miércoles, 12 de octubre de 2011

Condenado un policía marroquí a 15 años de cárcel por la muerte de un saharaui.

EL TRIBUNAL PENAL DE EL AAIÚN, EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, HA CONDENADO ESTE MARTES A 15 AÑOS DE CÁRCEL A UN POLICÍA MARROQUÍ ACUSADO DE MATAR A UN SAHARAUI DURANTE EL DESMANTELAMIENTO DEL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK, EN DICIEMBRE DEL AÑO 2010, SEGÚN HA INFORMADO EN UN COMUNICADO LA FUNDACIÓN SÁHARA OCCIDENTAL.

El juicio se desarrolló entre las 9.30 y las 14.30 horas y, a su término, el tribunal condenó a 15 años de cárcel a un agente acusado de disparar con su arma reglamentaria a saharaui Said Dambar durante el asalto al campamento. Según la Fundación, el condenado realizó un disparo "a quemarropa" contra la víctima.

La organización ha denunciado que los restos de la víctima no han podido ser enterrados y que han permanecido durante todo este tiempo en la morgue de un hospital de El Aaiún. Las autoridades marroquíes han negado "sistemáticamente" la realización de una autopsia "a la que tiene derecho los familiares de la víctima", lo que a juicio de la Fundación Sáhara Occidental "pone de manifiesto, una vez más, que el régimen marroquí, represor y violento de los ciudadanos saharauis, impide sistemáticamente que se conozca la verdad sobre lo sucedido"

"Debido a la presión internacional, se ha visto obligado a cerrar este caso con una condena que no satisface los derechos legítimos de una familia, que ha sido maltratada, humillada y despreciada por su condición de saharaui, que no se doblegó a los chantajes, presiones y violencia ejercida por las autoridades marroquíes tras el brutal asesinato que había sufrido Said Dambar", añade la nota transmitida a los medios.

Además, la Fundación también ha criticado los "graves insultos" recibidos en las inmediaciones del tribunal por el presidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (Codapso), Sidi Mohamed Daddach, que no ha podido acceder a la vista, al igual que varios familiares de Dambar.

Al juicio sí han asistido, además de los abogados responsables de la defensa de presos políticos y activistas --Mohamed Bujale, Fadel Lili y Mohamed Erguibi--, varios defensores de los Derechos Humanos y seis observadores españoles --Ángel García Calle, Hafdala Chadad, Gemma Arbesú, Lola Travieso, Luis Mangrané y María Mercedes Rangel Durán

Fuente: lavozlibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario