martes, 18 de octubre de 2011

Espacio Sáhara Lanzarote rechaza la sentencia del Tribunal Penal de El Aaiún sobre el caso de Said Dambar.

FAMILIARES DEL JOVEN SAHARAUI SAID DAMBAR Y LA PLATAFORMA ESPACIO SÁHARA LANZAROTE RECHAZAN CATEGÓRICAMENTE EL FALLO CONDENATORIO EMITIDO LA PASADA SEMANA POR EL TRIBUNAL PENAL DE EL AAIÚN, SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO, POR ENTENDER QUE ÉSTE CONTIENE DIVERSAS ALTERACIONES DE LOS HECHOS QUE HAN RODEADO EL CRIMEN DE SAID DAMBAR Y OCULTA PRUEBAS IRREFUTABLES QUE DEMOSTRARÍAN LOS ARGUMENTOS FALSOS DE LA POLICÍA MARROQUÍ.

En la vista oral realizada el pasado 12 de octubre, el Tribunal Penal de El Aaiún condenó a 15 años de prisión al policía marroquí YAMAL TAKERMCHT, quién ha sido imputado como autor del disparo que dio muerte a Said Dambar.

Dicho fallo se basa únicamente en las declaraciones del propio policía y en el Certificado médico que tan sólo constata la muerte del joven saharaui, negando que éste policía estuviera de servicio la noche en que cometió este crimen.

A pesar de las múltiples instancias llevadas acabo en sede judicial de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la Justicia alauita rechazó los requerimientos de esta familia que exige realizar una autopsia al cuerpo del mártir saharaui en la que se pudiera responder muchas interrogantes científicas y legales. Esta negativa sistemática de poder realizar una pericia forense, al que tendría derecho la familia y su defensa, pone de manifiesto, una vez más, el interés del régimen marroquí para que no se sepa la verdad y no se haga justicia en este caso.

Cabe recordar que este joven saharaui cayó mortalmente herido la noche del martes 21 de diciembre del año pasado, en un control policial luego de presenciar un partido de fútbol en un cibercafé, en la capital de Sáhara. En aquellos días el régimen marroquí había decretado el toque de queda luego del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeym Izik con el fin de detener a todos los saharauis que habían participado en el campamento de la dignidad saharaui.

La defensa de la familia anunció este lunes que, en tiempo y forma, apelará este fallo en la Corte de Apelaciones de la capital administrativa del Sáhara, entendiendo que el mismo contiene muchas imprecisiones y para nada satisface el derecho inalienable de esta familia a un juicio justo.

La Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote denuncia que, el régimen alauita, quiere con este fallo dar carpetazo a este caso dada la enorme presión internacional llevada a cabo a través de la Campaña Internacional, impulsada desde esta isla, para establecer verdad y justicia.

Fuente: Thawra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario