miércoles, 16 de marzo de 2011

Abren el procedimiento judicial por agresiones a una activista saharaui.

EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 4 DE MADRID HA ABIERTO UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL, A INSTANCIA DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD (SCS), PARA INVESTIGAR LAS LESIONES QUE SUFRIÓ SILVIA MESA MARTÍN, QUE PERTENECÍA AL GRUPO DE CATORCE ACTIVISTAS CANARIOS PROSAHARAUIS QUE FUERON ATACADOS POR LA POLICÍA MARROQUÍ EL 28 DE AGOSTO DEL PASADO AÑO, A LAS 18:00 HORAS, AL ACUDIR A LA PLAZA DE EL AAIÚN PARA MANIFESTARSE EN FAVOR DE LA LIBERTAD DEL SAHARA, TAL Y COMO MANIFESTÓ AYER A ESTE PERIÓDICO LA JOVEN CANARIA.

Mesa Martín explicó que ella es la única que ha sido llamada por el juzgado, después de que el centro de Salud Ofra-Las Delicias activara el protocolo de violencia. Allí acudió esta joven canaria a su vuelta del fatídico viaje.
Silvia Mesa espera que los centros de salud a los que acudieron sus compañeros también hayan activado el mismo protocolo, a la vista de las lesiones que presentaban cada uno de ellos, como se puede observar en la fotografía, que corresponde a uno de los días en los que se encontraban retenidos por la Policía marroquí.
Silvia Mesa acudió ayer al juzgado para someterse a un reconocimiento médico forense, a pesar de que han transcurrido siete meses de los hechos y han desaparecido las secuelas físicas.
En su comparecencia de ayer en el juzgado de Santa Cruz de Tenerife, explicó cómo fueron las agresiones que sufrió, por las que ha reclamado daños y perjuicios.
En este sentido, señaló a este periódico que la agresión se produjo cuando el grupo acudió a la concentración pacífica que se convocó en la plaza de El Aaiún, "donde nos estaba esperando la Policía marroquí".
Dijo que nada más empezar a corear frases en solidaridad con el pueblo saharaui recibieron golpes en todo el cuerpo.
"La Policía dejaba de pegarnos para filmar y fotografiar la concentración y volvía a la carga rápidamente", afirmó Mesa.
En su opinión, "alguien tiene que pagar por estos hechos".
Asimismo, Silvia Mesa señaló que todo el grupo reconocería perfectamente al policía que estaba a cargo de los agresores.
Añadió que, además de ser golpeados, los 14 canarios fueron trasladados -sin información al respecto- a una especie de comisaría, donde permanecieron un tiempo. También dijo que la Policía marroquí les quitó los teléfonos móviles.
Mesa recalcó que algunos de sus compañeros sí ha quedado con secuelas graves tras la agresión que sufrieron "en ese territorio ocupado por Marruecos" e hizo hincapié en que el SCS debería activar el mismo protocolo para todos, por lo que entiende que en pocos días comparecerán sus compañeros de infortunio. Los catorce activistas denunciaron que habían sido golpeados y detenidos por las autoridades marroquíes tras manifestarse en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Dia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario