mínimas indispensables para ejercer su derecho de defensa con todas las garantías.

-Que por parte de la administración y la sociedad marroquí se actúa de forma discriminatoria con los ciudadanos de origen saharaui, los cuales ya se encuentran diferenciados incluso en sus documentos oficiales de identidad.

-Que la administración de justicia marroquí, en este caso concreto la jurisdicción militar, no cumple los deberes mínimos de información de derechos y delitos que se imputan. Así mismo, no se respetan los derechos humanos, civiles y políticos recogidos en los tratados internacionales ratificados por el Reino de Marruecos, así como en su legislación interna.

Fuente: Andrés Miguel Marín García y Candelaria Carrera Asturiano.
Abogados de la AIODH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario